lunes, 28 de septiembre de 2020

No están todos los que son, pero la idea era solo nombrar a 10

 

Han sido muchos los capitanes de navío, fragata, goleta, submarino y demás tipo de embarcación que han pasado por la gran pantalla. Por lo general se trata de personajes poliédricos, a veces con pocas luces y muchas sombras. Aquí les dejo una pequeña selección con diez de ellos y sus correspondientes películas.

La tragedia de la Bounty (1935)
El capitán Bligh al que da vida extraordinariamente Charles Laughton ha quedado para la historia. La tiranía y la crueldad perfectamente personificada.


El capitán Blood (1935)
A decir verdad, no se quien tenía la vida más disoluta, si el pirata o el actor…

20.000 leguas de viaje submarino (1954)
Posiblemente sea el capitán Nemo el más mundialmente conocido, el toque siniestro y enfermizo corría a cargo del siempre genial James Mason, a mí de pequeño me daba miedo este señor.

El motín del Caine (1954)
Aquí tenemos al teniente comandante Francis Queeg (inconmensurable Bogart), conspiranoico, inestable y con más peligro que un mono con dos pistolas, vamos, una joya… No se relajaba ni con aquellas bolas en la mano.

Moby Dick (1956)
El capitán Acab (Ahab si lo prefieren…), autentica carne de psicoanalista. Hábil con el arpón y tozudo hasta la muerte. La interpretación de Gregory Peck siempre será recordada.

Rebelión a bordo (1962)
Un magnifico remake de la versión del 35, si en aquella Laughton alcanzaba la excelencia, aquí Trevor Howard también lo borda. El de la patada es el despiadado Bligh, el de la ostia de medio lado es un insubordinado Marlon Brando.

Estado de alarma (1965)
Con las brasas de la guerra fría aun calientes, personajes como el capitán Finlander (Richard Widmark) eran para echarse a temblar. 



El submarino (1981)
Los sudores y la mala cara del capitán Henrich (Jürgen Prochnow) son comprensibles, las estaban pasando canutas. Todo un clásico de los submarinos y una extraordinaria película.

Marea roja (1995)
Si Acab les tenía ojeriza a las ballenas lo del capitán Ramsey (Gene Hackman) con los rusos también era para darle una pastilla. Otra estupenda película de los 90 con submarinos de por medio. 

Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003)
Imperturbable hasta en los momentos más complicados. Así era el capitán Jack Aubrey, y es que si Russel Crowe está al mando ya estamos más tranquilos…

 





 






















 






22 comentarios:

  1. Hola,Fran.
    De todas las que has puesto mi preferida sigue siendo Capitán Blood, es que ése fue mi primer amor platónico, estaba tan lindo ahí Errol Flynn.
    Lo del motín del Caine, la verdad es que H.B. hace un buen papel, como una cabra estaba el pobre. Das Boot tuve que verla en su versión original cuando estudiaba o hacía que estudiaba alemán, ni me enteré de la mitad, por suerte después la pude ver doblada.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Si es que Errol Flynn tenia historias y aventuras para dar y tomar, supongo que hoy en día seria quemado en la hoguera por todos sus desmanes, pero bueno, como actor nos ha dejado películas inolvidables y si lees acerca de su persona te das cuenta que con sus pros y sus contras debió de ser un tipo increíble.
      A mi Bogart con aquellas bolas me ponía de los nervios, bueno, la que lio con el azucar...¡madre mia!
      La primera vez que vi "Das Boot" fue doblada, habia comprado la cinta VHS (venian dos), luego con los años la vi en aleman, desde luego me resulta un idioma complicado, aunque a decir verdad cuando vi la serie de "Babylon Berlin" me estaba empezando a gustar.
      Siempre agradecido de tus visitas, besos;)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Fran por tan buena recopilación que tantos gratos momentos me han recordado. La verdad es que estos personajes tenían en su fuerte carácter el nexo de unión que los pudiera unir de alguna manera (eso y mucha mala leche). Si me tuviera que quedar con una de las películas seleccionadas lo haría con la "Rebelión a bordo" de Marlon Brando.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Gracias por tus palabras. Me alegra que te quedes con la de Brando, es uno de esos remakes que si bien no supere a la original si es cierto es al menos esta a su altura, me encanta esa película.
      Feliz semana para ti también, saludos!

      Eliminar
  3. Nemo también me daba miedo.
    Que buen resumen de malvados acuáticos

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Karol!
      Vaya, parece que no era el único al que le daba mal rollo ese hombre, no se, igual era la barba...jeje
      Bueno, entre todos ellos hay algunos que digamos se podrían salvar.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  4. Al menos, el de Master and Commander era buena gente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ricard!
      Efectivamente, yo también creo que Crowe es el mas integro de los 10. Esa es una de esas películas que vuelvo a ver de vez en cuando y me sigue pareciendo magnifica.
      Que tengas una buena semana, saludos!

      Eliminar
    2. Desconocía esta faceta tuya tan marítima, aunque, bien mirado, siendo de Vigo, tampoco tiene nada de sorprendente.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Juan!
      Pues mira, lo que todavía no me llama mucho es lo de hacer un crucero...jeje
      Saludos desde "la puerta del Atlántico"!

      Eliminar
  5. Me encanta esta entrada. Hay 10, sí, pero faltan unos cuantos más. Yo te puedo dar una pista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Ethan!
      Me agrada saber que te ha gustado sobre todo viniendo de ti, estoy convencido de que serian muchas y muy buenas tus sugerencias. La verdad que al principio me salían mas de 10 pero trate de reducirlo a ese numero. El mar y los barcos son elementos que hacen muy atractivas las historias y las películas.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
    2. Hola Fran, apenas empecé a leer la entrada no pude más que pensar en el amigo Ethan y su cantidad de reseñas sobre cine y navegación.
      Por eso comento acá, ja

      Abrazo a ambos!

      Eliminar
    3. Que tal Frodo!
      Efectivamente, Ethan es toda una autoridad en la materia. He de confesar que mientras escribía el post también me acorde de el...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  6. En esta ocasión sí que puedo decir que casi todas las he visto y son fantásticas...
    El genero me gusta, muy interesante...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Diría que todas estas películas alcanzan al menos un nota de notable alto. Algunos títulos son auténticos clásicos que siguen resistiendo el paso del tiempo. Celebro saber que ha sido de tu agrado esta selección.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me encantaron esas películas aunque tengo fresco el recuerdo de "Das Boot" quwe revisé la semana pasada. Yo añadiría una menor: "Morituri" que se deja ver por sus intérpretes: Marlon Brando y Yul Brinner metidos en un submarino.
    Y de paso te recomiendo el excelente libro de Fernando de Cea "Cine y navegación".
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      El mar, las embarcaciones y en especial los submarinos me resultan fascinantes. "Das Boot" es una autentica joya que he visto varias veces. Te agradezco que me recuerdes "Morituri", hace mucho tiempo que no la he visto y me apetece.
      Si bien no he leído el libro de Fernando si que es cierto que es un autentico experto en la materia, gracias por la recomendación.
      Siempre un placer tenerte por aquí, saludos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Fran!
    Una lista muy buena de grandes clásicos. "Rebelión a bordo", la revise hace unos años. "Marea roja", me encanta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      La de Laughton y la de Brando son dos buenos ejemplos de que no siempre los remakes están de mas, aunque por lo general poco suelen aportar.
      A mi "Marea roja" me parece una extraordinaria y muy entretenida pelicula.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  9. ¡Querido Fran, soy Hildy Johnson, he venido, por fin, a pasearme por tu blog! ¡Y me lo estoy pasando bien!
    De todos estos capitanes, hace relativamente poco descubrí al capitán Henrich (Jürgen Prochnow). Jo, ¡la película de Wolfgang Petersen me pareció superinteresante! Tanto cómo cuenta la historia como lo que cuenta. Sufrí bastante... ¡qué claustrofobia por Dios! Pero estuve sin despegar ojo sus casi tres horas.

    Beso
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Hildy!
      Me alegra tenerte por aqui. Creo que la lista podria haber sido ampliada, como ya comente se han quedado fuera algunos personajes interesantes y sus correspondientes peliculas. El año pasado en NY tuve la oportunidad de visitar un submarino, era de la epoca de la guerra fria y resulto de lo mas interesantes. Esa sensación de cierta claustrofobia me acompaño durante el recorrido por aquellos angostos pasillos, es muy curioso lo reducido del espacio y como esta todo distribuido y aprovechado, no me quiero imaginar lo que debia ser estar sumergido...
      Efectivamente, la pelicula de W. Petersen es magnifica, ese deterioro fisico que sufren los personajes se te pega en la piel como el sudor.
      Gracias por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar