viernes, 28 de julio de 2023

Cócteles (I) Shirley Temple

 


Inauguramos esta sección con un coctel sin alcohol (mocktail en inglés) que según parece no gustaba demasiado a la joven estrella. Son varias las versiones sobre su origen y más de un local reivindica su autoría, la posibilidad más citada sitúa al nacimiento de esta bebida en el Chasen’s restaurant (Beverley Hills/California) a principios de los 30, allí la pequeña Shirley celebraba un cumpleaños con sus padres y parece ser que pidió algo para beber sin especificar el que. La combinación de granadina con ginger ale junto con la cereza adornando el vaso debió de agradar a la chiquilla y a partir de ahí allá donde iba no le ofrecían otra cosa. Con el tiempo la más que rutilante estrella desarrollo un auténtico odio hacia la ya popular combinación liquida, pasados los años la llego a calificar como una empalagosa, dulce y asquerosa bebida (saccharine sweet, icky drink). Tal era la manía que le tenía que incluso puso un demanda a la empresa que trato de comercializarla con su nombre. Curiosidades a un lado vamos con su sencilla preparación.


Ingredientes

-         30 ml (1 onza)de granadina.

-         150 ml (5 onzas) de ginger ale.

-         15 ml (1/2 onza) de zumo de lima fresco (opcional)

-          cereza marrasquino.

Preparación

-         En un vaso highball o similar añadimos hielo (4 o 5 dependiendo de su altura), luego iría la granadina seguida del zumo de lima (siempre recomendable recién exprimido).

-         Removemos un poco con cuchara larga.

-         A continuación vendría el ginger ale.

-         Para finalizar decoramos con la cereza.


Si he de serles sincero a mí tampoco me fascina demasiado…

Hay quien lo califica como el coctel sin alcohol más famoso, en territorio USA es toda una institución y por más sorprendente que pueda parecer lo recomiendan y de qué manera para la chiquillería. Su aspecto y la cereza en lo alto (se puede adornar de mil formas) resultan atractivos para el público infantil, personalmente no me parece buena idea fomentar a edades tempranas ciertos hábitos, esto es una opinión muy personal. En cuanto a las cantidades, esto ya va en el gusto de cada cual, sucede con los cocteles en general, existe una receta original o base y luego cientos de variaciones. Tenemos una versión con alcohol (por lo general se le añade vodka) llamada Dirty Shirley Temple y la verdad es que la prefiero a esta…



13 comentarios:

  1. Me sonaba mucho (¿de oirlo en las películas?), pero dudo que en el pub de al lado supieran de que se trata, ni aún remotamente, jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Es muy probable que no estuviera en carta...jeje En todo caso Barcelona es una ciudad de las punteras (o la que mas) a nivel Europa en cuanto a coctelería, ya me gustaría a mi tener esa oferta por aquí.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Se dice que aquí está la mejor coctelería del mundo, en un callejón cerca de la Estación de Francia. Pero, como pasa en estos casos, es imposible acercarse, la cola de guiris da la vuelta a la manzana.

      Eliminar
    3. Barcelona siempre figura en lo mas alto de listas y referencias mundiales. Aquí te dejo un documental que seguramente habrás visto que creo esta muy bien: https://www.youtube.com/watch?v=35JtT2J6LE4&t=1061s
      Nosotros estuvimos en el 2001 en nuestra luna de miel y ya por aquel entonces la presencia de turistas era tremenda, supongo que con el tiempo la cosa se ha salido de madre. Este un tema que provoca bastante debate, supongo que convivir día a día con tal cantidad de gente no debe de ser nada cómodo. Ya no te digo si nos metemos en el asunto de como ha perjudicado el fenómeno de los alquileres vacacionales a la oferta y mercado de la vivienda.
      Saludos Ricard!

      Eliminar
  2. .
    Algo predilecto puede convertirse en algo que causa aversión.
    Es curioso pero puede pasar.
    Esta sección es una buen idea
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Imagínate si ya le tutelaban las vidas a las estrellas adultas en los estudios de Hollywood lo que no harían con las estrellas infantiles. Supongo que al principio le haría gracia y posiblemente le gustase, pero al final de tanto metértelo con calzador es posible que acabes odiando una cosa. Lo cierto es que por lo que he podido leer es muy popular en Estados Unidos y parece que esta resurgiendo de nuevo.
      Gracias, esto de los orígenes de los cocteles esconde buenas e interesantes historias.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy curioso el origen de este peculiar combinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      La idea era empezar con uno de los mas sencillos y este lo es, además las particularidades me parecieron que podrían resultar interesantes a la hora de contarlas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Fran:

    Pues aunque Shirley Temple llegara a aborrecerlo (es curioso: a mí me pasa lo mismo con sus películas...), el combinado tiene buena pinta. No me importaría probarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Esto siempre depende de los gustos y sobre todo de las cantidades que añadas, a medida que vas probando lo vas adaptando a ti, si te pasas con la granadina resulta muy dulce, también se puede preparar en un vaso bajo y no resulta un trago tan largo, si que es refrescante y entra bien ahora en veranito. Hay otra versión muy popular (también para la infancia...) que no he mencionado (no quería que quedase una entrada muy larga), se llama "Roy Rogers", viene a ser algo parecido, en este caso lleva granadina y refresco de Cola.
      Recuerdo que las películas de Shirley Temple me causaban cierta curiosidad décadas atrás, hoy en día me costaría verme una entera...
      Pues ya sabes, si te pasas algún día por aquí te preparo una buena cata...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  5. Jajajaja, pobre Shirley. Y es que debe ser duro que fuese donde fuese le diesen a probar lo mismo... No me extraña que se hartara. Curiosa la vida evolución de la niña más famosa de los años 30.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Ahora visto en la distancia aquel ferreo control de las vidas de los artistas (en el caso de las estrellas infantiles ni te cuento...) resulta del todo incomprensible.
      Pues si, debía de agobiarse bastante con la dichosa bebida...jeje
      Besos;)

      Eliminar
  6. Ahora si! Me había perdido esta entrada.
    Me gustó ese final Dirty Shirley Temple jajajaj

    Abrazos

    ResponderEliminar