domingo, 10 de febrero de 2013

El estreno/The Master (The Master 2012) Paul Thomas Anderson/¿Eso es todo?





La acción arranca al finalizar la 2ª Guerra Mundial. Freddie Quell (Joaquin Phoenix) ha servido en la marina durante el conflicto armado y sale del ejército arrastrando una serie de secuelas psicológicas. Una vez de vuelta en la vida civil parece no encontrarse cómodo, en gran parte debido a su problema con la bebida.  Avatares del destino le llevan a encontrarse con Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) y a partir de aquí la vida de Freddie sufrirá un drástico cambio. Lancaster es una especie de fundador de lo que podría ser una secta pseudoreligiosa. Entre los dos surgirá una especie de relación amor/odio.

 La mueca

El hombre que conoce la verdad


La elección del poster no ha sido al azar. Me he decantado por este precisamente por ese punto promocional. Ya sabéis, la vieja estrategia de sembrar estrellitas de críticas amigas. Las reseñas en su mayoría –un 85% en los USA- han sido positivas, he leído unas cuantas, las hay que rozan el servilismo y la genuflexión, me hubiera gustado haberme sentido tan fascinado con la cinta de Anderson, pero no ha sido así, al contrario, durante su empalagoso visionado he sentido deseos de cortar por lo sano tan tedioso producto, pero al final me decidí a seguir con aquel castigo y llegar hasta el final.


                                              Terapia outdoor



No hace mucho aparecía en El País una entrevista con el director Paul Thomas Anderson. En cuanto el entrevistador nombro la palabra cienciologia el realizador se puso a la defensiva, haciendo una defensa de esta cosa que ya uno no sabe que cojones es, tanto hermetismo escama, ¿secta? ¿peña? ¿agrupación? ¿club?... El caso es que esperaba con cierta expectación esta película, se había comentado que su argumento giraba en torno a la enigmática figura de L. Ronald Hubbard, el tipo que se inventó toda esta patraña, pues nada, mucho lazo, mucho envoltorio, absolutamente nada más.


                                                El brebaje


¿Podríamos resumir sus 144 minutos en una serie de adjetivos? Pues si, como por ejemplo pesada, vacía, tramposa, pretenciosa, edulcorada, plúmbea, enervante, prescindible, aburrida, insoportable…

Por favor, no se crean nada del tráiler, una vez visto este, ya lo han visto todo.




 



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario