jueves, 28 de diciembre de 2017

La inocentada

Orson Welles orquestando la famosa dramatización

En realidad se trataba simplemente de una dramatización de la obra de H. G. Wells War of the Worlds (La guerra de los mundos), pero el caso es que aquel chico de Wisconsin con apenas 23 años la lio y de qué manera. El y su equipo del Mercury Theatre on the Air recrearon de tal manera esa adaptación radiofónica que aquello parecía talmente un boletín de noticias de la época. Imaginemos a esos miles de personas reposando plácidamente un domingo de octubre de 1938, sentados frente a su aparato de radio a eso de las 8 de la tarde escuchando su programa favorito, de repente la orquesta deja de tocar y anuncia que en la zona de New Jersey una especie de meteorito se había estrellado, a continuación el reportero anuncia que lo que parecía ser un meteorito es en realidad una especie de estructura metálica de la cual han comenzado a salir unos extraños seres. Todo esto acompañado de una magnifica y perfecta puesta en escena radiofónica que incluía sonido ambiente, confusión inicial y voces de preocupación de los reporteros que informaban de la situación acabo por crear un estado de pánico generalizado como no se recuerda. Hoy he vuelto a escuchar el programa y la verdad que pasados los años sigue conservando esa magia que provoca que por momentos dudemos de si está realmente sucediendo.

Por supuesto que le toco dar explicaciones posteriores

La prensa se hizo eco del asunto




2 comentarios:

  1. Fue realmente mágico. En fin, la radio el cine y la misma literatura (de donde suelen salir las historias) es algo mágico porque son aliadas de la IMAGINACIÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Efectivamente, como bien dices detrás siempre hay un relato, libro, articulo, guión, etc..., que es de donde parten casi todas las ideas que después se llevan a la pantalla. Por si te interesa te dejo un enlace en el que se puede encontrar muchísimo material de hace décadas en cuanto a programas antiguos de la radio (casi todo en ingles), sobre todo aquellos viejos seriales que las mismas estrellas de Hollywood grababan.
      Un abrazo hermano y gracias por seguir pasando!

      Eliminar