jueves, 29 de marzo de 2018

The Death of Stalin (La muerte de Stalin 2017) Armando Iannucci/Los buitres y el esperpento



Salvo algún que otro artículo en prensa poca bola se le ha dado al malestar que ha provocado a ciertos círculos de la madre Rusia esta magnífica y negrísima comedia. Hay que reconocer que han sido finos, si hubiesen montado en cólera y exigido la retirada del film esto hubiese provocado una eficaz y gratuita campaña publicitaria, por el contrario, y desgraciadamente la película ha pasado sin pena ni gloria. La historia es sencilla, asistiremos al fallecimiento de Stalin y a las grotescas y sanguinarias luchas de poder por parte de sus correligionarios tras su muerte. Pinceladas de Ernst Lubitsch, Mel Brooks o los mismísimos Monty Python entre otros, conforman esta acida, valiente e irreverente carga de profundidad que hace tambalear a muchos pedestales y sus moradores. Pasar en apenas unos segundos de la total astracanada al terror de la muerte vía ejecución da muestras de la calidad cinematográfica y del buen hacer del escoces que con nombre italiano dirige esta tétrica orquesta. Creo que estamos ante una de las mejores comedias de los últimos años, si es que a esta triste historia se le puede llamar comedia…


2 comentarios:

  1. Me vuelves a hablar de Mel Brook como una pincelada, ya eso es bueno. ¿Cómo es eso de que la película cayó mal en el gobierno ruso? lástima que no la prohibieron pero de todos modos, si el gobierno no es comunista ¿cómo es que cayó mal? ¿o es que el autoritarismo está volviendo por sus fueros?.
    Esto me recuerda un poco a los funerales del AMADO LÍDER de Corea del Norte. Pero sin irnos muy lejos, una chapuza parecida en lo ridículo presenciamos con pena ajena los venezolanos en los faraónicos funerales de otro "amado líder", llamado por estos lares EL GALÁCTICO.
    Tengo que ver esa película porque tiene muy buena crítica y el tema es algo que a los venezolanos nos toca de cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Entre todo ese absurdo que puede provocar alguna carcajada hay mucha critica al criminal autoritarismo, es precisamente por ese motivo por el que algunas autoridades rusas mostraron cierto descontento con la pelicula. Como digo hay momentos muy duros, uno en particular muestra la rapidez de como juzgar y ejecutar a una persona, la pelicula es muy recomendable y desde luego da para muchas reflexiones. Por cierto, ayer leia un articulo sobre ciertos aspectos de la guerra fria que estan volviendo, por ejemplo el tema del ajedrez, anda los USA y Rusia echandose un pulso, y no solo en el tablero, esperemos que la cosa no vaya a mayores.
      De esto desgraciadamente sabeis bastante por tu pais, lo llevais sufriendo ya demasiado tiempo, ojala toque pronto a su fin.
      Un abrazo hermano!

      Eliminar