domingo, 3 de febrero de 2013

El estreno/Zero Dark Thirty (La noche más oscura 2012) Kathryn Bigelow/El fin y los medios





La acción arranca con el ataque a las torres gemelas. Acto seguido asistiremos a las terribles sesiones de interrogatorios a las que son sometidos los prisioneros a los que se supone tienen información que podría ayudar a la captura del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. Los años van pasando y el hombre más buscado del universo sigue sin aparecer, hasta que un 6 de mayo de 2011 la operación que tanto tiempo han esperado se llevara a cabo.

Maya (Jessica Chastain)

                                                   Parece un tío legal, pero…
  

No cabe duda de que esta película no deja indiferente. Desde el primer fotograma, desde el primer sonido ya nos ponemos en situación, a los pocos minutos nuestras conciencias comienzan a despertar y a sufrir un intenso debate interior. Se ha acusado –creo que injustamente- que esta película justifica las torturas, que no había otro modo de obtener información. Considero que desde el primer momento se nos deja a nuestro libre albedrio a la hora de juzgar. El comienzo no es nada manipulador, podrían haber optado por la vía fácil, imágenes de las torres y demás, sin embargo no lo han hecho. La crudeza de los interrogatorios sin embargo es bastante descriptiva.


¿Estética de videojuego?

Esta película entretiene y por otro lado remueve conciencias. Por lo que parece no ha sentado muy bien en ciertos círculos del gobierno de los EE.UU, sobre todo las escenas de interrogatorios es lo que más ha molestado. Hay un momento en una de ellas –no daré muchos detalles para no reventarla- especialmente dramático, es un plano con una botella de zumo, y hasta ahí puedo leer…


Plano descriptivo


Tengo la sensación que esta como otras muchas grandes películas será reconocida con el paso de los años. Quizás la cercanía con los hechos le reste trascendencia, generaciones venideras recurrirán a ella como recreación dramática y fuente de información. Cine para ver y reflexionar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario