viernes, 10 de septiembre de 2021

The Mist (La niebla 2007) Frank Darabont/Cuando te tiembla hasta el alma

 

(disponible en Amazon Prime y Movistar+, en esta última figura como La niebla de Stephen King)

Los habitantes de una pequeña población se ven sorprendidos por una extraña y densa niebla la cual supondrá el inicio de una autentica y espantosa pesadilla. A un buen numero los pillara en el supermercado, allí atrincherados trataran de afrontar una más que complicada situación.








Son muchas las adaptaciones de las obras de Stephen King ya bien sea para pantalla grande o televisión, si bien el récord lo ostenta Shakespeare (410 según Wikipedia ) el de Portland tampoco se queda atrás (pinchar aquí) y sus historias han dado lugar a un buen puñado de películas, algunas magnificas y otras no tanto. A Frank Darebont se le atribuyen 3 de las mejores versiones cinematográficas filmadas hasta la fecha como son “The Shawshank Redemption” (Cadena perpetua 1994), “The Green Mile” (La milla verde 1999) y la que nos ocupa, “The Mist”. No quiero dejar atrás una de mis favoritas, “Stand by Me” (Cuenta conmigo 1986), una película a la que tengo un especial cariño y que me fascina. Volvamos con La niebla, aquí Darabont altero el final original y creo uno de los cierres más terribles y devastadores que recuerdo. Por el cine paso sin pena ni gloria, recuerdo quedarme en estado de shock en la butaca con aquel final, en muy pocas ocasiones he sentido ese derrumbe interior, además de lo desesperado de la situación está la extraordinaria composición de Mark Isham que se te cuela hasta lo más profundo provocando un fortísimo golpe emocional. Los años parece que la han aupado y ahora el film goza de buena consideración, se lo merece.



30 comentarios:

  1. No dudo que sea una obra de arte, de hecho "Cadena perpetua" y "La milla verde" lo son. Pero estamos envueltos en tantas realidades fantasmagóricas y perspectivas fatalistas que, si te produjo ese derrumbe emocional, prefiero no verla.
    Me quedaría con el título que recomiendas que parece más optimista: "cuenta conmigo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Estoy de acuerdo, el panorama actual nos da pocas alegrías, todo lo contrario, supongo que debemos aferrarnos a esas pequeñitas cosas de la vida diaria que nos invitan a seguir creyendo en el genero humano. El cine es un ejercicio de evasión, a veces dependiendo del estado de animo te apetece ver un tipo u otro de película, esta la verdad que es para uno de esos días que tengas la moral por los cielos.
      Por tus palabras deduzco que no has visto "Cuenta conmigo", pues si tienes oportunidad no te la pierdas, es una película que con los años ha conquistado a un publico de diferentes edades, es una absoluta maravilla, con una banda sonora magnifica, de esas que las ves y jamás olvidas.
      Un fuerte abrazo hermano!

      Eliminar
    2. La acabo de localizar por youtube. Voy a ir viéndola. Gracias

      Eliminar
    3. Es un maravilloso canto a la amistad, espero que te guste.

      Eliminar
  2. Recuerdo bien esta película. Me gustó y ciertamente su final impactante.
    Un abrazo y que sigas disfrutando de tu descanso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Detalles y demás consideraciones a un lado (entiendo que es un genero que no gusta a todo el mundo) lo del final es realmente impresionante.
      Bueno, parece que este fin de semana tenemos al sol de nuevo asomando, aprovecharemos sus rayos...
      Un abrazo y feliz finde!

      Eliminar
  3. Buenísima. El final deja hecho polvo al espectador pero sin duda es uno de los principales motivos de su consideración como película de culto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricard!
      Creo que es tal y como dices, pocas veces contemplamos algo similar. Hoy en este tipo de películas se saca toda la artillería de efectos especiales y al final las emociones brillan por su ausencia.
      Saludos y a disfrutar de finde!!

      Eliminar
  4. Recuerdo haberla visto en algún canal de aire. Entiendo tu reacción ante ese final.
    Y tiene el tema de lo oculto, que se esconde en la niebla, mejor que mostrar a esos seres, le da más terror.
    Y como si eso fuera poco, los personajes que se vuelven unos contra otros, con la mujer con delirios místicos.

    Hay adaptaciones que me han gustado, como Christinhe, Cementerio de animales, con Denise Crosby, La zona muerta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Ese es otro aspecto a destacar de la película, lo de la mujer con sus delirios podría ser una lectura de muchas situaciones similares en nuestra sociedad actual y de como a veces seguimos en rebaño a muchos charlatanes.
      La obra de S. King es amplia y sus libros dan mucho juego llevadas al cine, la de ""Cementerio de animales" me había gustado mucho. Me estaba acordando de otra muy buena, "Cujo" (1983), anda que no daba miedo aquel perro...
      Gracias por pasar, que tengas un estupendo y feliz finde!

      Eliminar
  5. La recuerdo, buena peli, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Trecce!
      De esas que apetece volver a ver, incluso aunque el final te mande a la lona...
      Buen finde!

      Eliminar
  6. Tengo el libro. Y es curioso esto de las adaptaciones, pues el final no tiene el mismo que en la película. A mí tanto un formato cómo otro, me gustaron mucho. El film, me dejó también en shok. Sentí mucha rabia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Recuerdo que en mas de una entrada te has referido a S. King y su obra. Buscando y chequeando algunos datos he leído que al parecer esta adaptación era la preferida del autor. Cierto, en esa cascada de sensaciones que nos deja también esta una tremenda rabia por el desenlace.
      Te deseo un feliz finde, besos;)

      Eliminar
    2. ¡Hola, Fran!
      Es de las pocas adaptaciones que le gusta a King. Lo que no me atrevo es a ver la serie.
      Feliz finde para tí también.

      Eliminar
    3. Que tal Mamen!
      No sabia lo de la serie hasta que me puse a escribir la entrada, por lo que veo no tiene muy buenas criticas, aunque bueno, igual después la ves y resulta todo un hallazgo, yo por el momento tengo trabajo atrasado, no me dan las horas...jeje
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  7. Hola Fran! !
    Tengo esta película en DVD , y la vi varias veces, me gusto mucho sobre todo el final es muy impactante , triste y doloroso.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Cuando veo este tipo de películas donde gente digamos normal se ve abocada a situaciones limite siempre me planteo la misma pregunta, ¿como hubiera actuado en unas circunstancias como esas?, ¿hubiera tenido el valor de salir a buscar ayuda?...
      Que tengas un feliz finde, besos;)

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu valoración, Fran. Recuerdo que la vi en la Filmoteca hace más de diez años y aún la tengo bastante presente. Además de la música incidental de Mark Isham, es también remarcable el tema "The Host of Seraphim", perteneciente al álbum "The Serpent's Egg" (1988) del dúo australiano Dead Can Dance.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      La fuerza dramática de esas maravillosas notas con lo que estamos viendo en pantalla produce un efecto inmediato en el espectador, me estaba acordando de como Garci describía en su libro "Beber de cine" el efecto que producía cierto cocktail, decía algo así como que era "una bala de plata", pues lo del final de esta peli es algo parecido.
      A disfrutar del finde y a ver buen cine!!!

      Eliminar
  9. Recuerdo que tuvo buenas reseñas en su momento si mal no recuerdo. Es que King es un maestro en cuanto a suspenso (incluso más que con el terror a secas). No sabía que era del mismo director de las otras dos (Green Mile no me pareció tan buena pero la otra es una maravilla claro).

    Sin dudas la voy a ver ya que me la hiciste recordar. Ayer justo vi la primera de Spielberg (Duel, 1971 creo) y es una maravilla que realizó con pocos recursos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      La capacidad creativa de Stephen King es asombrosa. Estaba comprobando algunos detalles sobre "Green Mile" en IMDb y al parecer Stephen consideraba esta película como la adaptación mas fiel de todas sus obras llevadas al cine. Hace mucho que no la veo, es una buena película que creo que ira ganando con los años.
      Ya que mencionas la de Spielberg, recuerdo siendo niño cuando la emitieron por televisión, fue un impacto, luego al bajar a jugar con los amigos del barrio estábamos todos como locos comentando la película, ahí ya daba muestra el director de todo su talento.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
    2. La vi ese mismo día del comentario en esta entrada si no me equivoco. Estñá muy bien filmada y el casting es muy bueno también. El final creo que no era necesario y me entero por Miquel que fue cambiado. Fue un error o un acierto? Lo digo porque Kubrick mejoró el final de El Resplandor al no incluir el ataque de esos animales de arbustos jaja. En fin, a mi me pareció excesivo el de The Mist o quizá solo soy muy sensible jaja.... abrazo!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!
      Perdona el retraso en la respuesta, a veces no reviso las entradas y se me pasa por alto. A mi el final me parece durísimo y te deja muy mal cuerpo, pero así a todo creo que es lo que mas se recuerda de la película.
      "El resplandor" me fascina y cada vez que la veo me gusta mas.
      Una cosa es cierta, con los años nos vamos volviendo mas blanditos...jeje
      Un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  10. Buen día, Fran.

    En cierta manera esta peli abrió una especie de sub-género de encierros en algún lugar público. Las secuencias del supermercado son realmente fantásticas y en mi opinión es una gran adaptación de la novela del maestro. Respecto a Cadena perpetua y ese mágico póster de Gilda en la celda solo puedo expresar mi más profunda admiración por este cineasta. La milla verde también es muy emocional.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Me encantan ese tipo de tramas con diferentes personajes aislados, dan muchísimo juego. Ese poster en la película funciona muy bien como referencia del paso del tiempo, recuerda que allí también había uno de Raquel Welch, otra diosa...
      Saludos y feliz semana!

      Eliminar
  11. Tengo ese libro "Beber de cine", lo que decía Garci es que el Dry Martini "es una bala de plata que -en vez de matarte, como al hombre lobo- reaviva tu corazón."
    El final de "La niebla" es de lo más impactante e incluso King admitió que era mejor que el de la novela original. Un final tan inesperado como el de "El tercer hombre" cuando Alida Valli pasa frente a Joseph Cotten sin mediar palabra.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Si es que me estas dando ganas de sacar la coctelera a pasear...jeje Puede sonar exagerado pero el efecto de ciertos cocktails nada tiene que ver con el cubateo habitual. Yo ahora ya apenas me los preparo, tuve una época en que me encantaba y disfrutaba mucho preparándolos para las visitas o consumo propio...jeje
      Cierto que el final de "El tercer hombre" es bastante descorazonador, pero puestos a elegir me quedo con la situación que se le presenta a Joseph Cotten, lo otro es terriblemente angustioso... Bromas aparte, el final de la película de Carol Reed es historia del cine.
      Gracias por pasar, saludo!

      Eliminar
  12. Esta película es impresionante... y su final te deja ko. Tienes razón. De las versiones de King también me fascina "Cuenta conmigo". Y tengo especial cariño a "Carrie" de Brian de Palma, un director que me gusta mucho.
    No hace mucho vi por primera vez "Verano de corrupción" (Apt Pupil) de Bryan Singer... Oye, y me resultó de lo más interesante, me gustó mucho más de lo que pensaba. Te hace reflexionar.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hildy!
      Disculpa la tardanza en contestar. Recuerdo cuando salí del cine después de haber visto "Cuenta conmigo" (y mira que han pasado años...), estaba tan fascinado por la película como por su banda sonora, aquella cinta de casete acabo desintegrándose de tanto escucharla...jeje
      Creo que no he visto "Verano de corrupción", queda anotada.
      Besos;)

      Eliminar