martes, 21 de agosto de 2018

The Angry Silence (El amargo silencio 1960) Guy Green/El derecho de todos y el derecho de uno





Tom Curtis (Richard Attenborough) es un modesto empleado que deberá afrontar el dilema de secundar la huelga convocada en su factoría. Su negativa a tomar parte en el paro le provocara no pocos problemas a él y a su familia. 











Extraordinaria y muy recomendable película que aborda el eterno debate del derecho a la huelga. Es este un asunto que sigue provocando fuerte controversia, vamos, que sacado en una mesa con varios comensales seguro que enciende la mecha de una posiblemente agria discusión.  Fue precisamente Richard Attenborough junto con el novelista Bryan Forbes quienes le dieron forma a la idea, el actor británico participo como productor y se implicó hasta el final en el proyecto. La película levanto gran polvareda y no fue bien recibida, los sindicatos británicos llamaron al boicot y la cinta tuvo dificultades en la distribución. El mismo Attenborough se plantó en Gales y logro no sin dificultad que los dirigentes sindicales aceptasen un visionado, una vez finalizada la proyección los allí presentes le tributaron una sonora ovación.






El arranque de la película evidencia hacia donde se inclina la balanza. La escena inicial no deja lugar a dudas y la presentación de cierto personaje en seguida nos muestra las cartas boca arriba.  La sintonía con el trabajador al que da vida Attenborough se produce rápidamente. Incluso utilizando ciertas maniobras que demonizan a un estereotipado sindicalismo la película es honesta. Se nos muestran los tres puntos de vista, el colectivo de trabajadores, el empresario y el obstinado empleado que no comparte el punto de vista de sus compañeros. Somos testigos de cómo la hostilidad de los primeros va en aumento, de la indiferencia y desprotección de los jefes de la factoría hacia el operario que no sigue al resto y de la impotencia y sufrimiento que atenaza la vida de Tom Curtis. Con estos y otros elementos más la historia avanza y logra que el espectador milite en un bando. La cinta incluye escenas de gran dramatismo (a destacar el momento en que Curtis explota en el comedor de la fábrica ante el boicot del resto) y resulta asfixiante por su atmosfera. Creo que el mérito de esta espléndida película reside en esa reflexión que nos provoca durante y después de su visionado. Una pena que una película como esta permanezca en el olvido. No puedo más que reconocer que estamos ante una posible obra maestra, esto lo dice alguien que no comparte el trasfondo pero que sí reconoce la gravedad de la trama. Si tienen oportunidad no se la pierdan.




6 comentarios:

  1. Un drama que todavìa no ha perdido vigencvia. Cuando hablas de visionar en Gales, ¿es que el productor obligò a los sindicalistas a ver la cinta? ¿còmo lo lograrìa? Me intriga tanto que sospecho que esto da pie a otra historia. Tratarè de verla. Por cierto ese actor, luego director es uno de los oscarizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Efectivamente, a pesar de que ya han pasado casi 60 años desde su estreno la pelicula sigue conservando su frescura y la trama resulta muy actual. Esa historia sobre el visionado en Gales del actor y algunos lideres sindicales es veridica, esa información la he comprobado en diversas fuentes. La misma duda que me plantes me surgio a mi cuando me entere, la verdad supongo que no debio de ser tarea facil, por lo que tengo entendido existian muchos locales (no precisamente cines propiamente dichos) sociales en donde se solian proyectar peliculas, al parecer estos lugares los dirigian los sindicatos y de ahi las dificultades para que ellos permitiesen que la pelicula fuese mostrada, lo cierto es que en la pelicula no salen muy bien parados sobre todo por la dura y cruel presión a la que someten al trabajador que no secunda la huelga.
      Estas en lo cierto, Richard Attenborough ademas de actor fue director y aunque su filmografia no es muy extensa (apenas 12 titulos) si tiene algunos y buenos titulos. La mas conocida es posiblemente Ghandi (1982), esta pelicula arraso en la gala de los Oscars de aquel año, se llevo 8 estatuillas y Attenborough obtuvo 2, una como productor de la cinta y otra como director. Su carrera como actor si que bastante extensa (ha trabajado en 79 peliculas), creo que el gran publico siempre lo recordara como el entrañable abuelo de Jurassic Park (1993), diria que es un tipo que cae muy bien.
      Pues nada hermano, he tardado un poco en contestar pues este sabado se caso nuestro hijo, todavia estamos un poco tratando de recuperarnos de la fiesta...jeje
      A ver si subo alguna fotito y os cuento algo.
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. No la conozco, y me interesa la trama. De completa actualidad por estos pares donde nuestra moneda se devalúa todos los días y la sombra del Fondo Monetario Internacional se une a la del Gobierno liberal de turno
    La veo y vuelvo a comentar Gran
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Creo que podria interesarte. Como bien dices (creeme que lo siento) el asunto esta bastante de actualidad. La he visto con mucha atención e interes pues en cierto modo y debido a mis años de sindicalismo toca un asunto que cuando llega el momento suele causar problemas, el tema de la huelga nunca pondra a todo el mundo de acuerdo.
      Como le comentaba anteriormente a Alí he estado algo liado estos dias con la boda...jeje
      Siempre agradecido de tus visitas, otro abrazo!!!

      Eliminar
  3. Apuntada. La voy a buscar. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      Esta es una de esas peliculas perfectas para organizar un debate posterior, aunque la verdad este es un asunto que siempre levanta polemica.
      Pues nada, por aqui recuperandonos del bodorrio...jeje
      Bicos:)

      Eliminar