lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Y si Darwin tuviera razón?


“A man who dares to waste one hour of time has not discovered the value of life” (“Un hombre que se atreve a perder una hora de tiempo no ha descubierto el valor de la vida” /Charles Darwin 1809-1882)



Es curioso como en todos los comentarios de la entrada anterior se hacía especial hincapié en el exceso de metraje de la película en cuestión. En mi reseña también hice referencia a ese aspecto y es por ello que me gustaría hacer unas pequeñas aclaraciones sobre el tema. Si bien es cierto que mas de 200 minutos frente a una pantalla pueden resultar cansinos, no es menos cierto que si la historia que nos cuentan nos agrada, lo más probable es que la travesía resulte placentera. En caso contrario, cuando el interés decae los minutos parecen que tuviesen 120 segundos. 




En referencia a lo comentado por Frodo. Está en lo cierto cuando afirma que los formatos de las series y las plataformas han variado nuestros hábitos a la hora de ponernos delante del televisor. Estoy de acuerdo en que nos hemos acostumbrado a esas duraciones de no más allá de 50 minutos, pero al mismo tiempo sucede que cuando nos encontramos ante una serie que nos engancha nos podemos meter 3 o 4 episodios del tirón, e incluso merendarnos una temporada en un fin de semana. Siguiendo esa lógica la larga duración de una película no debería de resultar un obstáculo siempre y cuando estemos viendo algo que nos satisfaga. Quisiera insistir sobre esto en particular, son muchas las películas que alcanzan y sobrepasan los 180 minutos, luego incluso aparecen versiones extendidas que poco o nada aportan a la historia. A modo de ejemplo aquí les dejo un   link  en el cual encontraran varios y conocidos títulos. 





Seguro que en más de una ocasión nos hemos dicho aquello de ‘podría pasarme horas…’, es cierto, cuando la actividad que estamos realizando nos agrada tenemos la sensación de que el tiempo vuela, en este caso cuando de una película se trata deseamos que no lleguen los títulos de crédito, ahí es cuando soltamos frases del tipo ‘me hubiera gustado que continuase’ o ‘la trama podría haber dado más de sí’





Para finalizar esta pequeña (y quizás innecesaria…) divagación aprovecho para dejarle mi contestación a Mr. Darwin y de paso replicarle a algún que otro tuit que circula por ahí. No considero una pérdida de tiempo ver una película, por muy floja que sea siempre hay algo. Cierro esta entrada con una deliciosa canción de Coque Malla, en alguna otra ocasión sonó por aquí, espero que les guste. 








18 comentarios:

  1. No se trata de que la sociedad nos haya adaptado a las cosas cortas, sino que es más que comprobado que nuestra atención tiene límites. Titanic ya pasó a ser una obra clásica, no obstante llega un momento que que uno mismo quiere que todo se vaya a pique para pararnos e irnos ¿POR QUÉ RAZÓN LA HORA PEDAGÓGICA ES DE 45 MINUTOS Y NO DE 60?...Esto es así para las películas y los libros, te lo digo yo que hago talleres de literatura y en todos se dice lo mismo ¡corta! ¡Edita! ¡tijera con eso!: Si lo bueno es poco...¡Mejor todavía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Interesante tu punto de vista el cual comparto con alguna pequeña discrepancia si me permites.
      Con Titanic es imposible el "spoiler" hermano...jeje Bueno, ya que lo comentas, el debate que sigue abierto es porque demonios ella no le deja subir a las tablas pues al parecer habia sitio para los dos, sobre esto hay todo tipo de teorias...jeje
      Ahora mas en serio, algo he leido y oido sobre el tiempo en que permanecemos mas atentos, de hecho en los parques acuaticos segun parece los socorristas no estan mas de un tiempo determinado (no recuerdo cuanto) en un mismo punto pues al parecer al sobrepasar un tiempo parece que mengua la atención. Diria que con los libros es diferente, me explico, el libro lo dejas en un capitulo o en un punto determinado y no pasa nada, hay quien lee a gran velocidad (mi esposa es una voraz lectora) y otros que sin embargo se tiran un mes o mas, yo pertenezco a este segundo grupo, ademas me gusta tomar notas y subrayar. No tengo la mas minima idea de como se edita una historia, en eso te agradezco tu opinión, supongo que sera una segunda fase de reescritura o algo parecido, pero en eso estoy de acuerdo con lo que comentas. Lo que ha sucedido como ya he comentado es que me da la impresión que a Scorsese nadie le tose, vamos, que ha tenido barra libre...
      Este seria un mas que interesante tema para una charla, no me extiendo mas que esto me va a quedar muy largo...jeje
      Siempre agradecido de tu visita hermano, un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  2. Por cierto,vengo de ver lo que Alma puso acerca de tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un detalle el que lo mencionara. Tambien recuerdo que tu hablaste de el en una entrada, saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Fran:

    Yo de series no te puedo decir porque no veo ninguna, pero lo que sí que es cierto es que hoy en día se vive tan acelerado que nos cuesta mantener la atención en algo durante más de cinco minutos seguidos. Aunque convengo contigo en que si lo que estás viendo te engancha entonces el tiempo pasa volando.

    Saludos y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Lo has resumido a la perfección en apenas dos lineas, gracias! Hay una cosa que me pone de los nervios (reconozco que tengo bastantes manias...jeje) ultimamente en los cines y ya no son los ruidos, hablo de las constantes comprobaciones al movil, esos pequeños fogonazos de luz me revientan, de hecho, cuando voy al cine trato de no tener a nadie ni a los lados ni por delante, suena raro pero bueno... Es tal y como comentas, esto esta clinicamente demostrado, es una tendencia cada vez mas comun, bueno, incluso le han puesto nombre al miedo a salir de casa sin el movil, "nomofobia", aunque esto ya daria para otra charla o conferencia...jeje
      Pues eso, que las buenas peliculas se ven sin pestañear.
      Un placer contar con tu opinión, feliz semana!

      Eliminar
  4. Podría tenerse en cuenta de que el cine como ficción comenzó con George Melies, un ilusionista, por lo tanto alguien que trabajaba con manipular la atención. Y manipular la atención del público es parte de hacer cine. Es algo que tiene su límite de atención.
    Sospecho que Tarantino ha encontrado una fórmula, sus películas parecen estar divididos en episodios conectados, que tienen su propio desarrollo.

    El Señor de los Anillos ha sido una trilogía de películas extensas, además siendo necesario ver las tres, para que la historia esté completa. Y sin embargo, funcionan.

    Interesante artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      No puedo estar mas de acuerdo con tu razonamiento, muy acertados y bien traidos los ejemplos de Melies y Tarantino. Me ha gustado mucho lo que comentas del ilusionista, precisamente una de las estrategias es desviar la atención y que nuestas miradas se dirigan al punto que el desea. En cuanto a Tarantino, tu lo has dicho, estructura las historias de tal manera que aun a pesar de sus largas duraciones se digieren estupendamente. Cierto, la trilogia de los libros de Tolkien alcanzaban casi las 3 horas, creo que la segunda las superaba, y son unas magnificas y mas que entretenidas peliculas.
      Gracias a ti por tu interesante aportación, saludos!

      Eliminar
  5. Concuerdo con vos. No es un tema de paciencia sino de valia. No me importa cuanto dure una pelicula sino que sea buena.

    Mis habitos son ir al cine y no ver series, a contramano de hoy estoy! Jaja

    En el caso del blog si escribis mas de 4 parrafos no te lee entero nadie. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Pues te dire que fue mi hijo el que me fue introduciendo en esto de las series, pasa un poco como con las peliculas, las hay muy buenas, buenas y flojas, la verdad es que el nivel de producción esta a la altura de muchas grandes peliculas.
      Me temo que estas en lo cierto, diria que hay cierta pereza hacia la lectura en general que al final se traduce en lo que comentas, como se te vaya la mano escribiendo de mas la gente se lo salta...jeje
      Creo que tu que eres futbolero entenderas que uno de esos partidos ladrillo no hay dios que lo soporte...jeje
      Gracias por la visita, feliz semana!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!
    Yo antes veía películas y series de todo tipo de duración. Ejempelo: En el tema de las series, recuerdo cuando se estrenó la serie "Lost" (Año 2006) y cómo no pude seguirla al ritmo de un capítulo por semana en televisión, un amigo mío me pasó la serie completa y en tan solo un fin de semana, me vi 2 temporadas de 25 capítulos cada una. Hice pequeños descansos para hidratarme y comer algo, ja, ja, ja. Así que me di un atracón que jamás me he vuelto a dar con ninguna otra serie. Entonces yo era más jovencilla y podía resistir cómo una campeona.

    Pero actualmente por falta de tiempo y a veces por falta de sueño (a las 22:00h, me voy a la cama), prefiero ver un film que dure cómo mucho 1h y 30min. Y creo que a la mayoría le pasa lo mismo.

    ¡Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Bueno, bueno, bueno..., lo del visionado de "Lost" que te metiste es algo asi como subir el Everest...jeje Si es que te estoy viendo en el sofa...jeje ¡Muy bueno lo de "hidratarse"...jeje Te cuento, por ese año de 2006 yo todavia no veia para nada ninguna serie, en mi casa Carmen y Alex (mi mujer y mi hijo) sin embargo eran muy fans, precisamente los recuerdo plantados en el sofa metiendose horas y horas de "Lost", yo a veces les criticaba esa actitud y mira tu por donde al final acabe yo tambien enganchado a este maravilloso formato audiovisual. Aunque nunca llegue a ver "Lost" si que sentia curiosidad por ese nuevo mundo del que tanto se hablaba, probe con "The Wire" (una autentica joya) y ya no pude parar, mas mi hijo me convencio para que me abonara a HBO (luego vinieron otras...) y la verdad es que ese mundo que tanto critique ahora me proporciona muchas horas de entretenimiento, por supuesto hay de todo, como en el cine.
      Es cierto que la oferta que tenemos a dia de hoy es inmensa, no nos dan las horas, en mi caso al trabajar de noche (llego a casa a eso de las 7,30am) tengo la costumbre de verme siempre antes de acostarme casi siempre un episodio, el finde lo dejo para el cine, aunque de vez en cuando tambien cae alguna serie, ahora mismo he empezado con "The Crown", me he visto los 3 primeros y magnifica en todos los aspectos, gracias por la recomendación.
      Bueno, gracias por la visita y por compartir tu pasión con el resto.
      Feliz semana!

      Eliminar
    2. Bueno, veo que no soy la única que se enganchó a "Lost". Jajaja, lo de criticar esa actitud de estar viendo capítulos cómo sino hubiera un mañana, en su día yo también lo hice. Pero luego la cosa cambia cuando te ofrecen series de alta calidad. Incluso algunas superan a películas. "The Wire", me la recomendó un amigo. Pero no pude pasar de la primera temporada. Sin embargo, me recomendó otra y esa si que me tuvo pegada a la pantalla. "The Shield", La historia de una comandancia de policía de Los Ángeles. Que me resultó de lo más interesante. Trabajar de noche tiene que ser durillo. No sabes cómo me alegro que hayas empezado la serie que te recomendé. Yo me he meredado la temporada 3. Ahora no sé qué hacer con mi vida, jaja. Porque pasará un poco de tiempo hasta el estreno de la 4ª temporada.
      Un placer visitar tu estupendo blog.

      Eliminar
    3. Pues no habia oido hablar nunca de "The Shield", me la anoto y la pongo en lista de espera...jeje, la verdad que entre cine y series no dan las horas. Lo de trabajar de noche al principio resulta complicado (horarios, vida social, familia...), luego te vas acostumbrando, en mi caso llevo desde el 91, mis biorritmos lo tienen ya bastante asumido, es cuestión de organizarse.
      Es cierto, cuando una serie te gusta y la disfrutas tanto episodio por episodio te queda una sensación de vacio al finalizar, yo cuando acabe Juego de tronos tuve una fase de luto...jeje Pues nada, seguire disfrutando con "The Crown".
      Gracias a ti por pasar, saludos!

      Eliminar
  7. Precisamente hoy he visto "El irlandés" de Scorsese en Netflix y creo que habría ganado mucho con una hora menos de duración, no porque fuera larga sino porque creo que no necesitaba tanto metraje para mostrarnos esa trama. Me parece que el problema no son las películas largas, sino las películas alargadas. Esto se repite en muchas producciones actuales en que (para mí) la historia se prolonga innecesariamente.
    Saludos, Fran!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Pues fijate que si le suprimiesen una hora se quedaria en dos y media que no es poco. No se, me imagino que en las negociaciones previas entre Netflix y el director debio de hablarse o llegar a un acuerdo sobre la posible duración, supongo que a la plataforma hasta cierto punto le interesa una pelicula de un metraje tirando a largo. Pues mira, eso de las peliculas "alargadas" no se me habia ocurrido, esta muy bien traido.
      Gracias por pasar y dejar tu opinión, que tengas una feliz semana!

      Eliminar
  8. Hola Fran, la verdad es que ya me da pereza ir al cine así que si la película es muy larga me lo pienso aún más. De todos modos todo esto es relativo, si el tema te resulta interesante no te das cuenta del tiempo que pasa, pero claro, a veces vas con la idea de que vas a ver una gran película y termina siendo un tostón, así que mejor ir a una que no dure más de la cuenta, y lo mismo pasa con los libros, piensas que la historia te va a enganchar y a lo mejor prefieres dejarlo a la mitad que seguir perdiendo el tiempo con algo que no te dice nada.
    Saludos. ¿Qué tal va el nuevo miembro de la familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Digamos que vista en casa en cierto modo es mas llevadera, puedes hacer pausas para cualquier cosa mientras que en el cine la cosa va seguida, ¿recuerdas lo habitual que era hace tiempo aquello de "visite el bar"?... En eso estamos totalmente de acuerdo, las buenas peliculas no cansan independientemente de su duración. En cuanto a los libros, me fastidia mucho tener que dejar un libro por la mitad, es por eso que trato de buscar temas y autores que por lo general se que no me decepcionaran, aunque nunca se sabe...
      Con el nieto (Cesar) encantados, muy contentos, tanto sus padres como los abuelos...jeje Les ha salido un niño que no para de llorar, pero bueno, esto forma parte del proceso...jeje
      Pues nada, por aqui la noche con lluvia y el resto de la semana pinta mas o menos igual.
      Que tengas una feliz semana, besos;)

      Eliminar