lunes, 20 de marzo de 2023

Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes 2022) Daniel Kwan y Daniel Scheinert/Mas aburrida que leer el BOE

 

(disponible en Movistar Plus+)

Una anciana inmigrante china se ve envuelta en una loca aventura, donde ella sola puede salvar el mundo explorando otros universos que se conectan con sus vidas pasadas. (fuente IMDb)






En el festival de Sundance 2016 se produjo un abandono de buena parte del público que asistía a la  proyección de Swiss Army Man (2016), curiosamente The Daniels (así son conocidos estos directores) se llevaron el premio a la mejor dirección. Unos años más tarde se vuelve a producir esa deserción por parte de la audiencia, supongo que quienes pasen por taquilla aguantaran algo más pero en lo que se refiere al visionado en casa no recuerdo una espantada de tales dimensiones. Me he visto del tirón sus 127 minutos lo cual ha sido un auténtico suplico. La trama no arranca mal, unos personajes y una situación que podría haber dado juego se tuerce y nos introduce en la feria del absurdo. La indiferencia es la tónica general, el aburrimiento lo inunda todo y la vergüenza ajena asoma la cabeza. Por momentos tengo la sensación de que se trata de una broma, me froto los ojos y el dinosaurio sigue allí. Creo sinceramente que esta película es al cine lo que  Rodolfo Chikilicuatre a la música.

En lugar del tráiler habitual les dejo un momento que da idea del nivel del engendro…


 




21 comentarios:

  1. La trama es interesante.
    Y esa escena es delirante, con el perro usado como arma, hasta diría que me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Sinceramente creo que se les fue de las manos, la historia hubiera resultado al menos entretenida con un guion menos loco, al menos esa es mi opinión. Lo del perro, cosas similares hemos visto en otras ocasiones (ahora mismo estaba pensando en alguna de Jim Carrey), no es un humor que me guste especialmente.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Veo que te ha encantado (Ja, ja, ja...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Algunas de las opiniones de los usuarios de IMDb hacian referencia al cuento de Hans Christian Andersen "El traje nuevo del emperador", ya sabes, ese en que va desnudo y nadie se atreve a decírselo, pues eso, que la película es un ladrillo infumable (opinión personal faltaría mas...) que no hay por donde cogerla, y "eso" se ha llevado 7 Oscar...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues si, avisados estábamos...jeje
      No conocía a esta pareja de realizadores, viendo el trailer de "Swiss Army Man" ya me di cuenta de que lo que les mola es provocar y transgredir, que no digo yo que no este bien, lo malo es que la linea que separa eso de la mamarrachada es muy fina y los Daniels se pasaron cinco pueblos.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Así está el nivel de los Oscars. En fin...
    Un gran saludo, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Ese es uno de los aspectos que mas me repatea, vale que cada cual tenga sus gustos, que a mucha gente la película le pareciese estupenda, pero, ¿es este el estándar propio de una cinta triunfadora en los Oscar? Personalmente creo que no, si abrimos la manga con esto y sobre todo con ese tipo de humor casposo (cubierto de una capa moderno, pero casposo...) del tipo peleas con pollas y demás lindezas entonces voy a empezar a reivindicar el cine de Alvaro Vitali.
      Que igual soy yo que me he quedado anticuado, que también puede ser...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Fran ¿estaban borrachoso los guionistas y directores cuando se les ocurrió esta cosa? No creo que la vea, y supongo que los animalistas habrán salido a protestar por el trato que le dan al perro, porque aunque sería un peluche el utilizado para la escena cualquier chiflado igual lo intenta que ya se sabe que hay gente "pa to. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Lo del perro es penoso, propio de un humor trasnochado y que provoca de todo menos gracia. Hace un rato leía una columna de un conocido cineasta español que la consideraba "lo mejorcito del cine americano del año", así que poco mas me queda que decir.
      Si la escena del perro te ha parecido bizarra no te quiero ni contar como son el resto...
      Besos:)

      Eliminar
  6. Hola, Fran
    Everything Everywhere All at Once (Todo a la vez en todas partes 2022) Es un título que no hemos de olvidar quienes nos atrevimos a creer que una película tan galardonada, debía ser excelente. No es la primera, ni la última vez que pongan otros intereses en las premiaciones, como el “discurso estadounidense” de inclusión; nada malo, pero no siempre trae buenas consecuencias.
    Según mi criterio, han llevado los viajes a través del multiverso a un extremo ridículo. Mi respeto a las personas que hayan disfrutado y les haya llenado sus expectativas dicho film.
    Creo que las elecciones de la vida y las relaciones con los demás son importantes, sobre todo, con la familia. Es posible que, los realizadores hayan pensado en ello y lo hayan expresado de una manera sorprendente.
    Cordiales saludos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Esta muy bien esto que planteas. Las películas cuando vienen precedidas de premios y reconocimientos varios no suelen defraudar, o al menos eso solía suceder. Gustos personales a un lado, un film que se llevaba 7 estatuillas tenia que tener algo. No se que credibilidad se le puede dar a las calificaciones que son el resultado de hacer "click" en una web, si tenemos en cuenta que a día de hoy se hacen mil y una trampas (se compran likes, seguidores...) esta claro que la fiabilidad esta mas que en duda.
      Mencionas un asunto que daría para mucho y que casi siempre que se aborda resulta polémico, la inclusión. Si hace décadas la censura amputaba los guiones hoy esos mismos guiones deberán de adoptar unos elementos y dejar fuera otros para poder ver la luz.
      Espero que nadie se ofendiese con mi critica, igual se me fue un poco la mano, como siempre suelo decir esto no deja de ser mas que una opinión muy personal.
      Esas relaciones que mencionas están muy presentes en la película y es lo único que aporta algo de interés a la misma. Me hubiese gustado presenciar esta historia sin todos esos fuegos artificiales, posiblemente el resultado hubiese sido otro, quizás mas satisfactorio.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  7. No sé, no la he visto aún. Aunque admito que, a juzgar por las reacciones que despierta, estoy bastante intrigado. Me da la sensación de que debe de ser una peli en la línea de "Extrañas coincidencias" (2004), de David O. Russell.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      No he visto la de O. Russell, me la apunto. Es cierto que ha provocado mucha controversia, mayormente debido a su éxito en los Oscar, aquí hay un debate interesante, diría que intergeneracional. En caso de que la veas ya nos contaras, me interesa saber tu opinión.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Pues ahora sí que las ganas de ver esta película se diluyen. De por sí no me llamaba la atención, y creo que cada vez se hace peor cine. Dónde quedaron esas grandes películas y personajes de otros tiempos?
    Aunque ya sabes que yo no soy gran entendido y posiblemente esté equivocado, pero pocas son las películas que despiertan mi interés últimamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      No se si el haber leído tantas criticas negativas me condiciono de alguna manera, he vuelto a revisar algunas partes de la película y me sigo manteniendo en mi postura. Todo va cambiando a medida que pasan los años y el cine no permanece ajeno a las modas y tendencias. Yo también echo de menos esas películas de décadas pasadas y no me refiero al cine clásico, sin ir muy lejos la década del 2000 ya nos dejo muy buenos títulos. Por supuesto que antes también se hacían películas flojas, pero no se, incluso con aquel cine mediocre pasabas un buen rato.
      Algo que cada vez aparece menos son unos buenos exteriores, lugares extraordinarios como esos que nos sueles mostrar en tus entradas, hoy en día todo se reduce a insertos digitales, cada vez menos producciones apuestan por filmar en localizaciones reales, esto por supuesto eleva los costes.
      En todo caso no arrojemos la toalla, el cine seguirá proporcionándonos historias y entretenimiento, de vez en cuando también se hacen buenas películas.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  9. Jajajaja, lo que me he reído con "más aburrida que leer el boe".
    No es el tipo de película que a mí me entusiasma, pero fíjate creo que construye bien sus personajes. Y yo me quedo a las pies de Ke Huy Quan. Es el que me engancha totalmente a esta película. Aburrida no es, creo que es una recuperación total de ciertas películas de aventuras locas de los años ochenta y noventa.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Creo que con esos mimbres se hubiese podido hacer un buen cesto, esos personajes pedían otra historia, al menos a mi me lo parece. Por cierto, es curioso como cambia el aspecto de Ke Huy Quan con el smoking, tenia un aire a James Bond...jeje
      Hace muuuuchos años y por circunstancias me tuve que leer muchos BOD, que vienen a ser tan o mas aburridos que el BOE, te lo garantizo...jeje
      Besos;)

      Eliminar
    2. Rectifico, creo que no era smoking (al menos en la foto), lo de Huy es traje y corbata.

      Eliminar
  10. Aún sigo sin verla, pero está primera en la lista de pendientes.
    Así que no leí la reseña. Vine aquí abajo a comentar directamente.

    Buenas recomendaciones y reseñas todas estas últimas que hiciste.

    Abrazo grande, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      A veces quizás sea mejor no leer nada y plantarte frente a la pantalla sin ningún tipo de condicionante. Esta es una de esas películas que la amas o la odias, en el buen sentido claro...jeje
      Abrazos y gracias por pasar!

      Eliminar