domingo, 19 de enero de 2014

Blue Jasmine (2013) Woody Allen/El genio ha vuelto

 


Jasmine (Cate Blanchett) acaba de llegar a San Francisco con la idea de pasar una temporada en casa de su hermana Ginger (Sally Hawkins). La vida de esta elegante y sofisticada mujer acostumbrada al lujo ha pegado un cambio radical, su marido Hal (Alec Baldwin) ha tenido problemas con la justica por un asunto de dinero. De repente se verá obligada a vivir en un ambiente social muy por debajo a lo que estaba acostumbrada y a partir de aquí comenzaran los problemas.

 ¡Qué bello es vivir!

Siempre con estilo


Asumiendo que a Woody Allen se le ama o se le odia comentemos algunos aspectos de esta maravillosa película. Primeramente agradecer que la duración sea de apenas 98 minutos, últimamente existe una tendencia –en ocasiones bastante tediosa…- de superar ampliamente las dos horas de metraje, por otro lado este film es toda una muestra de cómo es posible intercalar una serie de flasbacks y que estos encajen a la perfección, todo lo contrario a Saving Mr.Banks (Al encuentro de Mr. Banks), aquí se nota la mano del maestro, de eso no cabe duda. 

 Nuevo barrio y nuevas amistades

Maravillosa y magnifica actuación de Cate 



Es curioso cómo la actualidad de España guarda cierta relación con el argumento de la peli. Hoy mismo leía en prensa un artículo titulado “Las Blue Jasmine españolas”, como es bien sabido aquí tenemos a varios personajes envueltos en problemas monetarios, gente como Blesa, Ferran, Correa y como no el marido de la infanta. El articulo versaba sobre las mujeres de estos tipos, de los problemas que estaban teniendo para adaptarse a sus nuevas vidas, en alguno de estos casos se habla de serias dificultades económicas, creo recordar que se referían a la mujer de Ferran. Sin ir más lejos hay un momento en el que Jasmine les suelta a sus amigas “I sign everything, I’m very trusted”, esto es muy curioso, precisamente no hace mucho el abogado de la infanta defendia la inocencia de su clienta alegando que como ella estaba enamorada de su marido no desconfiaba de este a la hora de firmar…


Allen dando instrucciones a Bobby Cannavale, a mi este tío en ocasiones me recuerda a Paul Muni, salvando las distancias…


 ¡Bravo Cate!




De las actrices nominadas para este año solo he visto a Bullock y Blanchett. A falta de comprobar el trabajo de Amy Adams, Judi Dench y Meryl Streep he de decir que la actuación de Cate me ha parecido magistral, de lo mejorcito que he visto en años. Maravillosa y elegante, vulnerable y al borde del abismo, nerviosa, despiadada, adorable y con esa mirada que dice tanto y tan poco a la vez. No concibo este papel para otra que no sea ella.



El genio de Brooklyn anda suelto de nuevo 



Reconozco que últimamente tenia mis dudas, evidentemente con el paso del tiempo sus obras en ocasiones ya no eran tan maestras como solían serlo, pero esta vez lo ha vuelto a demostrar, el toque Woody sigue ahí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario