jueves, 22 de marzo de 2018

Sin trampa ni cartón


The Incredible Shrinking Man (El increíble hombre menguante 1957)



La llegada de las nuevas tecnologías en el campo de los efectos especiales ha supuesto una autentica revolución. Proyectos que habían permanecido a la espera de nuevas herramientas con que llevarlos a cabo han sido plasmados en pantalla. Disfruto y aplaudo con estos nuevos pioneros de los sueños, aunque a decir verdad sigo teniendo cierto problema de asimilación con el dichoso fondo verde y esa realidad intangible.  Es cierto que igual de ridículos podían resultar aquellos fondos de sabana haciéndose pasar por paisajes lejanos, o sin ir mas lejos, las en ocasiones chapuceras transparencias de Hitchcock. En todo caso el ver una película en ocasiones presupone dejar a un lado ciertos rigores técnicos/históricos y tratar de disfrutar con lo que vemos en pantalla. Entre medias estaban los artesanos digamos de toda la vida, los que provocaban que las fantasías tomasen cuerpo y que en mas de una ocasión tuvieses alguna que otra pesadilla…




10 comentarios:

  1. Hola Fran, a uno de mis hermanos le gustaba llevarme al cine que había cerca de casa, pero siempre me llevaba a ver películas "de miedo" así que vi algunas cuantas en mi niñez, lo malo es que yo siempre picaba cuando me invitaba. Yo era tan inocente y siempre confiaba en él. Ahora estas historias dan risa, pero en su momento me ponían los pelos como escarpias.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Me lo puedo imaginar, yo tambien recuerdo algunos sudores frios que me provocaban ciertas peliculas. Me ha gustado lo "de miedo", me recuerdo lo sencillo que era de calificar una pelicula, la lista era grande, "de amor", "de vaqueros", "de misterio"..., luego llegaron los anglicismos (reconozco que en ocasiones yo tambien abuso de ellos...) y todos nos pusimos a hablar raro. Sobre este aspecto del ingles no te imaginas lo de mala leche que se pone mi cuñado...jeje
      Al hilo de lo cuentas de esas sesiones de cine con tu hermano, a veces creo que todo lo relacionado con el cine se nos queda grabado en nuestra memoria de forma diferente.
      Gracias por pasar y comentar, que pases un feliz fin de semana, bicos:)

      Eliminar
  2. La foto de frontal me parece de TIERRA DE GIGANTES ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Que tal Alí!
    La foto corresponde a El increible hombre menguante (1957), ese fue el titulo de su estreno en España. No conocia la serie que mencionas, gracias por comentarla, tratare de buscarla.
    Gracias por la visita hermano!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Que tal RECOMENZAR!
      Pues bienvenida y gracias. Aqui nos tienes.

      Eliminar
  5. Hay películas que aprovechan muy bien los efectos especiales, para contar buenas historias. Me ha sorprendido gratamente Pantera Negra.
    También he visto esas películas de monstruos, homenajeadas por el video. Video que ahora no puedo ver, por cuestiones técnicas.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Efectivamente, a dia de hoy hay un nivel altisimo en cuanto al manejo de efectos especiales, diria que en alguna ocasión se abusa de ellos y acaban saturando un poco, pero no negare que forman parte del cine, desde aquellos inicios con los hermanos Lumière siempre han sido una herramienta a utilizar.
      Mira, precisamente ayer un amigo me hablaba de Black Panther (2018), le habia entusiasmado y me insistio en que debia verla. Creo que entre los dos me habeis convencido, me la anoto.
      Gracias por el comentario y la visita.

      Eliminar
  6. Ahora lo he visto.
    Gran película El hombre invisible, una buena adaptación.

    También he visto películas del director de Psicosis. Como El frenesí.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Demiurgo!
      De vez en cuando necesito recurrir a este tipo de clasicos del cine, no digo que no disfrute con el cine actual, pero hay ocasiones en que me pide el cuerpo una de esas joyas en blanco y negro.
      Saludos!

      Eliminar