domingo, 3 de junio de 2018

Never Take Sweets from a Stranger (Nunca aceptes caramelos de un extraño 1960) Cyril Frankel/El consejo a tener en cuenta


Never Take Candy From a Stranger (título USA)



Los Carter son una pareja de recién llegados a una pequeña población canadiense. Peter ha logrado un trabajo como director de colegio, junto con su esposa Sally y su pequeña hija Jean han sido bien acogidos en esta pequeña comunidad. Cierto día Jean confiesa a sus padres que ella junto a su amiga Lucille han visitado la mansión del señor Olderberry, al parecer a cambio de unos caramelos el anciano habría llevado a cabo lo que parece un acto de pedofilia. Peter y Sally deciden de inmediato poner en conocimiento de las autoridades los hechos en cuestión. La posición social y el poder que ostenta la familia Olderberry va a poner difíciles las cosas a los padres de Jean.











No tuvo buena acogida en su momento. Crítica y público le dieron la espalda a esta poco conocida película de la Hammer. Fueron varios los problemas para su exhibición, la trama con abusos sexuales a menores era un tema absolutamente tabú para la época. Estos y otros inconvenientes en el mercado americano condenaron la película al olvido. La historia propone varias reflexiones sobre el poder, el miedo y la hipocresía de la sociedad. En apenas 80 minutos de metraje asistimos y somos participes de la rabia e impotencia de unos padres que luchan para que se haga justicia. Varios momentos a destacar, la denuncia en comisaría por parte de la madre y la vergonzosa actitud del representante de la ley eludiendo el asunto, la tensa escena entre los padres y el hijo del acusado intentando restarle importancia a las peligrosas tendencias de su padre, luego está la actitud del abogado defensor hacia la niña, una auténtica pesadilla impensable en nuestros días. En definitiva, una extraordinaria película que desgraciadamente aborda un tema todavía vigente y con un título que resonó mil y una vez en boca de nuestras madres en forma de advertencia.




4 comentarios:

  1. Hola Fran, no he visto la película, pero sí que recuerdo el consejo, el mismo que le di a mi hija y se lo daré a mis nietos.
    Saludos, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Efectivamente, ha sido un consejo/advertencia que ha ido pasando de generación en generación. Mi madre me lo repetia en mas de una ocasión.
      La pelicula plantea un tema complejo y debio de provocar cierta sorpresa en la epoca, no la conocia.
      Bueno, por aqui se ha puesto a llover de nuevo, es lo que toca...
      Bicos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Una atípica película para la Hammer. Y curiosamente, ese rechazo confirmaba lo que la película cuenta. Como si se comportaran como los personajes que encubren lo que sucedió.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Pues si, como bien apuntas no es el tipico argumento del sello Hammer. Buena esa observación, aun hoy en dia hay quien trata de mirar para otro lado con este asunto, es muy lamentable.
      Saludos!

      Eliminar