lunes, 26 de diciembre de 2022

Un prophète (Un profeta 2009) Jacques Audiard/Dura y cruda a partes iguales

 

(disponible en Filmin y  HBO Max)

La privación de libertad es muy amarga, dependiendo de la pena y del lugar donde se deba cumplir puede resultar un auténtico infierno. A Malik (Tahar Rahim) no le ha caído una condena muy larga pero si ha ido a parar a una terrible prisión.








Al género carcelario le pasa lo que al alcohol, existen graduaciones. La cinta que nos ocupa vendría a ser una especie de vodka o similar, de esos que bajan por la garganta cual lava desbocada. No es una película fácil de ver (los primeros sesenta minutos realmente provocan agotamiento y cierta angustia…), aquí no hay planes de fuga, ese no es el objetivo, la meta es simplemente sobrevivir. Me ha impresionado y de qué manera. Si gustan de sensaciones fuertes no se la pierdan.

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Si que lo es. Realmente logra transmitir las sensaciones del protagonista y la angustia del protagonista. Para mi ha sido todo un descubrimiento este filme.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Mejor paso... de esos dramascarcelarios apenas me gustó el de SUENOS DE FUGA basado en la obra de Stefan King. Esto es más un deporte extremo que otra cosa y yo ya estoy viejo para esas emociones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Creo que el gran merito de este película es precisamente su crudeza, reconozco que por momentos puede llegar a sobrepasar al espectador pero al final de su visionado reconoces que estamos ante una extraordinaria cinta.
      Bueno, he de reconocer que de un tiempo a esta parte también me van los argumentos digamos mas suaves, creo que si hermano, esto es cosa de la edad...
      Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  3. Hola Fran por tu recomendacion a pesar que sea muy angustiante, si es interesante la trama, la veo pero estaria llorando esos primeros sesenta minutos 😊.

    Fran sino vuelvo a pasar antes del 31, deseo que comiences el 2023 de la mejor manera, rodeado del amor de tu familia!!
    Un fuerte abrazo y felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      No es precisamente una de esas películas que te haga saltar las lagrimas (te lo digo yo que lloro a la mínima...jeje), diría que mas bien te provoca una especie de angustia y nerviosismo por momentos. Por lo general las películas del genero carcelario versan sobre fugas, esta no aborda ese tema, la cosa va por otro lado.
      Pues nada, creo que yo también aprovecho para desearte una buena despedida de año y lo mejor para el que esta por venir.
      Besos;)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Fran!
    No recuerdo si anoche te envié un comentario o no, jaja. Tengo la memoria fatal. La verdad es que ahora no estoy para ver esa peli.

    Espero que la Navidad esté yendo bien.
    Un abrazo!! y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Eso también me suele pasar, si es que estamos en demasiados frentes...eje
      No es precisamente un film digamos navideño, yo lo situaría entre lo mejor del genero "carcelario", aunque si, lo mejor es ponerse con ella uno de esos días con la mora alta.
      Por aquí todo bien, las navidades con mucho bullicio como de costumbre, ahora en breve toca decirle adiós a este nefasto 2022, veremos como viene el siguiente...
      Mis mejores deseos y gracias por pasar.
      Besos;)

      Eliminar
  5. La vi en el momento de su estreno y recuerdo que me gustó bastante. De hecho, se me quedaron grabadas algunas escenas, como la del presidiario que oculta en el interior de su boca una cuchilla de afeitar.

    Saludos y a seguir disfrutando de las fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Ese momento de la cuchilla es tremendo. Casi diría que esta es una película recomendable para si me apuras publico joven, me explico. Hoy en día se ha trivializado la violencia, además de cierta apología creo que a veces se bromea demasiado con ella. Aquí te das cuenta de lo duro y complicado que resulta quitarle la vida a alguien (como en esa escena de "Cortina rasgada" con Newman y compañía), no se, igual esto que estoy diciendo es una absoluta tonteria.
      Estoy deseando que llegue el puente de reyes y ponerme en plan "fumador de opio" a tragarme pelis...jeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Es una película que me gustó mucho cuando se estrenó, pero no he vuelto a verla. Sin embargo, Fran, hay momentos que sigo recordando y sobre todo para mí supuso la revelación de Tahar Rahim, un actor al que he seguido posteriormente con películas que me han gustado e impresionado bastante como El pasado de Asghar Farhadi o Perder la razón de Joachim Lafosse.
    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      La descubrí por un comentario en Twitter, no sabia absolutamente nada de ella ni del actor. Tomo buena nota de las películas que comentas.
      Hay un momento (a la hora mas o menos de metraje) que el sale al exterior y por momentos hasta notas cierto alivio, ya te digo, me ha parecido extraordinaria.
      Espero poder escribir una entradita antes de fin de año para desearos una feliz noche vieja, a ver si ando bien de tiempo...
      Besos;)

      Eliminar
  7. Creo que descubrí el talento enorme de Jacques Audiard con este título, impecable muestra de cine negro moderno.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Efectivamente, se trata de una película que se codea con lo mejor del genero. Muy pero que muy buena.
      Feliz año y un fuerte abrazo!

      Eliminar
  8. Soy de Portugal, me diagnosticaron cáncer de hígado en segunda etapa y diabetes luego de un examen programado para controlar la cirrosis hepática. Había perdido mucho peso. tanto y probé todas las drogas médicas pero todas inválidas, así que sigo buscando una cura a base de hierbas en línea que me encontré con un testimonio que apreciaba al Dr. Itua sobre cómo curó su VIH / Herpes, lo contacté a través del correo electrónico que mencionó anteriormente, el Dr. Itua envió me su medicina a base de hierbas para el cáncer para beber durante dos semanas para curar le pagué por la entrega luego recibí mi medicina a base de hierbas y lo bebí durante dos semanas y me curé hasta ahora estoy completamente libre de cáncer, le aconsejaré que póngase en contacto con Dr. Itua Herbal Center en el correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. o escríbale al número de whatsapp: +2348149277967
    Si padece las enfermedades enumeradas a continuación, cáncer, diabetes, enfermedad hepática / renal, enfermedad degenerativa, hechizo de amor para recuperar a su amante, VIH / SIDA, virus del herpes, hepatitis, enfermedad crónica. Lupus, Fibromialgia.

    ResponderEliminar