jueves, 21 de marzo de 2019

Escudos, murcielagos y querellas



Parece ser que la similitud entre el escudo diseñado para celebrar el centenario del Valencia CF y el logo de Batman no ha gustado nada a la gente de DC Comics. La editorial americana lleva tiempo dándole vueltas (la disputa comenzó en 2014) al tema y la última noticia es que han presentado una reclamación en instancias europeas por el asunto este de la propiedad intelectual. El debate tiene su complejidad y aunque el equipo español de futbol sostiene y reivindica el uso de su logo desde 1921 por parte de  DC no dan muestras de abandonar el litigio. Para más información: pinchar aqui




13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues si, como bien dices es un lio y bastante gordo. Estos temas con asuntos de propiedad intelectual de por medio a veces pueden durar años.
      Gracias por pasar hermano, un abrazo!

      Eliminar
  2. DC tiene que reconocer que no inventó a los murcielagos. Que otros pudieron haber tenido la idea de usarlo como emblema.
    Incluso hubo alguna película llamada The Bat, basada en una obra de teatro, con personajes enmascarados.
    The Shadow es una de las influencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa que a veces tengo la impresión que desde EEUU se sienten en una posición de superioridad o algo parecido, no se, espero que no les den la razon en este tema.
      Gracias por el apunte cinematografico, no la he visto pero tomo nota de tu recomendación.
      Se agradece siempre tu visita, saludos y buen finde!

      Eliminar
  3. Hola Fran, Bacardí tiene de logo a un murciélago. ¿Quien va a demandar a quién?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      Buen apunte el tuyo, efectivamente, el logo del ron es un murcielago y bastante grande. Su creación todavia es mas antigua que el escudo del Valencia, segun google mas o menos data de 1862, lo estoy comprobando sobre la marcha, igual hay que afinar un poco mas.
      Ahora no estoy muy seguro pero no se si en su momento tambien anduvieron a vueltas con la gente de Bacardi y su murcielago, lo mirare.
      Gracias por pasar, a disfrutar del finde, bicos:)

      Eliminar
  4. no te lo puedo creer!! jaja... nunca me hubiese imaginado eso a pesar de conocer el escudo del club... me dió gracia aunque veo que a los gerentes de DC no tanto jaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Lo cierto es que sorprende bastante la verdad, sobre todo teniendo en cuenta los datos que demuestran que el club de futbol ya lo utilizaba bastante tiempo atras. De todas formas esta gente no se rinde, tendran dinero de sobra para contratar un buen equipo de abogados, de eso no tengo duda...jeje
      Venga, un abrazo y hasta la proxima!

      Eliminar
  5. Lo ratpenat! como decimos aquí. Pues ahora que lo pienso también podrían ponerles un pleito a los de ron Bacardí. Cuando las barbas de tu vecino...
    Qué absurdo. Acabo de dibujar un pollito muy mono para la tarjeta de un asador ¿Me denunciarán los de Avecrem? ¿Y todos los bares Pepe que hay en mi barrio? ¿Saldrá uno diciendo ¡eh, ese nombre sólo puedo usarlo yo!?
    Saludos, Fran!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Es cierto, tambien hay muchas similitudes entre ellos. Todo es bastante absurdo la verdad, aunque una vez metidos en pleitos vete tu a saber como puede acabar. Ha habido muchos pleitos por cosas relacionadas con parecidos en emblemas, logos, marcas y demas. Me estaba acordando de algo que es otro buen ejemplo de lo raro que puede llegar a ser esto de los derechos de autor. Hace unos años cuando el equipo de deportes de la cadena SER abandono la casa para fichar por la COPE tuvieron un problema relacionado con los pitos que se utilizaban en el programa "carrusel deportivo" para anunciar un gol, era algo muy sencillo, apenas 5 o 6 pitidos cortos que interrumpian para anunciar un gol, el caso es que creo que fue la cadena SER la que reivindico el uso de aquel recurso sonoro, creo que incluso hubo sentencia.

      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  6. ¡No lo puedo creer! Ahora no voy a poder pensar en otra cosa cada vez que vea jugar al Valencia. ¡No me había percatado!
    queda clarísimo que los señores DC le deben al Valencia CF unos cuántos millones de dólares.

    Abrazo grande Fran! Buena entrada fútbolística-artística-judicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Pues si, cuando supe de la noticia por primera vez pense que se trataba de una broma. No se si recordaras que hace algunos años se hablaba mucho de los dominios de internet, es decir, personas que se habian apropiado de nombres de marcas y las utilizaban de manera particular, al parecer muchas de esas marcas tuvieron que soltar gran cantidad de dinero para que esas personas les cedieran el uso de sus nombres, es un poco complicado, supongo que es algo asi como si tu utilizas "Frodo" en tu correo electronico y de repente se forma una compañia de exito con ese nombre y te piden que les cedas esa palabra a cambio de una importante suma de dinero. En cuanto al conflicto entre DC y el Valencia no me atreveria a apostar por un ganador, en esto de los pelitos nunca se sabe...jeje
      Otro abrazo para ti y agradecido por la visita!

      Eliminar