lunes, 14 de agosto de 2017

L’ora legale (La hora del cambio 2017) Ficarra y Picone/Infumable se mire por donde se mire




Salvo Ficarra y Valentino Picone son dos famosos cómicos italianos con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Sus exitosos comienzos televisivos así como sus posteriores 6 películas los han convertido en personajes muy conocidos en Italia. No he visto ninguno (dudo que lo haga…) de sus trabajos anteriores y aunque no es esta la primera vez que se ponen tras las cámaras el resultado es absolutamente calamitoso en todos los aspectos. La película se estrenó en Italia en enero de este año en más de 600 salas (esto da una idea de la popularidad de la pareja de cómicos) y ahora mismo se está promocionando en España como la comedia del año. Hacía mucho tiempo que no presenciaba una muestra de humor tan deprimente, me ha parecido tremendamente aburrida, una puesta en escena de anuncio de detergente, una historia sin interés (quizás con otro guion podría haber resultado diferente) y unos 90 minutos que suponen un castigo para el espectador. No hay excusa con que es una película para toda la familia, nadie se merece tal ladrillo. Me atrevería a decir que las comedias de Louis de Funes comparadas con esto son obras maestras. Le tengo cariño a Italia y su cultura, disfruto con su cine y paso por alto ciertas carencias por el simple hecho de recrearme con su idioma, pero esto no hay cristiano que lo aguante. Por poner un par de notas positivas, hay un cameo de Alessandro Roja (Dandi en la extraordinaria y muy recomendable serie Romanzo criminale) que pone en evidencia al resto del reparto, la otra digamos aspirina para soportar este suplicio es la canción que aparece a mitad de la película. Lo dicho, no vale ampararse en la autocrítica de la trama para vendernos la moto. Supongo que como todo será cuestión de gustos, desde aquí no pretendo sentar cátedra, simplemente es mi opinión.

2 comentarios:

  1. Hola Fran, yo a estos señores no los conozco de nada. Aunque yo me quedé en la época de Ugo Tognazzi, Vitorio Gassman y Alberto Sordi.
    Respecto a Louis de Funes, me gustaban generalmente sus películas pero hay una en particular que la recuerdo como un terrible dolor de cabeza: Delirios de grandeza.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Yo tampoco los conocía, recopile algo de información para la entrada, la película es muy pero que muy floja.
      Los que nombras son figuras importantes del cine italiano, como comento tengo especial predilección por su cine en general. Esas tragicomedias son autenticas maravillas, un cine imposible de volver a realizar.
      A las peliculas de Louis de Funes el tiempo las ha perjudicado y de que manera, la que mencionas no la recuerdo.
      Gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar