martes, 4 de enero de 2022

¿Lo sabias? (XXVI)

 

Según el Glossary of WWII R.A.F. Slang&Terminology  un Gremlin vendría a ser una criatura mitológica que vive en ciertos aviones y causa averías  problemas que difícilmente son resueltos. La famosa película Gremlins (1984) podría estar inspirada en la obra de Roald Dahl. El termino como tal empezó a usarse entre miembros de la Royal Air Force en la década de 1920.

Hoy, 4 de enero de 2022 es el día internacional del spaghetti.


El bridge está considerado uno de los juegos de cartas más complicados, aunque podríamos decir que el póker en cierto modo le ha ganado la partida en cuanto a popularidad.


Alrededor de 200 idiomas y dialectos han sido inventados para libros y películas.


El modelo de moto que usaba Marlon Brando en The Wild One (Salvaje 1953) era una 1950 Triumph Thunderbird 6T, años antes en 1953 un joven llamado Tommy Smith estableció un récord de velocidad con esa misma motocicleta rozando los 210 kph.


En la región de Taranto (el tacón de Italia) se habla el dialetto tarantino.

El periódico con la tirada más grande del mundo es el Yomiuri Shimbun de Japón, nada menos que 9.017.000 ejemplares cada día.








16 comentarios:

  1. Como de costumbre, muy curiosas las cosas que nos acercas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      La verdad que el mundo que nos rodea da para mucho...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, Fran:

    No veas cómo zampa Alberto Sordi: ahora entiendo por qué fue un "gran" actor.

    Muy interesante tu ya tradicional recopilación de curiosidades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Esa imagen de Sordi zampándose la pasta es muy habitual encontrársela en algunos restaurantes italianos. La película estaba muy bien.
      Es una sección que me gusta pues siempre aprendo algo nuevo a la hora de confeccionarla.
      Saludos!

      Eliminar
  3. No sabía que la idea original de los “Gremlins” fuera de Disney… o no lo recordaba.
    Esa imagen de Alberto Sordi es genial 😀 bueno, en realidad él ha sido un gran actor.
    Creo que el “Bridge” sea lo que conozco como “Canasta” …hubo un tiempo que jugaba pero no me gusta el tener tantas cartas en mano 🤷🏻‍♀️

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!
      Confieso que yo tampoco, le he dado muchas vueltas a eso del termino "gremlin", la verdad es que me ha resultado muy curioso, además todo lo que tenga que ver con aviones y la IIGM siempre me interesa.
      Esa imagen de Sordi quería pasarla a poster, hace tiempo que lo estoy valorando. Efectivamente es uno de los grandes actores italianos.
      A mi me pasa algo parecido, si tengo muchas cartas en la mano soy un poco torpe...jeje Pues mira, me suena eso de la "canasta" pero no lo asociaba al bridge.
      Besos;)

      Eliminar
  4. Interesantes la curiosidades. Como esa historias sobre los gremlins, que inspiraron esa película famosa. Y también aparecen en algún dibujo animado de Bugs Bunny, que no tiene el mejor papel.

    Interesante también el de los lenguajes y dialectos inventados.

    Que buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Cuando estaba buscando datos sobre el tema "gremlin" no paraba de encontrarme mas y mas información de lo mas curioso, es algo así como las muñecas rusas, que empiezas con un dato y al final acabas por tener varias cosas que contar. Es cierto, en los dibujos de Bugs Bunny hacen diversas referencias a la IIGM y por supuesto ese termino y lo que representa aparece en algún momento.
      Me alegra saber que estas cosillas os gustan.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  5. Lo de los bichos que destrozan los aviones dio origen a un episodio de "En los límites de la realidad".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Pues ahora que lo dices me parece recordar algo, la memoria da para lo que da y a mi a veces me falla un poco...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. No sabía que la palabra gremlin era tan antigua.

    Que lindas las motos, me encantan y muchos años anduve en ellas.

    No me sorprende la tirada del diario eh, bah no sé, todo es gigante por esos lares ja.

    Que tengas un gran comienzo de año master!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Yo creo que todos las relacionamos con la película del 84 y mira tu por donde la cosa viene de atrás.
      En cuanto a esa película de Marlon Brando, al parecer el era un experimentado motorista, mientras que Lee Marvin (su rival el film) tuvo que aprender rápidamente para poder participar en el largometraje, por cierto, Marvin pilotaba una Harley.
      Pues si, por aquellas latitudes todo es a lo grande, esta estos días por aquí de vacaciones mi sobrino, lleva unos años viviendo en Sanghai, allí también todo es a lo grande...jeje
      Venga, a ver si mas pronto que tarde mandamos a la lona al maldito virus.
      Un abrazo fuerte!


      Eliminar
  7. Eso de periódicos físicos en Japón me sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Supongo que como en todos los lugares el formato papel esta perdiendo la partida frente a la versión digital, de todas formas y por lo que he podido comprobar todavía se vende el periódico clásico en papel.
      Una curiosidad, según este video la comunidad japonesa mas grande fuera de Japón se encuentra precisamente en Sao Paolo y ahí se edita y vende un periódico japonés.
      https://www.youtube.com/watch?v=GLooQfYcC2o
      Hace 3 años un compañero de trabajo paso la luna de miel en Japón, me conto un montón de cosas bastante curiosas en cuanto a costumbres y aspectos de la vida diaria.
      Un abrazo fuerte hermano!

      Eliminar
  8. Hola Fran, no sabía todo esto. Lo que más me sorprende es lo de Gremlin, no sabía que tenían pre-historia.

    Voy a ver las entradas que me estuve perdiendo estas semanas por aquí

    Abrazo grande, que vos y este sitio tengan un excelente año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Si, ha sido el detalle mas curioso de los 7 que suelo incluir en esta entrada. Además si te pones a buscar información vas descubriendo un detalle tras otro.
      Otro abrazo para ti y feliz finde!

      Eliminar