sábado, 23 de junio de 2018

¿Y si Walt levantara la cabeza?


(foto: Cory Disbrow/Getty images)



Según la gente de Forbes esta compañía fundada en 1923 figura entre las 20 marcas más rentables del mundo. La mayor parte de sus acciones se las reparten entre Laurene Powell Jobs (la que fuera esposa de Steve Jobs posee el mayor número), Vanguard Group, State Street Corp, MFS Investment Management, BlackRock, Fidelity Management, etc, etc… Las cifras de sus ganancias anuales provocan mareos, dos de las principales fuentes de ingresos son las franquicias cinematográficas (personalmente no me gusta la deriva de sus últimos productos…) y sus parques de atracciones, el de Paris sigue dando perdidas año tras año, pero cerrarlo no daría buena publicidad. El caso es que últimamente ese sello Disney que tanta alegría y felicidad me provocaba está empezando a aburrirme un poco. Me estoy refiriendo a la saga Star Wars, tengo algún amigo muy pillado desde el inicio (gente talludita que peina canas), defensores a capa y espada del universo Jedi, gente que conserva como  oro en paño sus colecciones de muñecos y demás merchandising, al final más de uno me ha reconocido en privado y a regañadientes su descontento con la deriva que ha tomado el tema, una infantilización desmedida que lo único que pretende es estirar la goma hasta el final de los tiempos.
No sé si ustedes lo recordaran pero hace bastantes años se hablaba sobre la posibilidad de que Walt  Disney estuviese criogenizado y que sería vuelto a la vida en su momento, esto posiblemente fue una de las primeras leyendas urbanas. El caso es que dándole vueltas a la actual situación de tan rentable compañía me pregunto qué le parecería al fundador el estado actual de las cosa.






10 comentarios:

  1. Hola Fran, otra leyenda urbana dice que Walt Disney era de origen andaluz.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Vaya, esa no me la sabia...jeje Estaba acordandome de su encuentro con Dali, me pregunto como serian esas conversaciones entre estos dos visionarios.
      Feliz semana!

      Eliminar
  2. estaría contento... lo de e´l era hacer plata ja, mas allá de pegarla de vez en cuando con alguna historia... un gran comerciante que amo, su mundo es el de todos nosotros de niños y de aún el día de hoy...

    Star Wars? pasoooo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Por supuesto que detras de todo esta el negocio como no podria ser de otra forma, a lo que me referia es a que posiblemente (este es un dato que no puedo confirmar pues no lo he comprobado)en la epoca en que Disney vivia posiblemente fuera el quien tomase decisiones y manejase el rancho, ahora supongo que son demasiados intereses por medio y nuevas formas de hacer negocio. Se afirma que en aquellos tiempos los magnates de los estudios se comportaban con cierto aire dictatorial, manejaban a su antojo las vidas privadas de algunas de sus estrellas y en ocasiones se cruzaban muchas lineas rojas, pero bueno, sigo pensando que lo que salia de la factoria Disney en epocas pasadas tenia mas encanto.
      Es cierto, lo recuerdo, tu no eras mucho del universo Jedi...jeje
      Venga, abrazos!

      Eliminar
  3. Yo creo que estaria muy satisfecho, con haber comprado esas franquicias. Que incluyen a Marvel.
    No me disgusta lo de Star Wars, como le suele pasar a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      No se, yo tengo la sensación (equivocada posiblemente...) de que en cierto modo estas maniobras de mercado hacen que se pierdan ciertas esencias. Es cierto que aunque el capital cambie de manos no deberia afectar al producto pero bueno...
      Te aseguro que he tenido conversaciones muuuuy largas y entretenidas sobre esto de Star Wars con algun que otro amiguete...jeje
      Gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  4. Esperemos que dicha empresa y sus franquicias retomen el buen camino. Vale la pena luego de tanto invertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Por lo que parece las cuentas no les van mal, Disney es un autentico imperio mundial. ç
      Un abrazo hermano!

      Eliminar
  5. Hola, Fran
    Si Walt Disney resucitara, le diera un infarto al ver en qué se ha convertido su proyecto. Realizar films por sacarle provecho a la saga que inicialmente tuvo éxito, lo único que hace es que ya no confiemos en la “firma” Disney.
    Feliz semana, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Supongo que por aquel tiempo el lo controlaba casi todo, era la cabeza visible, algo asi como Steve Jobs en Apple, quiero decir que a dia de hoy es todo un poco confuso, demasiados intereses entremezclados, no se...
      En todo caso no se puede negar que ha jugado un papel mas que importante en la cultura y entretenimiento a nivel mundial, algo que es de agradecer.
      Feliz semana para ti tambien, besos:)

      Eliminar