lunes, 12 de diciembre de 2022

The Frogmen (Luchas submarinas 1951) Lloyd Bacon/Los que allanan el terreno

 

(disponible en  YouTube )

La llegada del teniente John Lawrence (Richard Widmark) despertara mas de algún recelo entre los integrantes de la UDT (Underwater Demolition Team). Sera el trabajo del día a día y las misiones venideras lo que resolverá las dudas sobre la capacidad del nuevo oficial.









No abundan los títulos sobre esta unidad creada por la marina de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Su labor ardua y en ocasiones desconocida era clave para facilitar los desembarcos. Estamos ante una película de guerra de las de toda la vida y entretenida de principio a fin que hará las delicias de los amantes del género. Más que recomendable diría que imprescindible.



16 comentarios:

  1. Ya lo vaticinaron El último de la fila al titular su séptimo y último disco "La rebelión de los hombres rana".

    ¡Qué pases un feliz cumpleaños, Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Vaya, pues ya no me acordaba del titulo de ese disco, desde luego no se te escapa una...jeje
      Gracias por la felicitación, no se cumplen 55 todos los días...
      Pues nada, me voy dirección al sofá a ver alguna película de las muchas que tengo pendientes.
      Buenas madrugadas!

      Eliminar
  2. Imprescindible me parece la palabra adecuada. El agua en general nunco tuvo muchísimo éxito en el cine actual, aunque Titanic lo cambió todo en taquilla je, je. Kevin Costner lo vivió en sus carnes. Yo gracias al blog de Ethan he aprendido a reconciliarme con las pelis marinas ;)
    Las bélicas son muy necesarias y a no muy tardar recogerán los que ahora vemos en los telediarios sobre Ucrania. Tomo nota de The Frogmen.
    Buen comienzo semanal, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Miguel!
      No es un medio donde sea fácil rodar, hay que invertir mucho para lograr buenos resultados en pantalla. Hay una extraordinaria película que creo haber comentado, se trata de "The Hurricane" (Huracán sobre la isla 1937) de John Ford, es para frotarse los ojos, que en aquellos años se lograse filmar con ese nivel de realismo da buena cuenta del trabajo que llevaron a cabo, una producción y una película impresionante. Lo de Kevin Costner es un caso curioso, esa película estaba muy bien, yo recuerdo salir del cine asombrado, luego vino una especie de efecto domino y no parraron de caerle palos. Titanic es otra historia, creo que jamás vi unas colas tan largas en un cine. He vuelto a verla recientemente y me sigue pareciendo extraordinaria.
      Es cierto, pasar por el blog de Ethan siempre resulta de lo más interesante, además de descubrirnos un montón de películas es alguien muy versado en temas marinos.
      Ya que lo planteas, estaba pensando en cuanto se suele tardar en el cine en abordar un conflicto bélico. Por ejemplo, durante la 2ª Guerra Mundial se producían películas que en gran medida funcionaban para subiré la moral a la población y que por supuesto venían con mensaje. En cuanto al cine con pretensiones pacifistas o críticas con un conflicto en particular estas suelen ser rodadas pasados los años. Hay muy buenos títulos con la guerra de Irak como telón de fondo. En cuanto a la actual guerra entre Rusia y Ucrania no sabría decirte, supongo que todo dependerá de la duración del mismo. Desde luego se han cometido todo tipo de abusos que seguramente serán denunciados en un futuro en las pantallas.
      Gracias por pasar y feliz semana!

      Eliminar
  3. Siempre complicadas de filmar y, como dices, sobre un asunto no muy habitual dentro del cine bélico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      Con todas sus dificultades el medio marino es un lugar estupendo como elemento para desarrollar una trama, con el mar me pasa lo mismo que con los trenes, tienen algo…
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  4. Muy buena película, entretenida de principio a fin. Las secuencias de lanzamiento y recogida de los buceadores están muy bien rodadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Me ha parecido fascinante por lo que cuenta y como lo cuenta. Esa forma de recoger a la gente en zodiac agarrándose al gancho todavía se utiliza, o por lo menos eso me habían explicado en su momento algún compañero que realizo prácticas similares.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  5. Hermano, no he visto la película, así que es una tarea pendiente, pero con esta entrada has tocado un punto sensible...digamos que un sueño de la niñez que, por fortuna pude cumplir. Ese mundo del submarinismo siempre me llamó la atención. Recuerdo que la serie EL INVESTIGADOR SUBMARINO con el personaje Mike Nelson, era una de mis favoritas, me encantaba el traje de hombre rana y todos los absesorios, sobre todo esas máscaras ovalada que, por cierto, desaparecieron del mercado deportivo, en fin, el mundo submarino me encantaba. Pero hubo un momento culminante, y fue cuando los astronautas del Apolo11 "amarizaron". Cuando vi el módulo lunar rodeado de hombres ranas, entonces dije "eso es lo que quiero ser de grande". Gracias a Dios fue así. pero no fue fácil. Para ello tuve que ingresar a la academia del Cuerpo de Bomberos de Caracas y luego de estar un tiempo ya desempeñándome en las ambulancias, la misma comandancia abrió concurso para optar al curso de "buzo de rescate".y de casi cincuenta bomberos, solo quedamos quince. El curso duró casi dos años, y era diario hora y media en la piscina por cinco días y los sábados, todo el día en el puerto marino de Catia La Mar. Y en eso pude trabajar hasta que me retiré del servicio para estudiar medicina veterinaria...y esa es otra historia. Pero lo importante es que con esta entrada me has retrotraído a mi infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí!
      Vaya, no sabes cómo me alegra haber despertado esos recuerdos y te agradezco mucho que los compartas aquí. Creo que no te había leído nunca acerca de esa etapa de tu vida. No conocía esa serie, al menos nunca la vi emitida por televisión, si he buscado en YouTube y está disponible algún capitulo con doblaje latino (que por cierto, este era el doblaje en que llegaban todos los dibujos animados a España, escucharlo me resulta muy entrañable…jeje), si los buscas en versión original y por su título en ingles “Sea Hunter” encuentras bastantes más. Les voy a dar un visionado, he visto algunos minutos y me parece interesante, me puedo imaginar la fascinación que produjo en ti siendo un niño. Aquí si fue muy popular “El mundo submarino de Jacques Cousteau” esa nos tenía a todos pegados delante de la televisión. Por cierto, en Salinas (Asturias) hay un busto enclavado en unas rocas de su hijo: https://www.diariodelviajero.com/museos/museo-anclas-philippe-cousteau-salinas
      Si recuerdo siendo niño como llegaban a la piscina a última hora de la tarde justo cuando cerraba al público, venían a realizar prácticas de submarinismo, los críos nos subíamos a la verja para verlos, era muy llamativo con todo el equipo y las bombonas, por aquel entonces si era habitual el término “hombre rana, ahora ya está en desuso.
      Lo dicho, gracias por compartir esa parte de vida con nosotros.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Fran!
    “The frogmen”, otro film que no he visto. De todas maneras, esas películas en las cuales, las personas deben realizar diferentes labores en el mar, me parecen estupendas. En verdad, en este momento tengo en la mente esos documentales de National Geographit, de personas filmando en el fondo del mar con los peces, tiburones y ballenas muy cerquita de ellos :)
    Aprovecho para desearte felices fiestas, resultan muy hermosas cuando hay niños en casa; de no haberlos, para eso existe la imaginación, aunque fueran adolescentes o un poco más, de todas maneras, lo importante es compartir en familia.
    Un abrazo colmado de alegría y gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud!
      Disculpa la tardanza en contestar pero estos días entre una cosa y otra no he dado con el momento de ponerme frente al ordenador. El genero bélico es uno de mis favoritos y si a esto le añadimos que la trama se desarrolla principalmente en el entorno marino ya ni te cuento. Creo que no tendria valor para entrar en el agua sabiendo de la presencia de tiburones, incluso con ese tipo que dicen (creo que le llaman peregrino...) que solo se alimenta de pescado y otras cosas que encuentra, al parecer no suele atacar al ser humano...
      A mi las navidades me despiertan sentimientos varios, por un lado disfruto mucho sobre todo con los pequeños (la llegada de los nietos ha sido una bendición...jeje) pero también me agobia un poco en lo que se ha ido convirtiendo en los últimos años.
      Muchas gracias por tus amables y cariñosas palabras, yo también te deseo lo mejor a ti a los tuyos.
      Besos;)

      Eliminar
  7. Paso a desearte una felices fiestas Fran. Y espero continuar leyendo tus estupendas reseñas y aportes cinematográficos por mucho tiempo. Yo me pierdo con estas películas que ya tienen sus años, y posiblemente muchas de ellas las habré disfrutado en tiempos pasados cuando era pequeño y sólo había un canal de televisión donde las pasaban habitualmente. El género me gusta y el buen hacer de antes es de apreciar.
    Gracias por compartir y un abrazo...Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Aquí seguiremos dándole a la tecla y compartiendo mayormente contenidos de cine que digamos es el motor principal de este blog. Yo también espero poder seguir disfrutando de tus estupendas entradas y de las curiosidades que nos sueles ofrecer.
      No se si es la tendencia a idealizar tiempos pasados pero a veces tengo la sensación de que en aquellos tiempos se emitían películas magnificas, por lo general bastante mejores que las que se suelen programar a día de hoy.
      Gracias por seguir pasando, un abrazo y felices fiestas!

      Eliminar
  8. Una de las películas típicas del espacio "Primera sesión" de los sábados por la tarde. Robert Wagner tiene un papel minúsculo, y el actor William Hopper, mejor conocido como Paul Drake en Perry Mason a finales de los años 50 y 60, fue un hombre rana real de UDT en la Segunda Guerra Mundial.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Que gratos recuerdos me trae "Primera sesión", era el programa que venia después de los dibujos animados, normalmente dependiendo de que película hubiese quedábamos a determinada hora, si la memoria no me falla luego diría que venia "Aplauso"...
      Desconocía ese dato sobre W. Hopper, siempre me interesan estas historias, gracias por el apunte.
      Espero poder ir pasando a saludar antes de navidad por vuestros blogs, pero por si acaso se me acumula el trabajo aprovecho para desearte unas felices fiestas.
      Saludos!

      Eliminar