A veces pienso en los
cientos de miles de buenas historias que reposan en dispositivos de
almacenamiento (antes decíamos que permanecían olvidados en los cajones…)
esperando por una mano amiga que las haga ver la luz. Esto de los remakes debe
de ser como una especie de extintor del que echar mano cuando no afloran las
ideas. Fue la presencia del siempre interesante Michael Shannon lo que me animo
a ver este producto (la coloco en la categoría de aquellas películas que antaño
eran concebidas como carne de videoclub…) de HBO, eso y el reclamo que supone
adaptar a la pantalla el clásico de Ray Bradbury. Pues así con ese armazón argumental
tan potente lo que veo en pantalla me parece bastante flojo. Aunque si he de
reconocerle un mérito, la más que explicita referencia a un mal de nuestros días
del que ya hemos hablado en una reciente entrada, la cada vez más asfixiante censura
que nos imponen y la peligrosa tendencia a señalar al que transgrede la moral
impuesta. En definitiva, adaptación que a pesar de sus buenas intenciones diría
que no logra el objetivo. El clásico de 1966 aun con ese toque kitsch me sigue resultando magnifico y
turbador.
Vi está película, esa otra que mencionás, además leí la novela de Bradbury. Y coincido en tu preferencia. El agregado de un elemento tecnológico, como recurso de la resistencia, no agrega demasiado a la historia. Pero eso podría pasar.
ResponderEliminarUno de los detalles fallidos es la versión de personaje de Clarisse. Si bien en la adaptación, se hacen cambios para favorecer un final más feliz, se conserva la esencia de su influencia sobre el bombero. Que es fundamental. Creo que tampoco ayuda la supresión de la esposa de Montag, personaje que representa muy bien ese ambiente.
Creo que no leyeron la novela, con la atención necesaria.
Que tal Demiurgo!
EliminarTengo en cuenta tu opinión y celebro que coincidamos, el libro lo lei hace algunos años en ingles pero recuerdo que me impacto bastante. Esto de las adaptaciones ya se sabe, el llevar a la pantalla ciertas historias necesita alguna modificación, ya bien sea por problemas de producción o para a adaptarla a los nuevos tiempos.
Por cierto, no me diras que esto no es una delicia...
https://www.barnesandnoble.com/blog/check-out-this-striking-cover-design-for-fahrenheit-451/
Gracias por seguir pasando y comentar, que disfrutes del finde!
me gusta el cine y no vi ninguna de las dos... me encanta Bradbury y no leí ese clásico... no se que me está pasando!!!! ja... alguna de las 3 cosas tengo que ver (pero por lo que dice acá la peli nueva sería la última opción)...
ResponderEliminarQue tal JLO!
EliminarNo te preocupes, siempre hay tiempo para ir descubriendo ya bien sean nuevas peliculas, nuevos libros, nuevas canciones (sobre esto siempre nos das muy buenas referencias en tu blog) o nuevos comics. Hace algun tiempo (siento no tener los datos) me lei un muy buen comic sobre esta historia de Bradbury, en todo caso siempre resulta agradable descubrir todas estas joyitas.
Gracias por la visita, un abrazo!
Vi la de Truffaut y me gustó, aunque la vi hace mucho, debería repasarla. Unos días antes había terminado de leer el libre que me gustó incluso más e hizo que la película quedara un poco eclipsada.
ResponderEliminarYo me había imaginado todo completamente diferente, pero esa es la magia de los libros, y también la del cine. Que te lleva a un mundo en particular, el del director.
Abrazo!
Hola Frodo!
EliminarAl hilo de lo que comentas, a menudo surge el debate de "¿pelicula o libro?", creo que cada obra va por su camino. Es evidente que la base de toda historia parte de un libro, adaptación o guión, luego el cineasta se encarga de trasladarla a pantalla, por lo general si hemos leido el libro antes nos solemos hacer una idea como bien has comentado. Estoy de acuerdo contigo, la sombra del libro es muy alargada.
Otro abrazo para ti!
¿Pero esto es una serie de televisión? Creo que algo había oído. Pues sí, me quedo con la adaptación de Truffaut, aún sin haber visto este nuevo intento: los jóvenes turcos somos así de chulos.
ResponderEliminarSaludos.
Que tal Licantropunk!
EliminarPor lo que tengo entendido son peliculas producidas directamente para ser emitidas en televisión, si no me equivoco creo que esta es la historia. De hecho quizas recuerdes una polemica reciente en un festival de cine, el tema fue que una de estas plataformas (Netflix, HBO...) quiso entrar a concurso con una pelicula que no habia pasado por las salas y si no recuerdo mal se lo prohibieron. No hay duda de que este mercado esta cambiando.
Venga, saludos!