lunes, 31 de enero de 2022

In the Valley of Elah (En el valle de Elah 2007) Paul Haggis/El dolor y la verdad

 

(disponible en Prime Video)

Según IMDb este era un papel pensado para Clint Eastwood, el veterano actor y director quedo entusiasmado con el guion de Haggis pero declino interpretarlo y se lo recomendó a su amigo Tommy Lee Jones. Posiblemente Eastwood hubiera bordado el personaje, ahora bien, la interpretación que hace Jones es para quitarse el sombrero. Me pregunto hasta qué punto influyo ese impactante y sorprendente detalle final con la bandera para que el bueno de Clint rechazase dar vida a ese personaje. Debates y disquisiciones políticas a un lado la película me parece magnifica y de lo mas recomendable.


 









21 comentarios:

  1. Tengo el DVD por casa, aún pendiente de ver. Tu entrada me ha dado ganas de ponerme con ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas perdiendo el tiempo cada minuto que pasa sin verla. La han dado ya muchas veces por la tele
      Saludoss

      Eliminar
    2. Hola Juan!
      Pues también me sumo al consejo de Gabiliante, creo que es una película estupenda y que creo te gustara, me interesaría conocer tu opinión.
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. Me recordó un poco a "Cuestión de Honor" aquella que trataba acerca de un asesinato culposo en la base de Guantánamo.

    Será que está en Netflix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Pues si que podría haber alguna similitud entre ambas, la película que mencionas con Demi Moore, Tom Cruise y Jack Nicholson es extraordinaria. En este caso esta en Prime Video.
      Gracias por pasar, un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  3. El tema es tragico, pero no es lo importante de la pelicula. Lo importante es no ver los limites , la reacción del padre frente una situacion para la que nadie esta preparado.
    Es cierto que el papel era que ni pintado paraEastwood. Creo que eastwood esta mas por dirigir, y esta peli es mas pa Hagis que para él, y seguto que lo sabia.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante!
      Es interesante lo que planteas. Esa transición que presenciamos por parte del padre es impresionante, como es el personaje al principio y como es al final, sobre todo con el detalle que no mencionare por aquello de no desvelar nada pero que debió de dejar sorprendida a la audiencia.
      En cuanto a Eastwood y Jones, de haberla protagonizado Clint en su momento lo habría hecho con 76 (ahora tiene 91), Jones tenia 61 cuando se estreno, creo que Eastwood daba la talla para ese papel pero por lo que fuera no quiso interpretarlo. Es posible que para esa edad ya no encuentre tantos buenos guiones, aunque sus ultimas películas no están nada mal.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  4. Es que Paul Haggis, además de realizador, es un excelente guionista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      Vaya si lo es, solo hay que darle un vistazo a su trayectoria profesional para comprobarlo. Que importante es una buena historia y un buen guion.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Noto que hay un buen elenco. Además de Tommy Lee Jone, está Charlize Theron, una destacada actriz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Pues si, un reparto muy acertado y que encaja a la perfección.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Es uno de esos casos de películas que han echado cientos de veces por televisión y, por lo que sea, nunca me he animado a verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues si tienes oportunidad ponte con ella, creo que te sorprenderá para bien. A mi es uno de los papeles que mas me gustan de Jones.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Gran película en una época en el que cine de Eastwood alcanzó grandes cotas y que desde luego aún siendo de Paul Haggis tiene todo el aroma del viejo maestro. Gran época también para Charlize Theron con una serie de películas estupendas.
    Saludos, Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Efectivamente, fueron muy buenos años en cuanto a películas. En 2008 estaban nominados Johnny Depp, George Clooney, Tommy Lee Jones, Viggo Mortensen y Daniel Day Lewis, se lo llevaría este ultimo por "Pozos de ambición", la nomina de películas era extraordinaria. No se, de unos años a esta parte ha bajado un poquito el nivel, o al menos esa es mi opinión.
      Gracias por pasar, feliz semana!

      Eliminar
  8. No la conocía. Es verdad eso de que si muestran la bandera le bajan impuestos a ña película? Siempre se dijo. Saludos 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Eso no te lo sabría decir. Lo que si vi hace tiempo en un documental era que los guiones de algunas películas bélicas se presentaban al departamento de defensa y dependiendo de como quedase representado el ejercito recibían apoyo (instalaciones para filmar, material, etc...) o no. En este caso la película tiene un claro mensaje y un detalle final que creo no debió de gustar mucho en circulas militares.
      Saludos!

      Eliminar
  9. No la vi, me la apunto.

    Abrazo grande, querido Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Es una película que apenas se menciona y creo que merece ser vista. Pues nada, recuerda que tengo pendiente esa entrada que ira dedicada a ti para la sección de números con lo del 52, me esta costando encontrar material...jeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Hola, Fran:
    Acabo de verla, me ha gustado mucho, el mensaje que deja, yo lo veo así, es pacifista, la guerra no solo provoca destrucción y muerte en el sitio donde se desarrolla sino que muchas veces sus actores, los soldados, pierden todo sentido de humanidad.
    Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Me alegra que te gustase y te agradezco que no menciones ese detalle de la bandera, a mi me sorprendió mucho y desconocía el significado de esa acción.
      Estoy de acuerdo en tu análisis, es un tema que raramente se tocaba en la época clásica de Hollywood, como mucho el aspecto relacionado con la dificultad para volver a la vida civil y poco mas. Luego con la guerra de Vietnam ya hubo buenas muestras de las miserias de los soldados una vez regresaban. A mi esta película en particular me gusta por lo que cuenta y como lo hace, me fascina el personaje del padre y como va digiriendo esa terrible realidad.
      Gracias a ti por seguir pasando por aqui.
      Besos;)

      Eliminar