domingo, 29 de diciembre de 2019

"Sentidiño"


A no ser que seas el mismísimo James Bond esto es una tremenda gilipollez, o quien sabe, quizás podría tratarse de uno de esos absurdos retos virales.



Ha sido elegida como palabra de este 2019 en Galicia. El significado viene a ser algo así como “sentido común”. Por ejemplo, al ver al cachas de Daniel Craig con el chupito y el escorpión se podría decir aquello de ‘¡non hai sentidiño!’. Otro uso de esta palabra seria eso que se le dice a un hijo o a una hija cuando salen de casa a modo de advertencia, aquí se alargaría la “i” quedando algo así como ‘sentidiiiiño’, esto resumiría en una palabra todos esos repetitivos ‘ten cuidado con…, fíjate en…, no llegues más tarde de…’
Pues nada, ya que estamos en unas fechas muy dadas a los excesos me van a permitir un consejo, ya saben, al volante y a la mesa…¡sentidiiiiño! Espero que no les haya molestado el alargamiento de la “i”…


14 comentarios:

  1. Sentidiiiiiiiiinho...Vale la aclaratoria. Y la escena...Bueno...En cine se vale todo pero en la vida NO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Desgraciadamente hace tiempo que la realidad supero a la ficción. En cuanto a la escena, he visto por ahi alguno de esos retos virales que puede llegar a entrañar mucho mas peligro.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  2. ¿A quién se le ocurre hacer eso con un alacrán, cuando lo lógico sería acompañar el chupito con una ración de percebes? Desde luego estos británicos no saben comer...

    Saludos y feliz entrada de año,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Pues mira, esa variante no la habia pensado...jeje Aunque bueno, yo cambiaria el chupito por una copita de un buen Ribeiro.
      Ya que mencionas la gastronomia britanica, me estaba acordando de esa escena en "Frenzy" (Frenesí 1972) del maestro Hitchcock, seguro que la recordaras, es cuando la esposa del comisario le prepara una "suculenta" receta creo que francesa, el hombre no sabe donde meterse y al final al llegar a comisaria se mete uno de esos platos "British"...
      Lo mismo digo, que tengas una buena despedida de este 2019, saludos!

      Eliminar
  3. James Bond y su ego desmesurado de siempre. Me gusto aprender una nueva palabra gallega, me la quedo... felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      A decir verdad el personaje ha evolucionado bastante en los ultimos años, luego como no, tiene sus "cosillas"...
      Yo tambien aprendo muchas e interesantes palabras gracias a tus entradas.
      Gracias por pasar, aqui te va un "bonus track"... ¡Bo Nadal!

      Eliminar
    2. vendría a ser como un "GO" yanki??

      no vi las últimas de Bond pero la gente dice que "ese" no es James Bond sino uno mas moderno e invencible.

      Eliminar
    3. Bueno, el personaje de Bond es britanico (Craig tambien lo es) y de hecho en los ultimos años ha habido alguna polemica digamos con los seguidores mas puristas, por un lado habia sonado el nombre de Idris Elba (actor tambien britanico) pero parece que el que sea de raza negra no gustaba a los mas fundamentalistas digamos, tambien se comento la posibilidad de que fuese una mujer quien encarnase las nuevas aventuras del agente secreto. Ian Fleming escribio 12 novelas sobre este personaje, luego han sido otros autores quienes han ido creando nuevas entregas y adaptaciones para el cine. Cierto que en los ultimos años el personaje ha sido pulido en algunos aspectos relativos a su comportamiento y su manera de relacionarse con las mujeres. Recientemente me volvi a ver toda la saga, desde la primera hasta la ultima, algunas de ellas han soportado muy mal el paso del tiempo, en general (salvo alguna excepción) me quede con todas las protagonizadas por Daniel Craig, me siguen pareciendo peliculas de muy buena factura y muy entretenidas. En definitiva y como digo siempre, cuestión de gustos...jeje
      Venga, saludos!

      Eliminar
  4. Tiene mucho sentidiño, y el sentido común ya me hace comprender lo que significa ese término. Como nieto de gallegos a veces se me hace fácil comprender algunas palabras que escuchaba de chico... a veces (cuando se juntaban sólo los nacidos en Galicia) hablaban gallego.

    Abrazo grande!
    Qué ganas de que el escorpión lo pique en el ojo jajaja

    Feliz año Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Me imagino que para quien en su momento tuvo que abandonar su pais natal esto seria una forma de mantener la cultura viva y al mismo tiempo un nexo en comun con el resto de compatriotas.
      Creo que el gallego neutro se entiende bastante bien, otra cosa es cuando hay acento de por medio. Lo mismo sucede con el ingles, luego cuando sales por ahi como no tengas el odio entrenado puedes llegar a tener dificultades.
      En cuanto a la remota posibilidad de que el escorpion hubiese picado a 007, no hay problema, seguro que lleva consigo un kit de emergencia para esos casos...jeje
      Venga, que disfrutes de estos ultimos dias de 2019 y que el que viene se porte bien, abrazos!!!

      Eliminar
  5. Alguna vez leí algo así como: "El universo y la estupidez humana no tienen límites, y del primero tendría algunas dudas." ...por el resto ya lo has dicho tú, la realidad supera ampliamente cualquier ficción.
    De todos modos, mi mitad gallega te agradece el dato.

    Besotes y a terminar muy bien el año y comenzar el nuevo aún mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alma!
      Muy bien traida esa reflexión. Es posible que a medida que vamos cumpliendo años el sentido comun el sentido comun se abra paso a codazos. Sobre este tema de los "retos virales" he hablado con algunos amigos que tienen hij@s adolescentes y mostraban cierta preocupación.
      Pues nada, me agrada saber lo de tus raices...jeje
      Venga, mis mejores deseos para ti tambien, besos;)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Que tal Licantropunk!
      Un feliz año para ti tambien!
      Saludos!

      Eliminar