miércoles, 27 de mayo de 2020

The Professor and the Madman (Entre la razón y la locura 2019) Farhad Safinia/De la A a la Z




Podríamos afirmar que Gibson y Penn son eso que se ha venido a llamar veneno para la taquilla, al primero le han traicionado cierta vida disoluta y algún que otro devaneo intelectual, luego como guinda salió su padre poniendo en duda la efectividad de los hornos crematorios de los nazis y ya se sabe, el lobby judío actuó en consecuencia. El de California nunca cayó bien a cierta parte de la crítica, con el tiempo ciertos posicionamientos políticos y algunas compañías tampoco ayudaron mucho. Vidas privadas a un lado, estamos ante una más que interesante película y que cuenta una historia que nunca me hubiera imaginado. La dificultosa y académica labor de la creación del Oxford English Dictionary encierra unos hechos que desde luego eran merecedores de llevarse a la pantalla. Buenas interpretaciones, Sean Penn merece ser destacado, ha madurado muy bien como actor y apenas hay histrionismo (el personaje tiene lo suyo…) en su trabajo. Hacía tiempo que no me conmovía con una historia de amor (no me suele pasar…), la que aquí presenciamos es toda una tempestad. Correcta puesta en escena, banda sonora amable y un metraje (dos horas) que incluso se me antoja corto. Ha sido toda una sorpresa y me ha proporcionado un muy buen rato de estupendo cine. (disponible en Filmin)










24 comentarios:

  1. Como profesor de lengua, la historia de la confección de un diccionario es un argumento que me atrae de inmediato. Yo creo que con nuestra María Moliner se podría hacer algo parecido (de hecho, ya existe una obra de teatro).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Ese nombre me resulta muy familiar, sabia de su existencia pero no de su figura, gracias por el apunte. En cuanto a la película, creo que no deberías de dejarla pasar, ya nos contaras.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Fran!
    Que horror que todavia se ponga en dudas sobre los crematorio y el holocausto judio.
    Esta no la vi.... por ahora....
    Me encantan las peliculas de epoca Mel Gibson y sean Pen los dos excelentes actores y en esta estan bien caracterizados.
    Voy a tratar de verla... y vuelvo 😉 gracias por la recomendacion
    Besos Fran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra!
      Estaba ahora mismo revisando aquellas polémicas declaraciones del padre del actor, tuvieron lugar en 2004 y provocaron muchas discusiones, por aquel entonces las redes sociales todavía no jugaban el papel de ahora mismo, que si no imagínate la que se hubiera liado...
      Casi toda la filmografia de Gibson vale la pena, durante varios años sus trabajos eran sinónimo de taquillazo, la saga de "Arma letal" todavia se deja ver y no estan nada mal. Lo de Penn es un caso curioso, es dos años mas joven que Tom Cruise, tiene mas películas en su filmografia (Penn: 69/Cruise: 50) y sin embargo sus carreras han discurrido de forma diferentem, las pelis de Cruise todavía tienen mucho tirón en el cine mientras que Sean Penn ya no arrastra tantas multitudes.
      Espero que si la ves te guste, a mi desde luego me parece una pelicula muy interesante.
      Gracias por pasar, besos;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Fran!

    Tras tu buena opinión de la cinta me voy a animar a verla a través de Filmin. El caso es que la he visto entre los estrenos destacados de la plataforma y estaba indeciso porque tenía la impresión de que era un descarte de las productoras. Dos grandes interpretes que como siempre pasa han pagado con creces sus opiniones políticas por una u otra razón.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miguel!
      Yo me la encontré por casualidad, no me fije que estuviera en el menú principal de Filmin, me puse a buscar que pelis había de Gibson y me llamo la atención esta, la vi y me encanto, luego precisamente si la vi resaltada en "estrenos". Lo has resumido en una frase y muy acertadamente, se han metido en numerosos charcos y hoy tal y como esta la industria y con todos esos "sepulcros blanqueados" pues ya se sabe...
      Creo que te gustara, aunque bueno, las recomendaciones siempre implican un riesgo...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  4. Fran, tanto tiempo! Siempre es un placer pasar por tu blog y leer tus recomendaciones. Es que te tomé cariño, me has abierto los brazos cuando entré en el mundo de la blogósfera.
    No he visto ésta película. Mel Gibson no me gusta mucho, profesionalmente hablando, pero si tan bien hablás de ella, es porque debe tener su magia.
    Así que ya mismo me pongo a descargarla!
    Saludos, Fran querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Eres muy amable y agradezco mucho tus palabras, me alegra que pases por aquí y siempre encuentro interesantes tus entradas y reflexiones que subes a tu blog. Gibson es un tipo muy particular, a mi personalmente hay interpretes que por una u otra razón no me acaban de convencer y mira que lo intento...jeje Creo que la pelicula que mas veces he visto de su filmografia (¡me encanta!) es "Signs" (Señales 2002), ya sabes, aquella de los campos de maíz y los visitantes de otros planetas, es de esas que vuelvo a ver de vez en cuando y me siguen entreteniendo.
      En esta ocasión hay una historia de amor (yo no soy muy de romances la verdad...) que de verdad me deja muy tocado, creo que ya habia visto una situación similar en alguna otra película, pero es realmente muy intensa la situación.
      Ojala que te pases un buen rato con ella.
      Muchas gracias por tu visita, besos;)

      Eliminar
  5. No recuerdo cuándo ni en cuál plataforma de las que tengo, he visto esta película, pero me llamó la atención ya que me gustan ambos actores, Mel Gibson desde su "El hombre sin rostro" y Sean Penn para mí se confirmó en como el mejor de los suyos en "Mistyc river".

    Ya te dije, la veo y vuelvo... palabra de scout... jajajajaja!

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Pues no lo dudes, dale una oportunidad que estoy seguro de que la vas a disfrutar.
      Has citado dos excelentes títulos de ambos actores, fue precisamente con esa película con la que se estreno como director y desde luego las películas posteriores dieron buena muestra de lo bien que se maneja tras las cámaras. Posiblemente sea "Mistyc River" una de mis favoritas de Penn (ahi estaba el bueno de Clint Eastwood dirigiendo), que tremenda y triste es esa historia, otra buena muestra de buen cine.
      Lo de "palabra de scout" me encanta...jeje
      Venga, ya me dirás que te pareció, besos;)

      Eliminar
    2. Y lo prometido es deuda, porque si hay algo a lo que tengo es a cuando doy mi palabra... he tardado más de lo que pensaba (trastornos de la vida moderna) pero aquí estoy, ayer por la noche la he visto.
      ¿Qué decir? ...un Mel Gibson muy medido, muy 'sobrio' en su papel, muy él, diría. Y un Sean Penn extraordinario, que demuestra una vez más su brillante carisma, porque creo no ha sido fácil su interpretación, se siente el padecer del personaje en su piel, en su rostro. Una historia que nos habla de muchas más cosas de las pensadas... amor, amistad, familia, honor, respeto, traición, redención, perdón... y quien más tenga, más ponga.

      Me encantó y más, gracias de nuevo Fran por esta recomendación.
      Besos!

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Alma!
      Me alegra que te gustase. Creo que todo el reparto esta muy bien, especialmente Penn. Anda que no tenían que ser terribles las condiciones en ese tipo de instituciones...
      Gracias a ti por pasar y comentar, besos;)

      Eliminar
  6. ¡Hola Fran!
    A mí me decepcionó y me aburrí. Algo que nunca suele ocurrirme con una peli de Mel Gibson. No sé si no tuve bueno el día o fue otra cosa la que me impidió apreciar el filme... No sé si darle otra oportunidad.. ains, qué hago?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Precisamente acabo de leer un critica en "El País" de hoy que no la pone precisamente bien, el principal problema apunta a lo poco creíble que resulta el "fornido" personaje de Gibson, si bien es una reseña perfectamente argumentada no comparto algunos de sus puntos de vista. Si me dices que te aburriste con ella yo te diría que no lo intentases de nuevo, al menos deja pasar un tiempo, yo desde luego cuando una película se me hace bola ya prácticamente no le vuelvo a dar otra oportunidad.
      Siempre se agradece contar con tu opinión. Que tengas un buen finde, abrazos!

      Eliminar
    2. Tengo por norma no dar una segunda oportunidad. En este caso, me lo he pensado. Pero tiesn razón, si me aburrí para qué verla de nuevo. Por tanto gracias por sacarme de dudas.

      Es un placer compartir mi opinión.
      Que tengas un buen finde tú tmabién.
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. A día de hoy tenemos tanta oferta que creo que no debemos malgastar nuestro tiempo, cuando algo no nos gusta de primeras lo mejor es dejarlo.
      Siempre agradecido de tus visitas, abrazo!

      Eliminar
  7. Hola Fran, a mí Gibson me gusta en algunas de las películas que he visto, que tampoco han sido muchas, por ej. no he visto Mad Max, pero hay una de él que rodó cuando era muy joven que es de un chico que era un poco "retrasadillo" y una mujer un poco mayor que lo contrata, de jardinero creo, se casa con él, la encontré una historia muy tierna, yo, es que voy más por ese camino, aunque de vez en cuando vuelvo a ver las de Arma Letal.
    De Sean Penn, la que mejor recuerdo es un remake de No somos ángeles, igual he visto otras pero no consigo acordarme, bueno sí una que se desarrolla en Viet Nam.
    Me gustaría ver la que recomiendas, no tengo Filmin, pero a lo mejor en la oferta de Vodafone está.
    Saludos, y espero que todo esté bien por allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Mel Gibson tiene muy buenas películas, durante bastantes años su nombre en cartel era sinónimo de buenas recaudaciones en taquilla, lo mismo sucedía con el posterior mercado de video club, a mi desde luego me resultan muy entretenidas, a día de hoy es lo que trato de buscar.
      Creo que fue precisamente con "Mad Max" con la que se dio a conocer, el primer titulo que comentas me suena pero no recuerdo la película. La de Sean Penn era con Robert De Niro, Penn tenia mucho tirón por su atractivo.
      Que conste que no se trata de publicidad encubierta, ya me gustaría que los de "Filmin" me regalasen algo, pero de verdad que en cuanto a oferta de cine (sobre todo clásico) es la numero uno, o al menos eso creo. No estoy seguro de si esta disponible en otros paquetes, algo recuerdo de que ciertas plataformas comparten ofertas con otros operadores.
      Por aquí sin novedad, con mucho calor estos días y las playas a tope, en breve comienzan a colocar sistemas para controlar el aforo, menudo verano nos espera... Hemos comenzado a ver al nieto a distancia, pero al menos en vivo...jeje
      Que tengas un buen finde, besos;)

      Eliminar
  8. te cuento que a Penn lo considero uno de mis 10 actores favoritos, tiene muchas que me gustaron y el siempre está bien aún en las sobreactuaciones como Mi nombre es Sam. Incluso en lo político me cae bien.

    Mel ya no tanto en sus opiniones (son legendarios los encuentros en los premios con mi Ricky Gervais), pero como actor tampoco lo pongo en duda. Incluso una de hace poco (y cutre como dicen ustedes) llamada El mejor padre o algo así me gustó.

    Esa plataforma es gratis? Sin duda cuando me la cruce la voy a ver y creo que le trailer no me había entusiasmado tanto así que confío en vos jaja... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Se le dan bien ciertos personajes atormentados, creo que a diferencia de otros actores mide bastante bien sus interpretaciones y no se pasa de vueltas como por ejemplo le pasa a Johnny Depp. Es muy buen ejemplo esa película que mencionas (aquí la titularon Yo soy Sam/2001), me dejo muy impresionado en su momento. En cuanto a Gibson pues mas o menos lo que hemos comentado, un actor al que creo se le ha mirado con lupa demasiado en sus aspectos en cuanto a la vida privada. No he visto esa comedia que comentas pero tomo nota.
      Filmin viene siendo una plataforma similar al resto, es decir, de las de pago. Comparando las tarifas de sus competidoras creo que lo que oferta esta muy bien, el catalogo lo van ampliando y por los menos de las que yo conozco es la mejor en cuanto a cine.
      Espero que si la ves no te decepcione...jeje
      Gracias por seguir pasando por aqui, buen finde!

      Eliminar
  9. Pues no la conocía, pero parece interesante. Me la apunto a ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío!
      Según cuenta Elsa Fdez. Santos en su reseña en "El País", Gibson compro los derechos de la novela en 1998. La película viene absolutamente huérfana de premios y menciones, apenas un reconocimiento de la IFMCA por su banda sonora. Estoy convencido de que esta película con otro actor sustituyendo a Gibson hubiese sido recibida de otra forma. No se, creo que de un tiempo a esta parte pesan otras consideraciones. En todo caso supongo que se merece una oportunidad.
      Gracias por pasar y comentar, que tengas un buen finde, abrazos!

      Eliminar
  10. En mi país, el nombre Mel Gibson es más famoso que el nombre Sean Penn. Las películas de Mel Gibson en promedio casi siempre tienen demanda en los cines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan!
      Es cierto, sus películas han sido un éxito en diferentes países, son de las que ves una y otra vez.
      Muy agradecido por tu visita, un saludo!

      Eliminar