viernes, 8 de mayo de 2020

De serie (O Mecanismo 2018)



Fue a raíz de una reciente entrada en Tigrero que me anime a verla. En su reseña el bueno de Alí Reyes no escatimaba en elogios hacia esta producción brasileña y a decir verdad que se los merece. Visualmente atractiva y de ritmo ágil, en cuanto mordí el anzuelo ya no lo solté, sus 16 episodios me los devore en dos madrugadas y de haber mas no hubiese parado. Un thriller político en toda regla, buenas dosis de intriga y un reparto que me sorprende muy gratamente. Como en una de esas viejas películas del género negro, la voz en off de Selton Mello es una constante (por lo que más quieran, véanla en versión original…), él es el palo mayor que mueve esta intrigante historia.












Meterse en un proyecto como este suponía un salto sin red, donde al mínimo error además del duro suelo te iban a caer ostias de todos los colores. Su director José Padilha ha sido blanco de todo tipo de críticas, dejando a un lado la excelencia o no de la serie (para mí lo es) creo que son absolutamente injustificadas las acusaciones hacia la obra del realizador brasileño. Tratare de no meterme en demasiados charcos. Esto no deja de ser una opinión personal y espero que nadie se ofenda por lo que voy a escribir.

La corrupción y la Coca-Cola tienen algo en común, ambas son conocidas en todo el mundo, aunque nadie (o al menos muy pocas personas) conoce la fórmula perfecta, en el caso de esa mala costumbre al menos para que no te pillen.  Si repasan la historia de biopics y demás películas sobre personalidades importantes, podrán comprobar que a nadie le gusta que se destapen sus miserias o que sean ridiculizados. Dictadores varios, magnates de ayer y de hoy, pederastas con licencia, artistas, emprendedores que dominan el mundo, psicópatas con poder nuclear, políticos de todo tipo y condición, etc, etc… Cuando alguien se atreve a poner en imágenes aspectos de sus vidas siempre surge quien pone el grito en el cielo, ya bien sea una viuda ofendida, un nieto despechado o un gabinete de abogados ávido de llevarse una pasta. En cuanto a la polémica generada por O Mecanismo, me gustaría saber el porcentaje de personas que claman contra la serie y que realmente la han visto. Al comienzo de cada episodio un cartel advierte de lo siguiente: ‘Este programa é uma obra de ficcao inspirada libremente em eventos reais. Personagens, sitaucoes e outros elementos foram adaptados para efeito dramático’ Hemos visto advertencias similares en multitud de ocasiones, supongo que no hace falta una infografía para explicar en qué consiste. Si con todo lo que se cuenta en sus 16 episodios, al final lo que más exacerba a la expresidenta Dilma Rousseff, es una frase en boca del que se supone es Lula Da Silva y que parece que nunca fue pronunciada por él, pues sinceramente creo que pocas municiones tienen quienes desearían que la serie nunca viese la luz. 

Supongo que opinar desde la distancia sobre los aspectos internos de un país puede dar lugar a errores o consideraciones alejadas de la realidad. Me gusta estar al día y le dedico tiempo a la lectura diaria de la prensa, diferentes medios y diferentes fuentes, tengo un criterio propio y los mantras políticos junto con la pseudo información que vomitan ciertas redes me provoca rechazo y cierta mala ostia. En esta España en la que vivo y que mantiene algún adn carpetovetónico sabemos bastante de la corrupción, aquí ha metido la mano todo dios, sin excepción de credo político ni religión. Los hay que disimulan con elegancia y distinción, políticos de 3 para ti y 1 para mí, gente valida que cumple con su trabajo pero que tienen esa mala debilidad de meter la mano y robarle al pueblo, algunos de ellos incluso son eficaces en su gestión. Luego están los impresentables, puteros y cocainómanos que no se cortan y tiran de visa del partido para satisfacer sus necesidades. La mierda salpica incluso a la familia real, uno de sus miembros (el que fuera el yerno ideal…) cumple condena en una cárcel ad hoc donde es el único recluso, por el contrario, el que ejecutaba osos borrachos y tenía la bragueta fácil disfruta de aforamiento, vamos, algo así como lo de 007… Continuo en clave nacional, ¿cómo es posible que personajes así no acaben denunciados y rindiendo cuentas ante la justicia? Pues por una sencilla razón, hay muchos estómagos agradecidos y ya sabemos que la gratitud es la peor forma de servidumbre. Afortunadamente muchos escándalos de corrupción son destapados por investigaciones periodísticas, algunas con evidentes intereses políticos y otras por el simple código deontológico de la profesión.

Les confesare algo, a mí el visionado y disfrute de O Mecanismo me ha provocado una curiosa reacción. He sentido empatía por los que se supone corruptos, acostumbrado a las tendencias asesinas y descuartizadoras de otras latitudes a mi hay personajes que  me caen simpáticos, incluso  creo que no tendría inconveniente en sentar a más de uno en mi casa la noche de navidad. Uno de esos “malos”, Roberto Ibrahim (soberbio Enrique Diaz), es un tipo educado, tranquilo, una de esas personas con las que compartes ascensor y no te inquietas, por el contrario, el policía Marco Ruffo me provoca nerviosismo y no poca preocupación, no controla sus impulsos, es un puto desastre en su vida familiar y sus castillos de naipes me sacan de quicio. La figura de Lula diría que sale engrandecida, es un señor entrañable, cercano, el abuelo perfecto. El policía encargado de proceder a su detención muestra no pocas dudas, le confiesa a una compañera que en su casa había más fotos del que fuera presidente que del resto de la familia. La parte legal no sale muy bien parada, se nos muestra que en algunos momentos se saltaron leyes para poder obtener pruebas, se cometieron irregularidades varias que de no haber sido por ellas difícilmente podrían haber logrado descubrir todo ese entramado de corrupción.

Hace pocos días se dio a conocer la dimisión de Sergio Moro (personaje clave en la historia), este juez dejo su cargo como ministro de justicia por las injerencias del impresentable Jair Bolsonaro, lo cual ha vuelto a poner ante los focos la trama de esta serie. El patético exmilitar que lleva las riendas de Brasil es otro personaje para darle de comer a parte, a este le tengo muchas ganas, otro día que se me caliente la tecla le dedicare unas palabras. Esto ha quedado muy largo, lo sé, pero necesitaba aclarar algunos aspectos, espero que lo entiendan. Alguien dijo alguna vez que nunca deben llegar a oídos del pueblo las noticias que pueden contradecir la verdad oficial. Lo dicho, perdón por el bonus track…












22 comentarios:

  1. La tengo en la lista de "pendientes" en Netflix... pasa que algunos temas me sobrepasan y un poco, hasta me alteran. Todo lo que dices me ha hecho pensar a una película italiana, de la que luego se hizo el precuel en una serie, se llama "Suburra" échale un vistazo, está también en esa plataforma... tendría que reseñarla pero no escribiría algo tan bueno como esto tuyo.

    Besos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Creo que esas listas no paran de crecer, el nivel de producción de series y películas es tal que no es fácil ponerse al día. Si, he visto "Suburra", las dos temporadas y estoy rezando para que llegue la 3ª, no debería de tardar. Cuando me puse con ella tenia mis dudas, venia de ver esa maravilla como es "Gomorra" y no pensé que me fuese a satisfacer. Creo que en la 2ª temporada de "Suburra" los protagonistas adquieren una dimensión mayor y la historia te atrapa todavía mas, un personaje que me fascina es "Spadino", bueno, en realidad me gustan todos. Las mujeres tienen una personalidad y una fuerza (en todos los sentidos) en ambas series que no encuentras en otras ficciones, ademas no es impostado, muchas meten miedo...
      Suelo esperar a que una serie finalice para escribir algo sobre ella, tengo bastantes reseñas de pelis y series por escribir, se acumula el trabajo...jeje
      A veces se me va un poco la mano y quizás acabo desviándome del tema central que no debería ser otro que la serie o película en cuestión, pero es que hay cosas que creo merecen alguna que otra aclaración. Gracias por tus palabras, en todo caso decir que todas tus entradas (ya bien sean sobre cine, series o libros) siempre resultan la mar de interesantes, las espero con muchas ganas.
      Gracias por pasar y comentar, buen finde para ti también, besos;)

      Eliminar
    2. Pero has atención que la serie es un precuel de la película! ...la serie se hizo después, a partir del gran éxito de la película, sea en las salas, luego cuando salió en Netflix y en las calles, entre lo que decía la gente... Y en la película verás “referencias” a personajes y hechos bastante recientes que te dejaran así 😳

      En fin, tú mira la película y luego me cuentas... besotes!

      Eliminar
    3. Disculpa Alma, en mi contestación anterior me olvide de referirme a la película. Efectivamente, como bien apuntabas la película fue antes que la serie, en su momento la busque y no di con ella, ahora que me lo has recordado tratare de encontrarla. Venga, feliz domingo, besos;)

      Eliminar
  2. No soy yo mucho de series, pero "Tropa de élite" (2007) me pareció una película formidable y, por lo que leo en tu detallada reseña, con puntos en común con "O mecanismo".

    Saludos y a superar esas molestias de espalda, Fran. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Pues si, "Tropa..." es muy pero que muy buena. Siempre tuve ciertas reticencias con las series, pero de unos años a esta parte he descubierto que hay cosas que valen muchisimo la pena, en algunas incluso te encuentras pequeñas peliculas, si bien el lenguaje y el estilo difieren de lo que se realiza para la gran pantalla acaban por proporcionarte buenos ratos de entretenimiento.
      Estoy casi al 100%, llevaba tiempo sin "manifestarme", de ahi el pequeño responso que he soltado...jeje
      Gracias por pasar, venga que estamos a punto de salir, saludos!

      Eliminar
  3. Te cuento que cuando hice la entrada, fue porque había visto la primera temporada, pero desde que me dijiste que te había gustado, retomé la segunda temporada, donde la había dejado (en el cruce del río) pues me pareció un poco triste. Pero menos mal que la retomé, pues el suspenso sigue.
    Tengo que comentar más acerca de lo que has escrito, pues has visto cosas que en mi subconciente había apreciado, pero no sabía qué, hasta que tú lo has desplegado ante mis ojos y ya lo he comprendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      A mi la serie me engancho desde el principio, no he exagerado, me la devore en dos noches y en una tarde. Te vuelvo a agradecer tu sugerencia, posiblemente hubiera pasado desapercibida, aquí apenas leí un par de reseñas en prensa. Tiene muy buena factura y un toque que la diferencia del resto de ficciones que pueblan las plataformas, supongo que sera ese sello brasileño al que tan poco estamos acostumbrados.
      Creo que lo que hace grande a esta serie es precisamente que no sermonea, explica un hecho y deja que el espectador piense por si mismo. Hay momentos muy intensos, escenas que te ponen los nervios a flor de piel y situaciones de todo tipo. Cuando afirmaba que había llegado a sentir cierta empatia por algunos de los "corruptos" no mentía, al verlos en los calabozos te pones en su piel y piensas "pues si, no debe de ser agradable estar ahí", luego tenemos a Rufo, absolutamente imprevisible, bastante desequilibrado y siempre al limite del derrumbe emocional, pero fascinante al mismo tiempo. Desde mi humilde opinión, si alguien ha vendido la serie como un producto para desacreditar a esos politicos en cuestión creo que se equivoca, la historia creo que versa principalmente sobre la obsesión, el empecinamiento de alguien con algo, en este caso el del policía con la trama de corrupción. Insisto, en ningún momento se me han desatado los demonios contra los politicos señalados, o al menos contra los mas venerados.
      Entiendo que esto por Brasil son palabras mayores, al final lo que he escrito no deja de ser una opinión muy personal. Me interesa conocer tu segunda lectura, espero esa reseña.
      Gracias por seguir pasando hermano, un abrazo fuerte!

      Eliminar
    2. Se me había olvidado que tú hablas en gallego, por tanto para ti el portugués, es casi como tu lengua materna. Eso es muy bueno pues pudiste ver esta serie en el idioma original...si acaso, pusiste los subtítulos en español y eso sería para salvar una que otra palabrita que se te escapara

      Había quedado en decir algunas cosas que solo descubrí luego de tu post. Hoy voy a aprovechar pues el tiempo que le dedico al blog es muy limitado...

      En cuanto a lo que planteas, tienes mucha razón. Los que se rasgan las vestiduras diciendo que la serie es una mentira montada para desacreditar, se ve que no la han visto, pues en verdad, acá hasta los implicados son vistos no solo con sus sombras, sino también con sus LUCES. el diálogo que citas de "Había más fotos de Nino (Lula) en mi casa que las de nosotros mismos" es muy revelador.

      - Cuando hablas que estarías dispuesto a tomarte unas cervezas o cenar con Roberto Ibrahin (no sé si revisaste la sección que da nombres reales a los personajes de la ficción) ...Te entiendo perfectamente. Es más, lograste explicar muy bien algo que siempre sentí, cada vez que Marcos Rufo, salía a la escena...una suerte de inquietud...digamos que DESASOSIEGO...que tú has definido de manera lúcida. Es más, luego de tu atinada observación, caigo en cuenta que ese policía renegado que tiene problemas psiquiátricos (algo que ya sabíamos) se puede definir como la conducta obsesiva , tenaz e implacable, de un ASESINO EN SERIE ¡Ni más ni menos! Solo que en este caso está puesto al servicio de la justicia. Algo de esto llegamos a ver en la película EL SILENCIO DE LOS CORDEROS con el personaje icónico que hace Antony Hockins ¿recuerdas?

      Ahora te voy a decir ciertas cosas que yo, por tener la dicha de vivir en el sur de Brasil, puedo decirte: No sé cómo empezar pues es un poco difícil de describir, pero. apartando la trama, la serie tiene un ...digamos...una ATMÓSFERA donde se siente la cotidianidad de esta parte de Brasil. Es algo intangible pero real. Lo sé porque vengo de otro país. el caso es que lo capta de manera sorprendente y real. Tan real que sales a la calle y la sientes. Por supuesto. Recuerda que te hablo de Paraná y Curitiba, donde vivo y donde se desarrolla el grueso de la trama. Es tan así, que te puedo decir que al ver la primera temporada de TROPA DE ÉLITE (otra serie de los mismos productores y el mismo director de O MECANISMO, y que en algún momento postearé) no capté esa atmósfera ¿por qué? Porque la última está inscrita en las fabelas de Río de Janeiro, algo más parecido a Caracas, Culiacán, San Pedro Sula. Recife o cualquiera de nuestras violentas ciudades latinoamericanas. Digamos que el cuello blanco y la idiosincracia geográfica, hacen la diferencia de forma, pero no de fondo en cuanto a la delincuencia.

      De nuevo. Muchas gracias por seguir mi recomendación. Esto me hace más cuidadoso a la hora de hacer una recomendación pues sé que hay alguien que está dispuesto a seguirla. En contacto hermano. Por cierto, voy a estar enviándote un mensaje por correo electrónico. pendiented

      Eliminar
    3. Ah...Se me olvidaba. Para mí, este tema del lava jato es algo sensible, pues tengo más de 20 años sufriéndolo...digamos que en "carne propia". El sistema ferroviario de Venezuela, fue "licitado" a Odebrech. Cruzaba al país de norte a sur y de este a oeste. Se pagaron los contratos y la obra nunca se terminó (te puedo mostrar fotos de eso) Las líneas del metro de Caracas, que unían a las ciudades satélites con la capital (eran cinco) apenas se construyó una, solo quedaron las columnas como testimonio. Y así te puedo decir un largo etc. ¿Acaso la Fiscalía, como es su deber, abrió investigación al respecto? ¡Ninguna! Es más, me temo que toda la documentación fue desaparecida.
      Acá en Brasil, los estados del sur (que son los de más pujante desarrollo industrial y agrícola) hicieron ganar a Borsonaro ¿por qué? Porque el régimen de Dilma y el PT no jugaba limpio con las empresas, siendo que, de alguna manera privilegiaban a las empresas de sus amigos de "la Corporación" y ellos, que podían tener más credenciales que la misma Odebrech, quedaban por fuera ¿te das cuenta? Y ahora, esos mismos estados industrializados, están haciéndole oposición a la administración Bolsonaro, por la falta de coherencia en muchos aspectos de gobierno, en especial la actual crisis sanitaria...¡En fin!...El caso es que a pesar de eso, las investigaciones acerca del lava jato no han parado.

      Eliminar
    4. Acerca de las similitudes entre el gallego y el portugués, efectivamente las hay, pero creo que nosotros en Galicia estamos mas acostumbrados al portugués que hablan nuestros vecinos de Portugal que al que hablan en Brasil. Te puedo garantizar que de no ser por los subtitulos me hubiera perdido, si bien podría captar lo mas esencial se me quedaría por el camino mucha información. Te diré algo acerca de los idiomas y de su aprendizaje, creo que para quienes como nosotros nos comunicamos con la lengua española como idioma principal o lengua madre, la que nos resulta mas facil a la hora de aprender es el italiano, es una lengua muy bella y agradecida a la hora de estudiarla, si te aplicas bien el primer año ya obtienes un nivel digamos de "supervivencia" para poder viajar, al segundo año te vienes arriba, pero eso si, al tercero la cosa ya se complica, aunque hay mucha similitud con el castellano o español los tiempos verbales tienen lo suyo.
      Ese ejemplo sobre las dudas del policía me quedo muy grabado y dice mucho del peso e importancia del personaje, de ambos, policía y mandatario político.
      Esta bien traido lo de A. Hopkins, salvando las distancias entre un personaje y otro ambos me causan ese desasosiego que has hecho bien en destacar con mayusculas, esa sensación me persigue durante mucho tiempo, otro aspecto de Rufo que me confunde es esa especie de desatención hacia su hija, bueno, espero no estar desvelando detalles importantes...
      Destacas un aspecto que se me olvido y que es otro de los atractivos de la serie, esa atmósfera tan perfectamente construida y que por momentos me hipnotiza. Que mejor persona para juzgar esa verosimilitud que alguien como tu que conoce los lugares de primera mano. Hay una escena en un pequeño bar donde Rufo juega una partida de billar (ya sabes a que momento me refiero...) con un chico, es de lo mas sencillo y a la vez de lo mas real, ahí precisamente radica su excelencia.
      Como ya decía en el post a veces al opinar desde fuera se puede incurrir en errores, es por eso que agradezco de todo corazón tus apuntes y los datos que nos aportas. Es curioso, ese pulso "norte/sur" al que haces referencia se da también en cierto modo por aquí, los países del norte de Europa tienden a mirarnos a los del sur con ciertos ojos, en la misma Italia tienen sus mas y sus menos entro los del norte y los del sur, pero bueno, nos estamos metiendo en terrenos geopoliticos y eso daría para una charla muuuuy larga...jeje
      Lo dicho hermano, gracias a ti por la recomendación y por tu interesante comentario, un abrazo fuerte y a cuidarse!

      Eliminar
  4. Pues mira, precisamente buscaba una serie para estos días. Tiene muy buena pinta. Ya me dieron ganas en su día cuando la reseñó Alí.
    Saludos a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Diria que no la promocionaron lo suficiente por aquí, a mi al menos me ha dejado muy buenas sensaciones, luego ya se sabe, es cuestión de gustos.
      Si la ves espero que te guste, saludos!

      Eliminar
  5. Lo de sentir empatía hacia los malvados me pasa en algunas pelis y series. Me pasó con Joker, sin ir más lejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Bueno, vamos a dejar claro que solo nos pasa con las ficciones, que luego igual nos aparece "la policía del pensamiento" y nos lleva esposados...jeje
      Ahora en serio, supongo que a la hora de construir un personaje presenta mas dificultades el que se trate de alguien siniestro y malvado, luego también están esos digamos perfiles con luces y sombras que al final son los que nos resultan mas atractivos. Ya no nos vale un "malo" que desayune niños crudos, necesitamos algo mas...
      El ejemplo del "Joker" es perfecto, creo que ha marcado un antes y un después.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  6. Hola, Fran
    No tengo Netflix, de todos modos no soy mucho de series, al menos actualmente, antes sí tenía más paciencia para seguir una serie, pero ahora prefiero ver películas.
    Pero no quería dejar de comentar a pesar de no haber visto O Mecanismo; me ha encantado tu crítica hacia nuestros poderes públicos y suscribo línea por línea lo que has dicho.
    Saludos. Aquí seguimos en fase 0, casi que lo prefiero, visto lo visto a diario por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Como le comentaba a Juan yo tampoco era muy aficionado a la series y de verdad te digo que muchas de esas producciones superan en calidad a muchas películas. Es mas, te diré que algunas películas están empezando a adoptar cierta forma de rodaje que poco o nada tiene que ver con el cine, al menos con el de toda la vida.
      Te agradezco mucho tus palabras, en cierto modo me alivian... Quizás me deje llevar y entiendo que mezclar cine (series, en este caso...) con política pues como que no, pero la verdad me costaba pasar de puntillas por un asunto que a este país le ha hecho tanto daño y que me temo sera difícil de erradicar. Admito que todo eso podría haber quedado algo mas reducido, pero bueno, cuando me suelto ya sabes como soy...
      Estoy convencido que jamas ha tenido el BOE tanto seguimiento como estos días, el problema es que algunos "medios" (sobre todo digitales...) hacen lecturas erróneas sobre ciertas disposiciones y luego pasa lo que pasa, que el personal no se entera... Si a eso le añadimos que cada dia nos levantamos con una normativa nueva, pues ya ni te cuento... Por aqui este lunes entramos en la fase 1, me da que la gente se va a tirar a las terrazas como si no hubiera un mañana y eso me preocupa.
      Pues nada, espero y deseo que sigáis bien, gracias por seguir pasando, besos;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Fran!
    Ahora tengo varios frentes abiertos. Anoto la serie por si algún día me da por verla.

    Un abrazo y espero que todo siga en orden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Entre maratones de series y películas no nos dan los días...jeje
      Bueno, mañana entramos en la fase 1, me da que la gente se va a tirar a las terrazas con desenfreno, a ver...
      Venga, lo mismo, cuídate mucho!

      Eliminar
  8. BUSCAR VAZA-JATO EM https://theintercept.com/brasil/

    ResponderEliminar
  9. Te cuento que es una serie que hay que recomendar ahora mismo, pues en lo que Lula vuelva a la presidencia, LA VAN A SACAR DE LA GRILLA DE NETFLIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual me la vuelvo a ver, es realmente magnifica.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar