domingo, 8 de enero de 2023

The Pale Blue Eye (Los crímenes de la academia 2022) Scott Cooper/Investigación criminal en West Point

 

(disponible en Netflix)

Lo que en un  principio parece un suicidio requiere los servicios del exitoso detective August Landor (Christian Bale), en sus pesquisas le ayudara desde dentro de la academia militar un joven cadete llamado Edgar Allan Poe (Harry Melling)








Hay películas que te atrapan apenas han transcurrido unos minutos, esta es una de ellas. Estupenda factura tanto en lo artístico como en el aspecto técnico. Disfruto especialmente con su ambientación, su luz tenue y por momentos mortecina subrayada por una extraordinaria fotografía, la frialdad de algunas de sus estancias y la de los allí presentes. Trama y entorno están arropados por una estupenda partitura musical que funciona a las mil maravillas. Omito deliberadamente otros detalles  para no desvelar mas de la cuenta, solo espero que lo descubran por ustedes mismos. Un filme de lo más recomendable.



16 comentarios:

  1. Interesante idea, que ya sido usada en alguna película, de que Poe aparezca como personaje. Y buen detalle del detective llamado August. Aunque no Dupin, sino Landor.
    No podía faltar un cuervo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Pues gracias por el apunte, hace mucho tiempo que no leo nada de Poe y no recordaba ese detalle. Lo del cuervo esta bien metido.
      Diría que por momentos el personaje de Poe acapara toda la atención de la trama.
      Gracias por pasar y feliz semana!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Esta muy bien, no soy de poner notas pero si tuviera que hacerlo diría que se merece un notable.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Qué buen dato. trataréde verla. Gracias mi hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Ya veo que no has tardado en verla...jeje

      Eliminar
  4. Hola, Fran!
    No me llama la atención en lo artístico pero sin embargo la priorizo entre mis futuros visionados por la técnica cinematográfica. Me interesa mucho el uso de la fotografía y me ha recordado en algo a cómo se utilizaba la luz en 'La seducción" de Sofia Coppola.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Bale es un actor que además de gustarme es de esos que me cae bien, esto supongo que es irrelevante a la hora de calificar y opinar sobre la película pero si te diré que dependiendo del reparto me suelo inclinar mas o menos a la hora de elegir que ver. En general el trabajo actoral me ha parecido mas que correcto. Creo que no he visto esta película de Sofia Coppola, estaba revisando la ficha y alguna imagen y no, me la apunto. A mi esos detalles de puesta en escena me pueden llegar a sacar de una película, es decir, como la cosa no este bien presentada me cuesta verla, se que puede sonar ridículo pero es una de mis obsesiones.
      Esta película creo que te puede cuando menos proporcionar un buen rato de entretenimiento.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Bueno. Acabo de verla. Muy buena, de verdad. La historia está basada en una novela de Louis Bayard que fue publicada en el 2003. Creo que su gran acierto es colocar a E A Poe como protagonista y en una de sus maladadas etapas de vida. Me refiero a que, al igual que el poeta Rainer María Rilke, ambos pasaron por la academia militar pero la academia jamás pasó por ellos. Ahora bien, guardando las diferencias, me recordó mucho a una de mis películas favoritas, me refiero a CUESTIÓN DE HONOR, que también tiene un contexto militar, es decir la base de Guantánamo. Gracias hermano, por la sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Me alegra saber que te ha gustado, ya sabes que en esto de las recomendaciones no siempre se coincide. Muy acertado eso de "ambos pasaron por la academia militar pero la academia jamás pasó por ellos", supongo que cuando tienes tan marcada y clara una trayectoria en la vida (en este caso ambos son escritores) no hay absolutamente nada que te desvié del camino.
      Pues la verdad que hay ciertos paralelismos entre la película que citas (aquí el titulo se tradujo como "Algunos hombres buenos") y esta. Esa escena donde Tom Cruise le aprieta las tuercas a Jack Nicholson para que acabe confesando es realmente extraordinaria, diría que ya forma parte de la historia del cine.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  6. Pues nada, Fran: tomo buena nota de esa ambientación decimonónica tan conseguida.

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      A mi al menos me ha parecido uno de los atractivos que tiene la película, luego evidentemente la trama te tiene que atrapar y creo que lo consigue.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  7. A ver si la veo. No tiene mala pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Creo que aguanta muy bien el tipo hasta el final y logra mantenerte atento a la trama. Hacia tiempo que no veía una película en esta linea, me ha gustado mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola Fran, me apareció como sugerencia. No sabía bien de qué trataba.
    Así que, después de esta reseña, ya me la apunto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      En estos últimos días también he leído varias criticas que no la ponen muy bien, a mi al menos me ha parecido una película estupenda y que se ve con agrado. Espero que la disfrutes.
      Un abrazo!

      Eliminar