jueves, 16 de junio de 2022

Nueve cartas a Berta (1966) Basilio Martín Patino/Cuando la cámara se convierte en notario de un tiempo

 

(disponible en Filmin)

Con esta cinta filmada en su Salamanca natal y desplegando todo su oficio y su ADN documentalista debuto Martín Patino en el campo del largometraje. Más de 5 décadas después es curioso que todavía  provoque algunos sarpullidos morales. Las películas son en cierto modo una especie de capsula del tiempo, aquí vemos desfilar al cenicero de Cinzano, al rosario y su runrún, a las basculas, a Puskas y Juan Calleja, a los guateques, a la bolsa de agua caliente sumergida entre las sabanas, a la cartelería en la calle… En definitiva, un extraordinario y por momentos lúgubre retrato de una España entre la posguerra y el inmovilismo.

 












18 comentarios:

  1. Hola, Fran.
    No he visto la peli. Por lo que cuentas es interesante. Anotada queda.
    Hoy estoy derretida 🥵 y mi cerebro está en huelga.
    Espero que por allí no haga tanto calor.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Es una pieza clave de nuestro cine y un autentico documento sociológico.
      Afortunadamente por aquí arriba estamos esquivando la ola de calor, tenemos unas temperaturas agradables y alguna lluvia que hasta se agradece. Esto días viendo como esta el resto de España agradezco mucho estar en esta esquinita...jeje
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  2. Una de las mejores películas de la historia del cine español. Retrata muy bien el carácter provinciano de la España interior, pero también el ambiente asfixiante que se respiraba durante el franquismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Lo has resumido estupendamente. He leído tu estupenda entrada sobre la película y como de costumbre has dado en el blanco. Ese ambiente asfixiante se nota y de que manera.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Vi todo el video con detenimiento... pero todavía no caigo en cuenta de qué es lo que me quiere decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      No he proporcionado ningún dato sobre la trama y quizás eso también provoque despiste. El joven protagonista vuelve de una estancia en Londres a Salamanca, ese cambio de ambiente, un amor que ha dejado atrás y otras reflexiones son el motor de la trama. En los dos últimos minutos del video se puede contemplar esa faceta documental de la película.
      Un abrazo fuerte hermano!
      .

      Eliminar
  4. Qué gran catálogo tiene Filmin y como bien comentas el cine es un testigo privilegiado para poder conocer curiosidades o incluso nuestra propia historia. Una época en la que España era en blanco y negro por no decir que estaba fundida en un negro irrespirable. Veré la película seguro.

    Un abrazo, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Es cierto y no me cansare de repetirlo, el catalogo de Filmin sigue siendo el mejor con diferencia, son muchos los títulos que he descubierto gracias a esta plataforma, muchos no han sido editados en España.
      La película da para una larga reflexión.
      Saludos y feliz finde!

      Eliminar
  5. Estupenda película, diría que imprescindible para quien quiera sumergirse en la historia del cine español.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Tal y como dices, un titulo imprescindible. Una película valiente y que debió de levantar no poca polvareda. Yo no he visto jugar a Puskas ni torear a Calleja pero del resto diría que todo...
      Gracias por pasar, que tengas un buen finde!

      Eliminar
  6. Valioso documento de un nombre fundamental en la historia del cine español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Creo que a pesar de su importancia continua siendo un desconocido para gran parte del publico. Afortunadamente hoy acceder a su obra resulta mas sencillo.
      Saludos y feliz finde!

      Eliminar
  7. Espléndido retrato de una España atada a un pasado de odio y a un mediocre presente, ajena a la libertad que se adivina más allá de los Pirineos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      En muy pocas palabras lo has definido perfectamente. Resulta descorazonador y muy triste encontrar ciertas opiniones sobre la película, al leerlas uno se da cuenta de donde viene cierta animadversión hacia el cine español y su industria.
      Creo que no viene mal de vez en cuando recordar y reivindicar la figura de Patino.
      Buen finde!

      Eliminar
  8. El cine también es documento sociológico maravilloso.
    Y esta película capta el espíritu de una época.
    Hay maravillas en el cine español como esta película que reseñas, La Tía Tula o Calle Mayor.
    También varias de las películas de Edgar Neville o Ladislao Vajda (Mi tío Jacinto) o Ana Mariscal (Segundo López, aventurero urbano o El camino).
    Nueve cartas a Berta tengo que volver a visitarla, pues la tengo menos vista que otras, y mis recuerdos de ella son más lejanos, pero sí recuerdo lo que digo al principio, y lo que tú también señalas, rescata el alma de este país en un periodo concreto.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Son títulos inolvidables los que mencionas, a mi en particular me fascina "Calle Mayor", es una película muy triste, otro retrato descarnado de la época.
      Hay que seguir poniendo en valor nuestro cine.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  9. Cómo me gusta el cine de “antes”, las “películas viejas” como decíamos de chicos… y tooooooooodo lo que tendría para ver aún!!! ¿Dónde se solicitan más vidas? …con una no me alcanza!!!

    Besotes Fran… (Alma, por las dudas que no salga mi nombre que desde el móvil últimamente no me deja comentar registrada😒😡)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Silvia!
      Pues si, son cientos las películas que caen en el olvido, pero en cierto modo es maravilloso ir descubriendo títulos. Como bien dices el tiempo del que disponemos no es suficiente, incluso teniendo el día 48 horas no creo que nos llegase con una vida...jeje
      A mi me pasa algo parecido, si contesto con el telefono no sale mi nombre.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar