lunes, 10 de julio de 2023

Indiana Jones and the Dial of Destiny (Indiana Jones y el dial del destino 2023) James Mangold/Una muy grata sorpresa

 


Última entrega de las aventuras del famoso arqueólogo. Búsquedas con el correspondiente riesgo añadido, destinos geográficos varios, encuentros y desencuentros, situaciones limite y mucho más.











Era mucho el interés y no poco el recelo. He de confesar que esto del rejuvenecimiento digital se me hace un poco bola. Los primeros minutos no salía de mi asombro ante el nivel de excelencia alcanzado y los resultados que mostraba la pantalla, lo de Scorsesse  (The Irishman) y sus guiñoles del Canal+ ya son cosa del pasado, esto es de otra galaxia. Ahora bien, el momento de Ford corriendo por encima del vagón de tren es de un cutrerío de traca. Para lo que no hay varita mágica es para la voz de Indiana, suena a lo que es, la de un señor de 80 años que todo sea dicho se conserva estupendamente. Dejando a un lado algún que otro detalle sin importancia les diré que la película me ha parecido estupenda y de lo más entretenido. Si bien me preocupaba un poco ese metraje con sus 150 minutos lo cierto es que en ningún momento he mirado el reloj, en realidad no lo llevaba… Resumiendo, si esto ha sido el cierre de la saga me parece un broche final de lo más digno. Que si, que se le podrán sacar varios defectos, pero si les digo la verdad hacía tiempo que no me pasaba un buen rato en una sala de cine.



28 comentarios:

  1. Hay opiniones muy opuestas. Alguna muy negativa. Y otras muy positivas, como tu reseña.
    También es cierto que tenés un buen criterio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Es cierto, si bien ha sido recibida con los brazos abiertos por buena parte de critica y publico también le han caído algunos palos. A mi la ultima entrega me dejo bastante decepcionado y me temía que esta no acabase de convencerme, al final y siendo honesto tengo que reconocer que pese a todos esos pequeños detalles que me disgustaron el balance final me parece muy positivo.
      Sin duda la recomendaría, creo que cumple con su cometido que no es otro que entretener.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Celebro que te haya gustado: yo aún la tengo pendiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Se me han quedado algunas cosas mas por comentar, ya te digo que se le pueden sacar punta a ciertos aspectos, pero bueno, me parece que en cierto modo recupera al viejo cine de aventuras. Otra cosa es lo del tema digital, no me imagino lo que puede llegar a dar de si esa herramienta...
      Saludos!

      Eliminar
  3. He oído hablar muy bien de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Indiana es un personaje que goza del cariño del publico, desde el principio se gano nuestra simpatía. Revisando alguna critica USA en rottentomatoes.com veo que hay quien la pone a caer de un burro, el 69% son criticas positivas. Desde mi humilde opinión diría que les ha quedado mas que bien.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Le tengo un especial cariño a la saga. He leido buenas reseñas y no tan buenas. Lo del rejuvenecimiento facial, me chirria mucho. De momento no tengo prisa por verla.
    Besos y que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      El personaje y las películas ya forman parte de nuestra vida, es algo así como esos grupos o cantantes que han sabido adaptarse década tras década y que en sus conciertos puedes ver a diferentes generaciones. Por supuesto, es licito exponer y comentar si algo no gusta y lo contrario, a mi ya te digo que no me convencía demasiado, especialmente por ese uso del retoque digital, desde luego el resultado es asombroso.
      Últimamente las películas aguantan muy poco en cartelera, aquí por lo menos es raro que estén mas de una semana, no quería dejar de verla en el cine.
      Besos y feliz verano!!!

      Eliminar
  5. La verdad es que resultaba una decisión arriesgada (aunque industrialmente comprensible) la de continuar con las aventuras de Indy ya en edad provecta. Lógicamente, a la hora de diseñar la trama han tenido que incluir argucias de (buen) guión que soslayaran en la medida de lo posible la continua presencia en la película del famoso aventurero con el actual aspecto físico del actor que lo interpreta. Para ello, en la inclusión de escenas “retrospectivas” se ha recurrido a sofisticados trucajes digitales que devolvieran la juventud al personaje. En todo caso, asistimos a un muy agradable ejercicio de aire crepuscular con una inteligente dosificación de elementos que sin duda -es mi opinión- contribuye a un enriquecimiento en la descripción del personaje central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo!
      Como ya comente no llevaba reloj, ni tampoco movil, me gusta controlar los tiempos así que no puedo ser exacto a la hora de analizar ciertos aspectos. El arranque de la cinta es con muchísima acción, te deja bastante sorprendido ese aspecto joven de Harrison Ford, yo no era capaz de despegar la vista de su cara. Una cosa que echo de menos en el cine actual son unos planos un poco mas largos, aquí no hay un montaje en plan metralleta pero bueno, supongo que el lenguaje cinematográfico actual es el que es y contra eso no se puede luchar.
      Estoy de acuerdo, la apuesta podía salir mal, aunque tanto el personaje como el actor son muy queridos y seria raro que el publico le diese la espalda. Es cierto, el guion esta bastante adaptado al personaje y su edad, evidentemente se toman muchas licencias que no vamos a cuestionar pues se trata de una ficción, verosimilitudes las justas...jeje
      Lo de los trucajes digitales de verdad que es alucinante, diría que si no te lo dicen y te proyectan esta película hace 30 años igual ni le notas la diferencia, bueno, si te fijas detenidamente si puedes apreciar algún detallito pero en general el resultado es asombroso.
      Creo que el publico mas escéptico puede salir satisfecho de la sala, aunque como siempre digo y perdón si me repito, al final es cuestión de gustos...
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar
  6. Hola, Fran!
    Lo primero que tengo claro y dejas claro que es una película que pide pantalla grande y sonido envolvente. Las expectativas de diversión y entretenimiento cumplidas por lo tanto. El rejuvenecimiento de las imágenes me parece negativo ya que se sale de lo natural y más en actores tan conocidos. Yo por mi parte me baje del carro en la tercera parte y prefiero recordar esa sensación de pureza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Efectivamente, es de las que ganan vistas en el cine. Creo que se debía de haber sido un poquito mas hermético a la hora de desvelar su trama, hay partes que pueden llegar a perder algo de magia al saberlas de antemano.
      A mi desde luego me ha parecido divertida y entretenida a partes iguales, en casa me dicen que soy un poco cascarrabias con ciertas películas, no diré que no tienen parte de razón...jeje
      Yo fue con la ultima con la que casi rompo el carnet, sin embargo con esta me vuelvo a incorporar a la causa...jeje
      Un abrazo y feliz veranito!

      Eliminar
  7. Yo fui con ilusión a verla el sábado.
    Sabía a lo que iba.
    A encontrarme con un Indiana crepuscular.
    Él es el aventurero que me hizo disfrutar de niña y ahora se ha hecho ya mayor.
    Me gustó el encuentro.
    Es cierto que no está Spielberg, pero Mangold consigue devolverte la ilusión de que se puede seguir realizando un cine de aventuras en el que hundirte.
    Sí, es verdad, no es perfecta (y podríamos enumerar todo los motivos), pero hay momentos en que recuperas esas ganas de niña de meterte en la historia de ese arqueólogo que te hace vivir momentos mágicos.
    Me quedo con el momento Indiana a caballo en la gran ciudad.
    Y me atrapa en ese momento que es el sueño de todo arqueólogo, asistir a lo que uno ha estudiado toda la vida... y desear quedarse allí.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Estoy contigo, Hildy. "La historia de ese arqueólogo que te hace vivir momentos mágicos"... ¡y tan mágicos!

      Eliminar
    2. Hola Hildy!
      Se me han quedado en el tintero algunas apreciaciones, me alegra que hagas hincapié en esa magia e ilusión que por momentos transmite la película. La escena a caballo esta muy bien resuelta. No debemos olvidar al villano que creo esta a la altura, genial en su papel Madds Mikkelsen, hay un momento en el hotel con el camarero negro que me parece brillante, ese es un buen detalle de guion.
      En cuanto a Spielberg, ¿no te parece que tiene una tendencia utilizar cierta iluminación en exceso? De unos años a esta parte lo vengo notando, suele ser un luz muy fuerte que acostumbra a entrar por las ventanas, a veces me resulta excesiva esa iluminación, a decir verdad la dirección de Mangold esta muy bien.
      No voy a entrar en detalles para no desvelar nada, pero esa parte final me dejo aluciando...
      Besos;)

      Eliminar
    3. Hola Caveat!
      Pues si, pocas veces apreciamos esa magia, entre tanto "superheroe" se agradece la presencia de Indiana...
      Saludos!

      Eliminar
  8. El tono crepuscular está bien llevado y la película, con sus más y sus menos, es, también bajo mi punto de vista, un digno capítulo final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      La verdad que después de verla coincido totalmente con tu critica. Creo que en cuanto este disponible en plataformas me pondré de nuevo con ella. Es posible que la apreciemos mas con el paso del tiempo.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Por tu post me estoy enterando de esta nueva entrega y quiero verla. Gracias por el dato mi hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Es para disfrutar desde el primero hasta el ultimo de sus fotogramas, muy recomendable.
      Un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
    2. En otro orden, se nos acaba de ir un grande de la actuación. Y perdona el abuso, pero me parece que no hay nadie mejor que tú para hacer una resena bien documentada con videos de su trayectoria. Ya sé que eso sería mucho trabajo, pero si tomas una fuente como guía puedes hacer algo de antología. Por ejemplo, acá tenemos un texto que solo le faltan las fotos y los videos ... te animas ?
      https://losojosdellobo.blogspot.com/2023/07/alan-arkin-algo-mas-que-un-viejo.html

      Eliminar
    3. Que tal Alí!
      Hasta hace un tiempo solía dedicar alguna entrada cuando fallecía alguien relacionado con el cine o derivados. Si estaba al tanto de la muerte de Arkin, he leído algunos artículos y mas de una nota en la red poniendo en valor su carrera. Agradezco tus palabras y el ofrecimiento pero me temo que voy a declinar la invitación, eso no quita que en una futura entrada pueda comentar alguna película de su larga filmografía.
      Un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
  10. Hola Fran, creo que solo he visto la primera película de la saga, tal vez un pedacito de la segunda en una ocasión en que la pasaron por la tele, así que no sé de qué irá esta última película, sí que me sorprendió leer que H.F. iba a interpretar de nuevo al arqueólogo, pero ¿con 80 años? ¿sin un dolorcito de rodillas o de caderas? ¿Qué es eso de que lo rejuvenecen? ¿Cuenta una historia de su juventud o es que viaja en el tiempo? No sé si llegaré a verla en el cine, de momento estoy un poco anclada en casa, cuestión de salud del "muchacho" pero espero que todo esto pase pronto y podamos recuperar un poco la rutina.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Antes de nada desear una rápida recuperación del "muchacho" y que podáis salir a disfrutar del buen tiempo que supongo tendréis por ahí, aquí la ola de calor no nos ha tocado afortunadamente.
      Desde luego las tres primeras películas de la saga son las mejores, a mi la cuarta de defraudo mucho, esta te hace pasar un muy buen rato. A Harrison Ford le han metido un rejuvenecimiento digital que de verdad te digo es para frotarse los ojos, es increíble a donde esta llegando la tecnología. Hay un momento en la película en el que el personaje al que da vida Ford enumera los achaques propios de la edad, a ver, evidentemente hay que dejar la verosimilitud en casa, las cabriolas y demás hazañas que se marca el arqueólogo son imposibles para alguien de su edad, pero bueno, esto es cine y se lo pasamos por alto.
      No andas muy desencaminada, efectivamente (y esto no es desvelar nada pues lo han proclamado a los cuatro vientos...) hay uno de esos viajes que tanto juego dan en una trama.
      Creo que vale mucho la pena pasar por taquilla.
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  11. No soy de cine de aventuras y Harrison me cae mal. Pero a indiana le tengo cariño por la cancion de hombres g.
    Disculpen la frivolidad
    Paso a saludar

    ResponderEliminar
  12. Hola chico!
    Precisamente a los Hombres G los vimos en concierto el verano pasado, lo pasamos genial, ese tema está muy bien 😄
    La película te hace pasar un buen rato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Fran!
    Todas las reseñas que leo tienen saldo positivo, así que tendré que verla.
    Claro que primero quiero ver Oppenheimer.
    Y para todo ello necesito una niñera o un buen samaritano. Veré qué consigo primero

    Abrazos! Que andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      La película ha recibido unas buenas criticas, luego como ya sabes es cuestión de gustos.
      La de Nolan es un estreno muy esperado, también tengo ganas de ir a verla.
      Vaya, te entiendo perfectamente, mi hijo anda mas o menos como tu...jeje
      Agradezco especialmente que pases a comentar, ya se que no andas muy sobrado de tiempo...
      Un abrazo!

      Eliminar