viernes, 30 de marzo de 2018

Esas odiosas comparaciones




Con la misma insistencia que recomendé Perfetti sconosciuti (2016)  a muchas de mis amistades, luego contraatacaron estas insistiéndome en que no debía de perderme la última de Álex de la Iglesia.  Algunas de estas personas me manifestaban que aquella película italiana no aparecía por ningún lado, ni en video clubs, ni en Filmin, ni en Rakuten ni en ninguna otra plataforma digital, estaba claro que solo se podía ver de manera “ilegal”, a día de hoy sigue siendo misión imposible dar con ella de forma “legal”, al menos para alquiler. Yo por mi parte decidí dejar pasar un tiempo a modo de digestión para ponerme con la española. La he visto y mentiría si dijese que no me he pasado un muy buen rato. Pero el caso es que he tenido una extraña sensación durante su visionado, me ha recordado a cuando he visitado alguno de esos importantes museos y al pararme a contemplar sus obras de arte me asalta esa enfermiza y absurda duda, ¿estaré ante la original o ante una magnifica copia? Sin ánimo de restarle merito a la brillante y divertida comedia dirigida por el no menos brillante director bilbaíno he de decir que es un calco de la versión italiana. No me estoy refiriendo solo a su trama, el guion repite las situaciones, las bromas, las réplicas, los diferentes perfiles de sus personajes, absolutamente todo, excepto un detalle al final, la película es una fotocopia tal cual de la cinta de Paolo Genovese. Insisto, me lo pase muy bien, hay un momento en particular en que me rio a gusto (soy de los que apenas sueltan una mueca), luego está la escena de la lagrimita, situaciones delirantes, un estupendo reparto y un realizador más que competente, todo esto asegura que vamos a pasar un buen rato y a disfrutar de una estupenda comedia, pero cuando previamente has visto la anterior te comienzan a entrar las dudas. En todo caso  las dos son recomendables.

4 comentarios:

  1. No he visto esa película que recomendaste a tus amigos. Pero en trailer he creído notar algo que he visto en diversas películas.
    Lo seguro es que yo no aceptaría poner mi celular. Me revelaría como alguien aburrido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      La acción se desarrolla por completo durante la cena, se ha llevado al teatro y da mucho juego para representar en las tablas.
      A decir verdad yo no creo que me prestase a ese juego...jeje
      Cuando voy en el coche con el manos libres y recibo una llamada si voy acompañado aviso a la persona que esta al otro lado de la linea.
      En todo caso la pelicula es interesante y divertida.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Muchos me han recomendado la italiana y todavia no la vi.
    Alex de la iglesia a hecho cosas muy interesantes, como La Comunidad, asi que estare atento y si puedo vere ambas.
    Algo similar a lo que contas me ocurrio con benvenuti al sur y la version francesa acerca del norte

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      En el caso de que solo veas una da igual, las dos estan muy bien y te pasas un buen rato. Efectivamente, este director tiene titulos (como el que mencionas de La Comunidad) muy interesantes. Seguro que ya la conoces, pero en todo caso mencionare una de mis preferidas como es El día de la bestia (1995), si no la has visto te la recomiendo.
      Tengo anotadas esas dos peliculas pero todavia no las he visto, tambien me las han recomendado, las vere.
      Gracias por seguir pasando, abrazo!

      Eliminar