lunes, 1 de noviembre de 2021

The Last Duel (El último duelo 2021) Ridley Scott/La afrenta y la ordalía

 


Tenía ciertas dudas por el metraje, dos horas y media podrían resultar muy largas en caso de no conectar con la historia. A los pocos minutos mis recelos se habían disipado, me encontraba atrapado en la trama y en el oscuro mundo en que esta tenía lugar.












Me ha parecido estupenda en todos sus aspectos, el reparto más que acertado, la trama mantiene el interés hasta el desenlace final y la cuidada puesta en escena junto con la iluminación de interiores le da ese toque verosímil del que adolecen ciertos títulos del género. Diría que estamos ante un clásico con mayúsculas, una de esas películas que no necesita de los años para ganarse un puesto entre las más grandes. A la cinta del veterano director (83) ya le han salido detractores de debajo de las piedras y es que el guion a seis manos (Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon) ha provocado que a muchos se les abran las carnes, disculpen la pequeña divagación pero tenía que decirlo… En definitiva, una película muy buena y recomendable.



15 comentarios:

  1. En efecto, tenía entendido que es de esos films que merecen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      A mi desde luego me lo ha parecido. Supongo que puestos a sacarle punta no hay película que se escape sin llevar un pescozón, todavía me acuerdo de las muchas criticas que recibían films del tipo "Harry el sucio" o similares por la apología de la violencia y demás, ahora nos arrodillamos ante el bueno de Clint, lo digo por los palos que le están dando a Scott, no negare el discurso que trae consigo la historia, pero bueno, creo que en mayor o menor medida casi todas las películas llevan implícita su moraleja, luego allá cada cual...
      Saludos!

      Eliminar
  2. Y, sin embargo (ni he visto la película ni tengo nada en su contra, que conste), se diría que el bueno de Ridley Scott ya ha frecuentado estos ambientes medievalizantes en ocasiones anteriores. Por ejemplo en "El reino de los cielos" (2005).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues ya que la mencionas te diré que es una película que me fascina, entiendo que a muchas personas les parezca mala o no les guste, a mi me entretiene y me la he visto varias veces. En cuanto a esta, no sabia ni de que trataba el argumento ni tampoco me imaginaba que provocase tanta critica agresiva, pero bueno, las opiniones son libres. Es comprensible que ciertas reivindicaciones no gusten a todo el mundo, pero partiendo de esa repulsión que nos puede causar el mensaje no me parece justo dinamitar el resto de la obra, creo que me estoy liando y soltando la típica chapa, disculpa. Me encantaría saber tu opinión, siempre aportas lecturas y análisis muy precisos.
      Saludo!

      Eliminar
  3. No tengo una inclinación a películas tan largas. Pero tu reseña me despertó la curiosidad. Y más viendo, el trailer. La ficción se basa en conflictos. Y esta película tiene varios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Si, de un tiempo a esta parte se abusa bastante del exceso de metraje, si bien en el cine clásico también se filmaban películas largas digamos que lo habitual era no pasar de los 90 minutos. En cuanto a los conflictos presentes en la historia, esta narrada desde tres puntos de vista diferentes (esto no es nuevo) y de ahí el interés que provoca en el espectador. A mi el aspecto técnico me parece sobresaliente al igual que la dirección e interpretaciones, una de esas películas que ves con agrado.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  4. Hola, Fran.

    Si el metraje no ha sido impedimento para que disfrutaras de la película me la apunto sin dudarlo sabiendo que pensamos lo mismo en cuanto a la duración de las películas. Además, no todos los días nace un clásico ;)

    Un gran saludo y gracias por ese amor que le dedicas al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Bueno, ya sabes que cuando me gusta una película no ahorro en alabanzas e igual peco de exceso de entusiasmo...jeje
      Es una de esas películas típica de ceremonia de los Oscar, de esas que ya no abundan, de las que creo que no le afectara el paso del tiempo, todo lo contrario, de ahí lo de la etiqueta de "clásico". Aquí en España se estreno el 29, la vimos el 31 y éramos exactamente 12 personas en la sala, supongo que la versión original también espanta al personal. Por cierto, supongo que en Madrid la oferta para no verla doblada será mayor, aquí desgraciadamente no hay muchos horarios disponibles.
      Gracias por tus amables palabras y por mantenernos al día con lo que se va proyectando en cartelera.
      Un saludo y feliz semana!

      Eliminar
    2. Efectivamente en Madrid, como supongo que Barcelona, abundan los cines en VOSE y tienen una buena acogida por parte del público.

      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
    3. Eso es algo que os envidio Miguel, por aquí la oferta es muy limitada. Hace muchos años (debió de ser en el 91) a través del programa de Pumares conocí a un señor de Vigo que tenia una increíble videoteca, todo en versión original, películas grabadas de la RTP (Rádio e Televisao de Portugal), títulos que ni el propio Pumares tenia, tuve la suerte de entablar contacto y durante unos años me fue prestando cintas, aquello era como la reserva federal pero en VHS...jeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me alegró mucho leerte, ya que esta cinta sí que despertó mi interés desde que supe de su estreno. Ahora, tras leer, mis interés aumentó, y aunque esto es una cuestión de gustos estoy convencido de que será una apuesta interesante. Me gustan los largometrajes de temática histórica y para mí también el reino de los cielos me parece una maravilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Pues si te apasiona ese tipo de películas creo que esta te gustara. Hacia tiempo que no veía una de este estilo y me ha parecido muy interesante. Esta en particular es de las que se disfrutan en pantalla grande.
      Abrazos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!
    He visto el tráiler y no me ha hecho tilín. Pero claro, es sólo una muestra y el film puede que ofrezca algo que termine por convencerme.
    P.D. voy a estar un tiempo sin actualizar mi blog. Está Kao 😭 y espero que me lo puedan arreglar pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está Kao es mi portátil...

      Eliminar
    2. Que tal Mamen!
      A veces creo que el exceso de información puede provocar ciertos recelos, te lo digo pues es algo que me sucede en ocasiones. De esta película nada sabia, únicamente el comentario de un amigo que me la menciono, no había leído ningún tipo de critica ni visto tráiler alguno, me han sorprendido ciertos "ataques" a Scott y su obra, pero bueno, lo voy a dejar aquí que luego me pongo muy pesao...jeje
      A mi también se me estropeo el sobremesa hace unos meses, ahora estoy de "prestado" con el portátil de mi mujer...
      Besos;)

      Eliminar