martes, 21 de septiembre de 2021

Dune (2021) Denis Villeneuve/¿Y si fuera mejor el remake?

 


Lo mismo que para realizar un análisis de sangre es necesario ir en ayunas, a la hora de plantarse ante una pantalla con cierto tipo de géneros debemos dejar en el guardarropa ciertas exigencias y poner los 5 sentidos a trabajar, alta concentración y tratar de no buscarle explicación ni lógica a tramas futuras. Tenía muchas dudas y acudí poco convencido, a los pocos minutos estaba empezando a entusiasmarme con lo proyectado, Villeneuve lo había vuelto a hacer y me tenía comiendo de su mano.













Diría que estamos ante una nueva categoría de películas, el franco-canadiense ha dado buenas muestras de que se le dan bien los proyectos faraónicos (entre sus próximos proyectos figura Cleopatra…) y sus obras tienen un sello inconfundible, apoyado en potentes bandas sonoras logra unas atmosferas que hipnotizan y fascinan a partes iguales. En resumen, salimos entusiasmados del cine, Carmen fanática del género y amante de la novela y sus consiguientes secuelas también disfruto de lo lindo. Una maravillosa película que pide mucha pantalla y sus consiguientes vatios de sonido. Si tienen oportunidad no la dejen escapar.




22 comentarios:

  1. Hola Fran!!
    Que bueno!! este tipo de películas son las que se disfruta verlas en la pantalla gigante, me gusta la ciencia ficción futurista, con esos efectos especiales, y sumando el soundtrack genial.
    No lei la novela, pero parece mas que interesante la vida en ese mundo de arena, me intrigo mucho el final del trailer quien estara debajo de esa arena....
    Espero su estreno en Argentina!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ah Fran te deje un comentario sobre ese Robo increíble a Firpo!!
    otro abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      Entre los muchos méritos de esta película esta el excelente e inteligente uso de unos impresionantes efectos especiales, en ningún momento saturan ni aburren, todo lo contrario. Te aseguro que hacia tiempo que no sentía una sensación de evasión tan fantástica en una sala de cine, aunque la verdad últimamente no es que las frecuente mucho. La novela la intente leer hace muchísimos años y la deje por la mitad.
      Te recomendaría que si tienes la oportunidad no la dejes de ver en cine, es todo un espectáculo.
      Besos;)

      Eliminar
    2. Hola Fran sabes que averigue en los cines de Buenos Aires, se estrena recien el 22 de Octubre, asi que mientras acumulamos ansias.... voy a ver esta versión en español de 1984 se ve bastante bien es de YouTube
      https://www.youtube.com/watch?v=Guj3WmZ5tu8

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Yo también tenía mis prevenciones con esta película, pero veo que te ha complacido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trecce!
      No es que no me guste el genero, lo que he perdido es el interés por lo que se nos viene ofreciendo de un tiempo a esta parte. Creo que estamos ante un buen ejemplo de lo que podría ser el "cine de autor", el sello Villeneuve esta mas que presente. Sin animo de ofender, esto no es un producto "Marvel", estamos ante una nueva dimensión...
      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen día, Fran.

    En lo personal y como norma general soy -o era- muy contrario a cualquier tipo de remake. Pero lo cierto es que esa opinión se ha ido suavizando con los años. Por ejemplo, con "Ha nacido una estrella" pienso que el último remake supera con creces a la original y a los anteriores remakes. Blade Runner 2049, sin ser un remake, me pareció también un producto impresionante y de una factura sensacional. Claro, estaba detrás el ya maestro Denis Villeneuve que también me impresionó en "La llegada". Con Dune lo vuelve a hacer y desde luego no es una película para ver en una tablet je, je. Pide cine, pide pantalla gigante y pide el sonido que solo se consigue en una sala.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Pues te diré que me pasa un poco lo que a ti, lo de los remakes me ponía como a Drácula con los ajos...jeje No se, igual me las daba de cinéfilo recalcitrante, cierto que en ocasiones no aportan nada (ahora mismo se anuncia una película de Del Toro que es una nueva versión de Nightmare Alley 1947...) pero en otra incluso pueden superar a la original, a mi personalmente esta me parece que esta mejor que la de Lynch.
      Efectivamente, "Ha nacido una estrella" viene muy bien para ilustrar este asunto, a mi "Blade Runner 2049" me dejo literalmente pegado a la butaca, desde luego Villeneuve se mueve bien con estos proyectos. Creo que es uno de los mas grandes directores del panorama actual.
      Saludos y gracias por pasar!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!
    Rercuerdo vagamente la película de David Lynch, por aquél entonces yo era pequeña. Así que si llegado el caso, viera esta nueva versión en pantalla grande, no tendré ese "miedo" al remake. En cuanto al libro, creo que uno de mis hermanos se lo leyó y le gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen!
      Han pasado muchos años desde el estreno de la de Lynch (1985), no es una película con una legión de seguidores como pueden ser otros títulos de la época. No recuerdo si funciono bien en taquilla, yo la tenia algo olvidada, hace cosa de unos meses volví a verla y no te creas que me entusiasmo.
      Como bien apuntaba Miguel creo que debemos sacudirnos ciertos mantras y dejarnos llevar, el cine esta lleno de nuevas versiones, algunas mejores que otras, a mi esta desde luego me parece magnifica.
      En cuanto al libro, no es una lectura que me enganchase, recuerdo que mi suegro tenia un ejemplar de tapa dura, a Carmen tambien le fascina la obra y sus posteriores libros.
      Pues nada, ya nos contaras cuando la veas.
      Besos y feliz semana!

      Eliminar
  6. Mira que soy fanático de Lynch pero nunca he conseguido acabar Dune.
    Te haré caso y probaré la replica ante la imposibilidad de digerir la original.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chico!
      Diría que los años no le han sentado bien, es de esas películas que como se te atragante no hay manera...jeje
      Esta nueva versión es puro espectáculo cinematográfico. Luego ya sabes, es cuestión de gustos, hay a quien no le ha gustado y la están poniendo a caldo...
      Gracias por pasar, abrazos!

      Eliminar
  7. Leí Hijos de Dune. Y un par de visiones, una con Sting en un papel secundario.
    Así que podría interesarme.
    Me gustó el trailer, además on Pink Floyd.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Creo que te gustara, la trama es interesante, la puesta en escena alcanza la perfección, el reparto cumple su trabajo con nota, luego esta una impresionante partitura a cargo de Hans Zimmer que es la guinda del pastel.
      Diría que estamos ante la película del año.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  8. Hola, Fran:

    La pandemia pospuso su estreno (lo cual supongo que ha redundado en que el público la reciba ahora con mayor interés). En todo caso, aunque no pongo en duda el buen hacer de Villeneuve, sigo prefiriendo el pastiche ochentero de David Lynch.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Creo que si bien estamos ante dos películas que se basan en la misma novela existe un abismo ente ambas, el nivel de los efectos especiales a día de hoy puede dar lugar a joyas como esta o a ladrillos que mejor no voy a mencionar. Cierto que la de Lynch es muy ochentera y en cierto modo uno la ve con nostalgia, a mi tampoco es una de esas películas que me vuelva loco. Te garantizo que de no haber estado dirigida por Villeneuve posiblemente no hubiera pasado por taquilla. Por momentos puede resultar demasiado oscura e incluso con grano, es posible que los sistemas domésticos de visionado le resten bastante. Además de fascinante me resulto de lo mas entretenida, dale una oportunidad...
      Saludos!

      Eliminar
  9. Fran... mi querido Fran... primero que nada debo agradecerte, tu consejo ha hecho que no fuera sola al cine, jajajajajajaja!

    Con respecto a la película, podría suscribir una a una las palabras de Miguel, no soy de remake peeeeeeeero... "Dune" se lleva todos los premios. Nunca pude terminar de ver la original del '84, ni de adolescente, ni cuando fui más grande, siempre me pareció insoportable, y mira que es un género que me encanta. Y entonces llega Villeneuve y me digo "intentémoslo otra vez..." y menos mal!!! ...hacía mucho tiempo que una historia así no me atrapaba, después de dos horas y media, la hubiese visto otra vez... y ya quiero la continuación, para ayer.

    Gracias... gracias por todo, de verdad, ya tú sabes... besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!
      No sabes lo que me alegra que mi recomendación surtiese efecto...jeje Como le decía a Juan yo también soy rarito para pasar por el cine, en alguna ocasión Carmen y yo hemos ido a salas diferentes...
      Con la de Lynch le sucede a mucha gente, no se si es la estética o el estilo del director, pero el caso es que la película nunca acabo de convencer de manera unánime a critica y publico.
      Los primeros minutos me estaba revolviendo en la butaca pensado "¡madre mía!... todavía me quedan dos horas largas por delante...", luego sin darme cuenta acabe totalmente hipnotizado y fascinado con lo que estaba viendo.
      Pues si, esperamos con ansia y mucho interés la segunda entrega.
      Muchas gracias a ti de todo corazón por la parte que me toca, besos;)

      Eliminar
  10. ¿Te puedes creer que no he visto todavía la de David Lynch? Mira, puede ser un programa doble interesante. Me gusta mucho el cine de Villeneuve y me gusta el cine de ciencia ficción.
    Además el director ya ha hecho otras obras en este género que a mí me han gustado mucho: La llamada y Blade Runner, 2049.
    A Villeneuve le sigo desde hace tiempo. Me impresionó mucho una de sus películas: Polytechnique, sobre una matanza en una universidad de Canadá.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      Pues no sabría decirte la verdad... No se que efecto produciría verte las dos seguidas pero me interesaría mucho conocer tu punto de vista.
      A mi Villeneuve me parece un magnifico director, me apunto la de "Polytechnique", no la conocía.
      Pues ya nos contaras que tal, besos;)

      Eliminar
  11. Bueno, viendo tu reseña y los comentarios que despertó por aquí, me la apunto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Esto de las recomendaciones ya sabes, tiene su peligro, a veces me entusiasmo y no siempre coinciden nuestros gustos, pero en todo caso creo que te gustara, solo espero que las que vengan después sean igual de buenas.
      Abrazos!

      Eliminar