jueves, 14 de junio de 2018

Sin ánimo de ofender



Los amantes del famoso personaje creado por Ian Fleming están de enhorabuena. El próximo 12 de julio abrirá sus puertas lo que parece ser un museo monográfico sobre el agente 007, donde podrán contemplar varios elementos relacionados con las historias plasmadas en todas sus películas. Ubicado en plenos Alpes austriacos y con el aspecto de una guarida de cualquier malvado de la saga Bond, los visitantes disfrutarán con diversos artefactos propios del agente secreto, así como otras experiencias visuales y auditivas, eso sí, antes tendrán que satisfacer la entrada a un precio inicial de 54€. Hasta aquí todo bien, o casi. El asunto es que han querido eliminar toda muestra de sexismo, racismo y demás ticks que puedan provocar airadas protestas. A decir verdad, no soy muy partidario de la censura travestida de revisionismo, por supuesto aborrezco los abusos de todo tipo, pero esta tendencia a la obsesión con lo políticamente correcto no me acaba de convencer. Es cierto que en muchas películas de hace pocas décadas asomaban ciertos comportamientos que chirrían a día de hoy, sobre todo en temas raciales y machistas, pero debemos de situarnos en el contexto social de la época, independientemente de que podamos criticar y abominar de actitudes colonialistas y demás. Incluso me atrevería a afirmar que estas trasnochadas maneras y costumbres podrían ser utilizadas con fines didácticos para demostrar la realidad de tiempos pasados, pues en definitiva esa es otra de las muchas virtudes del cine que logra retratarnos como sociedad. En todo caso agradecemos a quien ha tenido la molestia de editar este video (siento que este en inglés) recopilando esos comportamiento y maneras que a día de hoy rechazamos, aunque insisto, prefiero las películas sin filtros…

12 comentarios:

  1. Bien por esa idea del museo, tan creativa. Es uno de los personajes más memorables.
    Y mal por la censura. Creo que alguna gente tendría que repasar sus nociones sobre la ficción. O aprenderlas. Es importante saber que los personajes de ficción no son necesariamente ejemplares, aun los protagonistas.
    James Bond tiene rasgos desagradables. Es una de las características del personaje. Es que lo de 00 significa que tiene licencia para matar, puede hacerlo impunemente. Y lo ha hecho sin remordimientos. Incluso en la versión de Pierce Brosnan, en El mundo no es suficiente. Y en la compilación faltó lo de usar a una mujer, complice de una trampa mortal, como escudo para recibir el disparo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Demiurgo!
    Pues si, la verdad que no estaria mal una visita, desde luego curiosa la ubicación que han elegido.
    Lo has explicado muy bien, si nos dedicasemos a despojar a los personajes de la literatura y del cine de todas esas aristas que pueden desagradar pues ya me contaras. De esta obsesión que nos ha dado ultimamente por la moral no se libran otras formas de arte como puede ser la pintura, el tema daria para una larga e interesante conversación.
    Gracias por pasar y dejar tu siempre agudo punto de vista, que disfrutes del finde, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Fran ¿sabes que una venezolana fue una chica Bond? Malvada pero chica Bond al fin. Trataré de enviarte un trabajo de cuento crónica que hice al respecto ¿te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues no lo sabia. Seguro que resulta interesante como todas tus entradas.
      Un abrazo hermano!

      Eliminar
  4. Comparto tu opinión. El Cine, desde su creación, ha sido un vehículo cultural de primer orden, ha llevado hasta el último confín de la Tierra reflejos de cómo se vive en cualquier otra parte del mundo, sus problemas, sus dramas, sus injusticias. Coartar esa libertad creativa es un drama posmoderno, conducido por inquisidores de nuevo cuño, que, como todos los inquisidores de la Historia, han provocado un mal tremendo pensando que hacían el bien. Malos tiempos para la lírica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Licantropunk!
      Pues no se me ocurre ni añadir una coma, lo has explicado estupendamente y de una manera mas que clara.
      Me alegra que cierres con el titulo de esa canción, que tiempos aquellos con Gérman Coppini...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Fran, la verdad es que yo ya estoy un poco harta de tanta correción política. Parece que nos estamos convirtiendo en tontos. ¿Acaso esa corrección va a terminar con las guerras y el hambre? No lo creo, los seres humanos somos como somos, para bien o mal, una cosa es buscar una sociedad más "humana", cosa con la que estoy de acuerdo y otra ponerse a criticar películas de hace 50 años o hechos históricos de hace 500. Supongo que El Nacimiento de una Nación, de Griffith la enviarán a la hoguera si más de uno pudiera hacerlo.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Esa misma sensación de hartazgo tambien hace tiempo que la siento. Puedes estar segura de que a mas de uno de esos defensores de la moral no le costaria nada arrojar al fuego esa obra maestra del cine. Por cierto, no hace mucho prohibieron en una universidad la proyección de Lo que el viento se llevo por el tema racial, asi esta el patio...
      Buena semana para ti tambien, bicos:)

      Eliminar
  6. Vego un poco atrasado con la saga. Pero es bueno saber de estas exposiciones.
    Elcine sobrepasa los límites que le impone la pantalla, y salta a otras discilinas

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Creo que en alguna ocasión ya se han organizado exposiciones acerca del personaje (en Londres me parece que fue) y supongo que deben de ser interesantes de visitar. Siempre he tenido una fantasia y es pedir ese Martini tan particular que el pide...https://www.youtube.com/watch?v=CaV8_6Kta7o
      Llegue a aprenderme la frase pero nunca tuve el valor de pedirlo...jajajaja
      Abrazo crack!

      Eliminar
  7. A veces confundimos los términos, creo yo. Y lo peor es que es simple postureo de moda, sin nada más por detrás. Que le vamos a hacer, mentes pensantes….

    Como si con dos tijeretazos se pudiera crear a un 007 perfecto, cuando no se trata de nada de eso.

    Museos de cine, siempre bien recibidos. Habrá que ir a Los Alpes a por un poco de fresquito jajaja

    Buena semana

    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal LU!
      Diria que ese es el termino que mejor le viene, ultimamente hay demasiado "postureo" en este y en otros asuntos. ¿Te das cuenta que en cuanto alguien ocupa un puesto de cierta notoriedad lo primero es revisar sus devaneos por las redes? No se, esto esta tomando una deriva que no me gusta demasiado...
      El lugar queda un poquito a desmano la verdad...
      Venga, el viernes y el sabado parece que tendremos algo de lluvia, bicos:)

      Eliminar