sábado, 25 de enero de 2014

12 Years a Slave (12 años de esclavitud 2013 ) Steve McQueen/Cine para enseñar en las escuelas




Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) es un músico apreciado que lleva una vida tranquila con su mujer y sus hijos. Aunque para sus hermanos de raza las cosas no van muy bien por el sur el es un hombre libre. Un día un par de desconocidos le proponen un negocio y le invitan a cenar, esa noche Solomon toma algo que no le sienta bien. Al día siguiente se despierta en una especie de oscuro calabozo, esta encadenado. Seguidamente será vendido y enviado a una plantación como esclavo. A partir de aquí comienza la lucha por la supervivencia y la libertad. 

 Una placida existencia

 Una velada que cambio su vida 



Historia basada en hechos reales sucedidos antes de la Guerra Civil Americana. Soy de los que piensa que el cine además de entretenimiento es una estupenda herramienta para la enseñanza. Podemos recurrir a una película para miles de cosas, por ejemplo para  mostrar un periodo histórico, un suceso importante ocurrido hace tiempo, para analizar cómo fue y todavía sigue siendo utilizado para adoctrinar o como es el caso para abrir los ojos y reflexionar sobre las barbaries que ha cometido el ser humano. Ha habido un pensamiento que me ha acompañado durante el visionado de la película, me preguntaba qué pensaría una de esas personas en los EEUU que todavía piensa que la gente de raza negra son inferiores, me refiero a los del capuchón y derivados.

 El comienzo de una pesadilla


Magníficas interpretaciones


Toda una galería de sádicos y miserables

Gimatti nunca defrauda 


El papel de Pitt es bastante breve pero correcto



Han coincidido en los últimos dos años otras dos películas en las cuales el color de la piel juega un papel fundamental. Tarantino tuvo sus más y sus menos con ciertos sectores por su Django Unchained (Django desencadenado 2012), hace poco asistimos a otra interesante historia en The Butler (El mayordomo 2013) con un Forest Whitaker en la piel de Cecil Gaines, un mayordomo que estuvo varias décadas en la Casa Blanca. En las dos antes  mencionadas y en el film de Steve McQueen se muestra lo irracional y despiadado que puede llegar a ser el ser humano, aunque quizás como elemento didáctico para mostrar a mentes jóvenes esta sea más adecuada. Una interesante y terrible historia sobre la injusticia, la esperanza y la libertad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario