lunes, 11 de mayo de 2020

The Prisoner of Shark Island (Prisionero del odio 1936) John Ford/Dixieland y el juramento de Hipócrates




Estaba considerado un buen actor y aunque su actuación más recordada tuvo lugar en un teatro, nada tuvo que ver con una representación. La noche del 14 de abril de 1865 John Wilkes Booth asesino de  un tiro en la cabeza al presidente Lincoln. Tratando de huir saltando desde el palco Wilkes rompió una pierna, pero logro salir de allí. Bien entrada la madrugada Wilkes y su cómplice llaman a la puerta del doctor Samuel Mudd quien le proporciona cuidados, al poco salen a toda prisa. Algún tiempo después el doctor Mudd es acusado de formar parte del plan para asesinar a Lincoln. Enviado a prisión su vida tornara en pesadilla.











Si bien a día de hoy el asesinato de Kennedy está lleno de sombras y da lugar a todo tipo de teorías, con la muerte de Lincoln también siguen circulando conjeturas y versiones varias. Durante algún tiempo se creía que la expresión your/my/his… name is mud’ (dicho de una persona cuyo nombre/reputación ha sido dañado o mancillado) guardaba relación y tenía su origen en el apellido del doctor Mudd, pero al parecer la frase ya había sido acuñada en 1823 y su significado venía a ser algo así como bobo o tonto. Algún estudio también  apunta a que los cuidados aplicados al moribundo presidente no hicieron más que agravar su ya de por si complicado estado. Por otro lado, la figura del doctor Mudd siempre ha estado rodeada de cierta controversia, para algunos no deja de ser más que un conspirador que formaba parte de la trama, otros afirman que, aunque frecuentaba ciertos círculos no estaba al tanto del plan para asesinar al presidente. Por otro lado, quienes defienden su honorabilidad afirman que lo único que hizo fue ejercer como médico y atender a una persona herida que requirió de sus servicios.

La película de Ford se ve y se disfruta de principio a fin. La historia (licencias a un lado…) tiene ese ritmo de los viejos films de aventuras y la parte que transcurre en prisión recuerda mucho a Dumas y su famoso conde. Ahora bien, hay un (por no decir un fuerte olor…) discurso que subyace en favor de los rebels y su forma de entender la vida (con los negros trabajando como esclavos…)  que no se esconde y que visto hoy chirría bastante, no hay que olvidar que las Leyes de Jim Crow promovieron la segregación racial y otras barbaridades hasta 1968 (diversas fuentes, diversas fechas), así que teniendo en cuenta el año de producción y su contexto no debería de escandalizar esta desagradable apología. Dejando a un lado esta aclaración creo que estamos ante una estupenda película. Hay un personaje que merece la pena destacar, se trata del sádico sargento Rankin que hará la vida imposible al doctor Mudd, ese odioso personaje (de La Unión por supuesto…) está interpretado magistralmente por un John Carradine que lo borda. Han sido varios los títulos que con este tema como argumento principal han pasado por el tamiz de cierta censura moral, entiendo la crítica y el rechazo hacia estos planteamientos, a mí la superioridad racial me provoca nauseas como a todos, pero tampoco soy partidario de arrojar a la hoguera obras que en cierto modo pueden servir como postales de un tiempo pasado, el cual no deseamos que vuelva jamás. En definitiva, incluso con lo aquí expuesto, esta no deja de ser otra de esas joyas del maestro John Ford. (disponible en Filmin)



16 comentarios:

  1. nunca indagué en ese asesinato, me intriga que pasó con el asesino de Lincoln. No sabía que esa expresión tuviese alguna importancia, ahora entiendo el título de una canción que me encanta, te la dejo, saludos!

    https://www.youtube.com/watch?v=953PkxFNiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Alrededor de ese suceso hay muchísimos detalles curiosos, en la red puedes encontrar bastante información, creo que la que mas abunda esta en ingles. Aquí te dejo un enlace con unas curiosas fotos de la gente que tomo parte en aquel asunto: https://www.dailymail.co.uk/news/article-5008311/Killers-color-Images-Abraham-Lincoln-s-assassins.html
      Acabo de ver el video, pues si, creo que el titulo tiene algo que ver con esa expresión, al menos después de ver la letra de la misma...
      Venga, saludos y feliz semana!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Fran!
    Este filme no lo he visto y cómo me interesa, lo anoto.
    Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Éowyn!
      Es una magnifica película y creo que podría incluirse incluso dentro del genero de "aventuras". Vale mucho la pena.
      Gracias por pasar, buena semana para ti también, saludos!

      Eliminar
  3. Independientemente del contexto social del estreno y de las inexactitudes históricas, intencionadas o no, la película es estupenda. El arranque es muy parecido al de otro éxito coétaneo: El capitán Blood.
    Un Ford es un Ford, garantía de maravilla a los ojos de cualquier cinéfilo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Pues mira, estaba comprobando ese inicia de la película de Curtiz y es cierto, se parecen bastante, por cierto, hace tiempo que no me la veo, gracias por la sugerencia.
      Estoy de acuerdo, a pesar de todo estamos ante una extraordinaria pelicula. No estaba al tanto de la historia de este personaje pero me ha parecido especialmente entretenida. Eso de "un Ford es un Ford" me ha encantado...jeje
      Venga, feliz semana, saludos!

      Eliminar
  4. Pues he de reconocer mi desconocimiento sobre esta película, pero el tema es sumamente interesante. Hay muchas conspiraciones relacionadas tanto con la muerte de Lincoln como con Kennnedy, e incluso sincronicidades y analogías de gran relevancia sobre ambas biografías. Veré la película y prestaré mucha atención. En cuanto a tus reseñas, magnificas...como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Jorge!
      Yo tampoco la había visto y me sorprendió gratamente. Efectivamente, existen entre ambos presidentes curiosidades y similitudes, ambas muertes siguen generando teorías y literatura.
      Gracias por pasar y por tus palabras, un abrazo!

      Eliminar
  5. Ésta es de las pocas películas de John Ford que todavía no he visto, lo cual es tan imperdonable como una "suerte": porque aún me queda la posibilidad de disfrutarla por primera vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Tengo la sensación de que te va a gustar, me interesa saber tu opinión. Esta disponible en Filmin y en youtube hay una versión original con subtitulo en portuges. Yo tampoco la había visto y también sentí esa fantástica sensación de placer por el descubrimiento.
      Venga, saludos!

      Eliminar
  6. Me interesa mucho esa historia. Desde luego Booth tuvo una fuga muy shakesperiana, saltando desde el palco gritando "Sic semper tirannis!" y huyendo a lomos de un caballo. El soldado que lo mató -un tal Corbett- vivió el resto de su vida paranoico y convencido de que agentes del gobierno pretendían matarle.
    Y lo que mejor recuerdo de la película es del papel del sádico guardián interpretado por papá Carradine.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel!
      Te agradezco esas aportaciones, no me acordaba de ese curioso detalle de cuando aterriza en las tablas, desconocía eso que mencionas sobre el soldado. A veces los acontecimientos parecen ser salidos de la mente de un guionista, esa una historia muy atractiva y llena de sombras.
      La actuación de Carradine es uno de los atractivos de la película, era uno de los grandes desde luego.
      Gracias por pasar y comentar, saludos!

      Eliminar
  7. Es mi primer día como blogger y he llegado a aquí no se muy bien cómo.
    Las teorías en torno a las muertes de Kennedy o Lincoln siempre me han parecido interesantes.
    Gracias por tu recomendación.
    Espero pases por mi blog pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      Pues te doy la bienvenida. Me parece genial que te inicies en la blogosfera, estaré encantado de visitar tu blog. No cabe duda que las muertes de ambos presidentes han dado y siguen dando mucho de que hablar.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar
  8. Me diste ganas de verla, porque ponen el foco de esa historia en un personaje que no es central, y que casi "sin comerla ni beberla" entra de lleno en todo este lío.
    Me la apunto.
    Gracias Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Si tienes oportunidad de verla creo que te puede resultar interesante, yo desconocía por completo la figura de ese personaje.
      Venga, saludos y hasta la proxima!

      Eliminar