viernes, 12 de noviembre de 2021

Tengoku to jigoku (El infierno del odio 1963) Akira Kurosawa/Celuloide de 24 kilates

(disponible en Filmin)

Un secuestro y su rescate correspondiente, una disyuntiva a vida o muerte y una investigación con dos objetivos.









Estamos ante una de las películas más occidentales del gran maestro japonés. Una historia común con dos partes bien diferenciadas en las que el metraje a pesar de sus dos horas largas no resulta pesado, todo lo contrario. Posiblemente una de las investigaciones más exhaustivas y pormenorizadas que jamás he visto en pantalla. No sé si el termino obra maestra ya resulta muy manido (admito que lo uso con frecuencia…), en todo caso aquí se le queda pequeño.



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo la vi en el mítico espacio televisivo que Garci presentaba en La 2. Y, a pesar del tiempo transcurrido, la recuerdo bastante bien. Lo cual corrobora el calificativo de trepidante obra maestra que le adjudicas. A mí, por lo menos, me marcó.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues mira, precisamente hace un par de noches me escuchaba el poadcast del coloquio del programa (como sabrás en iVoox están muchísimos de aquellos interesantes coloquios posteriores a la película), aquí dejo el enlace por si alguien esta interesado: https://www.ivoox.com/podcast-que-grande-es-cine_sq_f111599_1.html
      Creo que ciertas películas pertenecen a una categoría especial, por las razones que sean superan con creces a otros títulos también inolvidables, tienen algo que las diferencia del resto, cuando las ves te dejan huella como es tu caso, el tiempo las respeta y con el paso de los años adquieren una aureola especial, pues diría que esta en cuestión es una de esas elegidas.
      Que no nos falten jamás películas como esta, un abrazo!

      Eliminar
  3. Confieso no haberla visto. El trailer es fascinante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Hay aspectos que realmente resultan sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta el año de su rodaje. Si tienes oportunidad no te la pierdas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me pasa igual que a Juan, la vi en la televisión en el programa de Garci. De hecho, lo tengo grabado. Estupenda película del dúo Kurosawa-Mifune.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Yo también solía grabar las tertulias, a veces dejaba el video programado y fallaba, llegaba al día siguiente y me daba muchísima rabia...jeje
      Desde luego Mifune era todo un personaje.
      Volviendo a Garci y sus tertulias, aquí te dejo una simpática imitación de Cruz y Raya que no esta nada mal:
      https://www.youtube.com/watch?v=BN0mkO2bFGg
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  5. Un clásico que no vi, y que todavía me debo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Pues creo que te gustara. Lo bueno de esto es que nunca se para de descubrir cosas nuevas, incluso pasados tantos años resulta una novedad.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar