martes, 7 de enero de 2014

The Odd Couple (La extraña pareja 1968) Gene Saks/La mejor de las comedias para la peor de las depresiones





Felix Ungar (Jack Lemmon) decide suicidarse después de haber roto con su esposa. Establece un plan para poner fin a su vida pero este  no funciona, abatido y con la moral por los suelos se dirige a casa de su amigo Oscar Madison (Walter Matthau) el día que este y sus amigos suelen quedar para su partida semanal de póker. Una vez allí Felix les explica su situación y todos se alarman ante el terrible estado anímico de su amigo, Oscar dar alojamiento a Felix por unos días. A partir de aquí sus opuestas personalidades y perfiles chocaran de manera continua y viviremos hilarantes y divertidas situaciones. 



El panorama pronto va a cambiar…

El momento "oidos taponados"




Lemmon y Mathau son dos de mis actores favoritos, creo que pocas parejas han logrado tanta química en pantalla y considero esta la mejor de sus interpretaciones juntos, aunque reconozco que The Fortune Cookie (En bandeja de plata 1966) es otra maravilla que no se queda atrás, pero esta cinta de Saks parece talmente firmada por Wilder.


La escena con las hermanas Pigeon es para troncharse de la risa



No sabría decir las veces que he visto esta película, pero a día de hoy todavía me sigue pareciendo muy divertida esa absurda e hilarante secuencia de Felix con Cecily y Gwendolyn, como lo que en principio se suponía que debía de ser galanteo torna en todo lo contrario, luego cuando vuelve Oscar de la cocina y se encuentra la situación es tremendo…


Estupendo trabajo de dirección artística (Hal Pereira&Walter Tyler)



Otro aspecto a destacar es lo bien que ha soportado el paso del tiempo, incluso estéticamente resultaría contemporánea en algún aspecto. Hay comedias de los 60 que vistas hoy ya no provocan gracia, a lo sumo una mueca de nostalgia y poco más, sin embargo en este caso tanto el argumento como todo lo que rodea a la película resulta vigente. 


¡Oscar, cuando comas utiliza un plato!



Nunca he visto la representación teatral de esta magnífica obra del americano Neil Simon ( a su vez autor  también del guion ) pero la versión cinematográfica es realmente deliciosa. Si no la han visto háganlo ya, si la vieron hace tiempo péguenle un nuevo vistazo y si la vieron la semana pasada véanla otra vez, no se arrepentirán…
















2 comentarios:

  1. Me encanta.........................
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de divertida funciona para darnos un poquito de animo en tiempos tan grises.
      Bicos HADA!

      Eliminar