viernes, 19 de enero de 2018

La escena/Riff-Raff (1991)


Una de las cosas que más me gusta de las películas de Ken Loach es que logra que te creas lo que estás viendo. Historias sin edulcorar, trabajadores de la construcción, sueños que no se cumplen y algo de desesperanza. Sus detractores dicen que su cine se te atraganta, no sé, quizás lo más recomendable es tener un buen día para enfrentarse a ellas. Hoy al verla me acorde de algo que escuche en un programa de radio, al parecer en Francia circulo el rumor de que el gobierno (enseguida lo desmintieron)  estaba considerando restringir las escenas donde apareciese gente fumando por aquello de concienciar a la población de lo nefasto (cosa que no pongo en duda) de este vicio. En todo caso, en esta precisa escena se puede mascar el humo, la gente bebe y fuma, que principalmente es lo que se solía hacer en este tipo de locales.

7 comentarios:

  1. Muy buena escena! no vi nada de Loach, creo.
    Me gustó mucho el realismo de la escena, puede que sea cruda, pero las cosas suelen ser así. Me recordó al City Bar de Villa Adelina (en Buenos Aires) donde puede (o podía, hace rato no voy) pasar algo así.
    Y si, se puede sentir el humo, la transpiración, y también la desesperanza de la cantante.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Precisamente son este tipo de historias y personajes los que a veces alejan al espectador, no siempre apetece que nos recuerden ciertas realidades de la vida cotidiana. Supongo que en funcion de nuestro de animo elegimos que tipo de pelicula ver.
      Buena observacion acerca de la cantante.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  2. que ridiculez sería le prohibir ese tipo de escenas... suena tan ridículo que no se puede creer... en fin...

    hay otro tipo de cine? ja... en verdad sí pero me gusta el realismo también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah y gracias por lo de Diego!!!

      Eliminar
    2. Que tal JLO!
      Opino mas o menos lo que tu, esas representaciones del cine actual tan asepticas le restan credibilidad, o al menos a mi me lo parece. En cuanto al vídeo de Diego sabia que te gustaría...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Fran
    He visto ese film británico; creo que se trataba de re-construcciones o remozamientos de apartamentos. Ese título: “Riff-Raff”, al traducirlo es despectivo, “chusma”. Generalmente quienes realizan ese tipo de trabajos son personas sin techo propio, inmigrantes o simplemente aquellos que no han tenido oportunidad de vivir en un ambiente académico; por ello son obreros. La vi hace aproximadamente ocho años, se pueden observar situaciones que aunque no sean comunes para nosotros, posiblente sea pan diario de otros.
    Salud, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Rud!
      Si, la película trata ese argumento. Buena tu aportación sobre el significado de la palabra "riff-raff", creo que aquí en España no se tradujo el titulo, mejor así. El sector de la construcción es bastante duro, trabajos en ocasiones mal pagados y en los cuales la salud se resiente bastante con los años. Como dije en la entrada son películas que no a todo el mundo le apetece ver.
      Gracias por pasar y comentar, feliz semana!

      Eliminar