martes, 14 de septiembre de 2021

Cuando “el toro salvaje de las Pampas” saco del ring al “matador de Manassa”

(autor: Mort Künstler)

Tal día como hoy de 1923 tuvo lugar un combate de boxeo que enfrento al argentino Luis Ángel Firpo y al norteamericano Jack Dempsey. A raíz de esa velada y de las circunstancias que la rodearon, cada 14 de septiembre se conmemora en Argentina “el día del boxeador”. Aprovecho para mandar un cordial y cariñoso saludo a los amigos y amigas que desde Argentina nos honran con su visita, también lo quiero hacer extensible a quienes por circunstancias no se encuentran en su país de origen. Han pasado casi 100 años pero los recuerdos siguen ahí, no se pierdan esta historia…





16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Trecce!
      El boxeo nos ha dejado grandes películas e interesantes historias, esta desde luego podría perfectamente ser llevada (desconozco si se ha hecho) a la gran pantalla.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, Fran
    Curiosa historia.
    Que tengas un buen día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Mamen!
      Si que lo es, no sabia de ella, me ha parecido que se merecía una entrada.
      Besos!

      Eliminar
  3. No es un deporte, el boxeo, que a mí me atraiga especialmente, aunque admito que la historia en torno a este combate se las trae.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Es cierto que hay una sombra que siempre ha perseguido al boxeo, historias oscuras que no han beneficiado a esta disciplina. Es una actividad física dura e intensa, aunque siempre se puede practicar de manera más relajada y relajando el impacto. Últimamente han ganado popularidad las "Artes Marciales Mixtas" (MMA), a mi esto si que me parece una auténtica salvajada, lluvias de puños y patadas al rival cuando esta en el suelo, es muy extremo y peligroso. Creo que este tipo de disciplinas tan populares a día de hoy entre los más jóvenes han propiciado tristes episodios en peleas con el resultado que ya conocemos.
      En cuanto al boxeo en el cine, son muchas y maravillosas las películas con esta temática.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Coincido en que el box a dado mucho al arte del cine con gloriosas películas. Odio el box como deporte pero tengo una extraña fascinación a la vez. Gracias por el saludo a nosotros los argentinos y esta historia si que es conocida para todos los que nos gusta el deporte en general. Fue un robo como los tanto que suceden hasta el día de hoy ja. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Desde luego si que ha quedado en la memoria, estuve revisando y comprobando algunos datos y desde luego merecía ser recordada. Puesto que la historia guardaba relación directa con Argentina me pareció oportuno mandaros un saludo y agradeceros vuestra presencia por aquí.
      Pues nada, a disfrutar del finde, otro abrazo grande!!!

      Eliminar
  5. Hola Fran!! nooo que bronca me da, no sabia de esta historia, pero nos robaron maalll, estoy indignadisima, pobre Firpo, con esta gran desilusión es obvio que abandonaria y se dedicaría a criar animales!! Bueno por lo menos Dempsey le reconoció el triunfo.

    Gracias por Fran por dedicarnos esta entrada a los argentinos que por supuesto no conocia a Firpo, yo conocí bien a Carlos Monzon, Coggi, Jorge Locomotora Castro y el ultimo Campeón argentino Sergio Martinez.
    Un placer es tenerte de amigo y visitarte siempre!!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Gra!
      La historia del deporte y del boxeo en particular esta llena de interesantes y apasionantes momentos, esta en particular me ha parecido merecedora de comentarla. Alguno de los nombres que mencionas me suenan, ahora ya no pero hace años solía leer bastante sobre el boxeo y especialmente acerca de figuras del pasado siglo.
      Gracias de todo corazón por seguir pasando por aquí, besos;)

      Eliminar
  6. El boxeo es para mí un deporte especial, mi padre fue boxeador de los buenos. Invicto en todas sus peleas, claro que eran otros tiempos, recién se comenzaba con los "tongos" es decir arreglos y todo era más deportivo, y menos diría sanguinario y espectacular como ahora. Solía verlo cuando entrenaba a sus pupilos, se los cuidaba mucho. Era un arte y un respeto aunque siempre es duro verlo. Puse en mi blog su historia que es parte de mi historia: Si pones Francisco Favale lo verás. Muy buena tu crónica y las fotos. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa Maria!
      No sabes como me alegra eso que dices, acabo de localizar esa entrada en tu blog, mañana con tiempo la leeré (en breve salgo al trabajo), he visto que acompañas con muchas fotos y documentos de la época, estoy seguro que me va a encantar.
      Muchas gracias por pasar, un abrazo!

      Eliminar
  7. Coincido con que el boseo ha inspirado buenas ficciones. He visto las películas de Rocky.
    Ese episodio es mencionado brevemente en Circe, de Julió Cortázar. Escritor que ha escrito un par de cuentos sobre el boxeo.

    De ser una ficción, Firpo habría ganado a pesar de las trampas tan descaradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo!
      Cierto, algo leí acerca de Cortazar y Firpo. Me hubiera gustado extenderme algo mas, el acontecimiento se lo merece.
      Pues si, de haber sido llevado a la pantalla posiblemente se hubiese alzado vencedor.
      Gracias por pasar, saludos

      Eliminar
  8. Hola Fran, perdón pero te tuve abandonado, estuve bastante liado (como dicen por allá).
    Como menciona el Demiurgo, hay cuentos en los que Cortázar hace mención a esa pelea, cuya pelea por radio evidentemente lo marcó de niño.
    Además tiene un ensayo titulado "El noble arte", donde da detalles interesantes.

    https://frodorock.blogspot.com/2011/03/cortazar-por-nocaut.html

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      No hay que disculparse, soy yo el que te da las gracias por tu presencia y comentarios. Acabo de leer tu enlace, interesante entrada. Me leere lo de Cortázar.
      Abrazos y feliz finde!

      Eliminar