miércoles, 30 de marzo de 2016

El rechazo y la protesta


Son muchas y variadas las anécdotas que han tenido lugar durante la ceremonia de la entrega de estatuillas, pero posiblemente sea el rechazo de Brando al Oscar por su magnífico Don Vito Corleone uno de los momentos más recordados. Brando siempre se caracterizó por su espíritu rebelde y su inconformismo, era L’enfant terrible de Hollywood. En este caso con su no presencia (anunciada de antemano) lanzaba una protesta hacia la poderosa industria cinematográfica sobre como habían sido tratados los nativos americanos en las películas. El gesto tuvo una enorme repercusión y como era de esperar provoco más de un comentario en contra del actor. 


El momento

Kirk Douglas en Saint-Tropez (1975)

No dispongo de ningún otro dato sobre esta curiosa instantánea. Por lo que se ve diría que se trata de un establecimiento de ropa como otro cualquiera, la chica que atiende a Kirk parece ser la dependienta. Lo que más me llama la atención es la indiferencia del resto de personas que aparecen en la imagen, a no ser que el nivel de despiste sea grande salta a la vista que el tipo en calzoncillos es una conocida estrella de cine. Desde luego esta situación a día de hoy sería impensable, cada uno de los presentes estaría empuñando su teléfono móvil para inmortalizar la escena. 

martes, 29 de marzo de 2016

¿Y cómo es el?


Son muchas las historias que circulan acerca de su oronda figura. Su misoginia, su obsesión por las rubias, sus miedos de la infancia, su carácter tiránico y alguna que otra de carácter más oscuro. En su rica filmografía encontramos más de un capolavoro (termino italiano para referirse a una obra maestra) aunque también hay alguna película digamos más flojita. De lo que no hay duda es de la influencia que ha ejercido en las generaciones de cineastas venideras. Sin venir a cuento y enlazando con el título del post aquí dejo una canción de uno de los grandes artistas y compositores del que prácticamente ya nadie se acuerda.



domingo, 27 de marzo de 2016

The Spy in Black (El espía negro 1939) Michael Powell/Con nocturnidad y alevosia


Primera Guerra Mundial. Un submarino alemán con una peligrosa misión. Un capitán intrépido y una maestra en prácticas. Un traidor alcohólico que se vende al mejor postor. Dobles identidades y secretos por descubrir. Sensualidad y poco tiempo para el placer.  Una joya de apenas 80 minutos ideal para ver en lo más oscuro de la madrugada.

La edad de la inocencia

(foto The Telegraph)

Algún amigo me comenta lo difícil que es mantener esa ilusión y candidez, pues las influencias e injerencias son muchas y despiadadas. El ver la cara de un chaval  con ese asombro desbordando es algo que no tiene precio.




lunes, 21 de marzo de 2016

The Gift (El regalo 2015) Joel Edgerton/Las apariencias casi siempre engañan


Una pareja que se acaba de mudar. Un encuentro inesperado o que no lo es tanto. Una inocente invitación. Comienzan las visitas. Una cena informal. Secretos de un pasado. Alguien nos está mirando. La pesadilla comienza a tomar forma…






He optado por no dar muchos más detalles para no arruinar el argumento y demás. He leído alguna que otra crítica acerca de esta película y más de una incide en que no aporta nada nuevo,  que es un argumento muy trillado y probablemente tengan razón. Yo personalmente me lo he pasado de miedo, nunca mejor dicho. Me gusta el planteamiento, los personajes, los giros, los dobles sentidos y sobre todo el desenlace final. Me atrevería a decir que a día de hoy es de lo más interesante que tenemos en cartelera.

domingo, 20 de marzo de 2016

Walk the Line (En la cuerda floja 2015) James Mangold/Hello, I'm Johnny Cash


Al igual que otras muchas esta película se encontraba en esa larga lista que tiene como título pendientes por ver. El caso es que no me acababa de decidir a ponerme con ella hasta que hace poco leí una magnifica e interesante reseña de Alí Reyes en su blog. A día de hoy creo que Joaquin Phoenix es uno de esos actores que rara vez falla con sus papeles, por lo general sus actuaciones resultan bastante convincentes y en ocasiones brillantes. Sus comienzos fueron en la televisión, luego de foguearse en diferentes  tipos de series dio el salto a la gran pantalla a finales de los 80.  Sus primeros papeles no me enganchaban, fue precisamente en el año 2000 con Gladiator que me acabo de convencer. Decir que también tengo problemas con los biopic y si a esto le añadimos que en este caso la interpretación requería ponerse delante de un micrófono imitando nada menos que al legendario Johnny Cash, pues eso, la empresa se antojaba harto complicada. 

La elección de Phoenix en cuanto a parecido físico resulta acertada

Estupenda la interpretación de Reese W. dando vida a June Carter (pareja artística y sentimental de Cash), genial como canta.

Hay un instante de Lucas Till (no he podido dar con el fotograma) que es de un parecido con Cash asombroso, sobre todo en sus ojos. 

El caso es que después de leer la crítica/reseña de Alí Reyes (recomiendo su lectura, un muy buen trabajo de documentación) acabe por ver y disfrutar esta estupenda película. Emocionante por momentos, dura en otros y con unas estupendas y sorprendentes actuaciones musicales. Por destacar un par de escenas, el momento en que Cash absolutamente enamorado y fascinado por su compañera artística June Carter cruza la mirada con su esposa y retoños en primera fila, ese plano es magnífico. Luego esta ese momento en que Cash totalmente destrozado por sus adicciones intenta recuperarse y desenganchar, en estas que llega su “camello” y es ahí cuando el padre de June escopeta en mano ahuyenta a este, Phoenix contempla la escena desde su reclusión, un momento muy intenso y con una gran carga dramática. Lo dicho, una película muy recomendable y que celebro haber visto.






martes, 8 de marzo de 2016

Sin ánimo de ofender


Desgraciadamente son muchos los lugares en donde los derechos de la mujer brillan por su ausencia. Ayer escuchaba un programa en donde mujeres saudíes explicaban las dificultades y atropellos a los que tenían que hacer frente en su día a día. Lo de no permitirles conducir es solo un pequeño ejemplo. El simple hecho de estar en la calle con un hombre y no poder demostrar con papeles que es un familiar puede ser motivo de arresto por la policía religiosa. A esto hay quien lo considera cultura, a mí personalmente me provoca asco y mucha pena. 

lunes, 7 de marzo de 2016

Sin prescripción medica


Fue en una de esas noches de insomnio. Allá que me puse a buscar entre las estanterías y me dije… ¿y por qué no? Lo cierto es que su metraje asusta (casi 200 minutos), pero bueno, el caso era ponerse con algo y ver si me entraba el sueño. No contaba yo con quedarme hasta el final pero si, estaba ya amaneciendo cuando me fui arrastras para el dormitorio. Personalmente creo que hoy resulta un poco pesada por momentos, aunque también es cierto que visualmente todavía provoca cierto asombro. Siento no haber anotado la cantidad de modelos que lucía la exuberante y deliciosa Taylor pero juraría que eran un buen puñado. A decir verdad sin sentir vergüenza por ello he de reconocer que sus generosos escotes fueron uno de los motivos que me hicieron seguir hasta el final. Que los dioses me perdonen…