lunes, 27 de diciembre de 2021

Chicuarotes (2019) Gael García Bernal/Sal, limón y nada de tequila

 

(disponible en Netflix)

Un buen arranque, una historia dura sin penas esperanzas y cruda hasta el último fotograma. Podrá gustar más o menos pero desde luego no te deja indiferente. Incomoda como una piedra en el zapato y real como la vida misma. Creo que es una buena y muy recomendable película.










8 comentarios:

  1. Viniendo de Gael, seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      No la conocía, desde luego no recuerdo haberla visto anunciada o promocionada. Merece mucho la pena, es un tipo de película que no gusta a todo el mundo por el tema que aborda.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Segundo largometraje, tras "Déficit" (2007), que dirige el actor mejicano. A buen seguro que detrás de las cámaras se maneja con la misma pericia y profesionalidad que siempre ha demostrado en su faceta como intérprete.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Me interesaría saber tu opinión, creo que la trama se sostiene muy bien, los personajes me resultan frescos y el entorno ya ni te cuento...
      Además de opiniones contrarias (por supuesto, cada cual tiene sus gustos...) la película presenta un pequeño "problema", he leído alguna queja del tipo "es que no entiendo lo que dicen"... Creo que el "problema" lo tenemos nosotros que hemos acomodado el oído a ese castellano neutro y en cuanto hay acentos ya no nos vale. Reconozco que por momentos hay que afinar, hay palabras que quizás no sepamos cual es su significado pero no dejan de ser inconvenientes mínimos. Yo que vengo de acabar de ver "Narcos: México" tengo esos términos un poquito mas frescos...jeje
      Siento ser un pesado con este asunto pero ya no es la primera persona (amigo/familiar) que se me queja por algo similar.
      Venga, gracias por pasar. Feliz semana!

      Eliminar
  3. No sabía que Gael dirigía, bien por él entonces porque veo quees bueno por lo que decís.

    Qué mal que les hace la costumbre del doblaje a ustedes los españoles jaja, nosotros estamos acostumbrados y preferimos siempre ver todo en idioma original y subtitulado. Abrazo y si está en las redes la voy a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Creo que tiene buen oficio, una película sencilla pero que impacta por momentos.
      Te diré algo, a veces si defiendes con demasiado ímpetu el doblaje te pueden llegar a tachar de pedante o engreído. Yo entiendo que leer los subtítulos puede llegar a ser molesto (con el tiempo te acostumbras y desarrollas estrategias para perderte lo menos posible de lo sucede en pantalla) y esto es algo que siempre se menciona como el gran inconveniente. Fue en 1991 (ese año empezó a trabajar de noche, por eso lo recuerdo con exactitud) que descubrí gracias a un programa de radio lo maravilloso y fantástico que resultan las voces originales en una película, y precisamente me sorprendió mucho el escuchar la voz original (que en realidad procedía de un actor...) de HAL 9000, el superordenador de la famosa película de Kubrick, a partir de ese momento me aficione a ver las películas en versión original, luego me propuse aprender ingles para poder prescindir de los subtítulos (a veces tengo que recurrir a ellos, algunas películas son difíciles de seguir, sobre todo cuando hay muchos datos o ciertas comedias) y así sigo, no veo cine doblado ni se me ocurre pasar por taquilla para ver una película doblada, para muchas personas esto es ir de sobrado o cosas peores, insisto, cada cual que vea el cine como quiera, faltaría mas, yo solo digo que hay una gran diferencia entre uno y otro.
      Por cierto, acabo de comprobar que si esta disponible en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=buZ8MXDBSbQ
      Disculpa la tardanza en contestar, han sido unos dias de mucho ajetreo...jeje
      Un abrazo y feliz 2022!

      Eliminar
  4. Hola Fran pase para desearte, que tengas un año maravilloso y que se cumpla todo lo deseado.
    Feliz año nuevo 2022!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Pues yo te mando (con cierto retraso, disculpa...) también mis felicitaciones para este nuevo año y por supuesto te deseo lo mejor.
      Besos;)

      Eliminar