domingo, 17 de mayo de 2020

Riot in Cell Block 11 (Motín en el pabellón 11) Don Siegel/Reivindicaciones y otras críticas al sistema

(Disponible en Filmin)



Las condiciones de vida en las prisiones no son fáciles y la estatal de Folsom no es una excepción. Un grupo de internos decide organizar una revuelta que pronto se extenderá a otras zonas de la cárcel. Las autoridades penitenciarias y del país entablaran negociaciones con los reclusos con el objetivo de que estos liberen a los rehenes que utilizan como moneda de cambio.










Se cuenta que una de las razones por las que esta película vio la luz fue debido al empeño de su productor Walter Wanger, al parecer su estancia en prisión después de disparar a un hombre le motivo a contar al público las sombras del sistema penitenciario. Rodada en la famosa Folsom State Prison (Johnny Cash daría en ella dos conciertos, 1966 y 1968), la película es una buena muestra del genero carcelario dirigida estupendamente por Siegel con cierta carestía de medios. Además de servir como recordatorio a la opinión publica de los fallos en el sistema el film apunta al papel tan importante que juegan los medios de comunicación a la hora de hacerse eco de un problema. Esta vez el objetivo no es organizar una fuga, se trata de garantizar unas condiciones que permitan cumplir las condenas de manera digna. Quienes gusten de las historias entre rejas la van a disfrutar. 











Bonus track



Con esta famosa institución penitenciaria de por medio no podía pasar por alto a mi admirado Johnny Cash y su inolvidable Folsom Prison Blues, también les dejo una interesante reseña del film con la cual aprovecho para enviar un cordial saludo a las amigas y amigos que desde Argentina visitan este humilde blog.


14 comentarios:

  1. Película de género, como se hacían antes, del buen Siegel preEastwood. Muy recomendable.
    Cuando comencé a leer tu entrada y vi la prisión de Folsom, enseguida lo asocié con Johnny Cash, y claro ahí estaba...
    Saludos y no bajemos la guardia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan!
      Tengo especial debilidad por el genero, esta la acabo de descubrir y de verdad que me ha encantado. Me fascina esa fantástica utilización de los pocos recursos y como logran armar una historia tan atractiva.
      A J. Cash me encanta sobre todo escucharlo cuando voy conduciendo, su música y su persona siempre me han interesado.
      Bueno, seguimos con la guardia arriba y deseando que suene de una vez la campana del ultimo asalto. Mucho animo y un saludo!

      Eliminar
  2. No tenía noticia de esta película, pero, con el enlace que has colgado, a ver quién es el guapo que se la pierde.

    Venga, Fran: feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Diria que vale muchísimo la pena, como afirmaba Ethan es de esas películas con un sello muy particular, de las que "se hacían antes", con un presupuesto bajo pero con un resultado extraordinario. Creo que te gustara.
      Buena semana para ti también, ciao!

      Eliminar
  3. Es un género que me gusta, así que tomo sin dudas tu recomendación y me la apunto.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alma!
      Algo tienen esos ambientes que nos resultan tan atractivos... A mi me hizo pasar un muy buen rato, ademas ese de esas que apenas llegan a los 80 minutos, te la ves en un abrir y cerrar de ojos...jeje
      Feliz semana, besos;)

      Eliminar
  4. Estupendo, Fran. Como veo que está en Filmin seguro que disfrutaré con la peli. Y es que el género carcelario me encanta. Seguramente porque nunca haya estado preso ja, ja, ja. Por recordar alguna propongo "El hombre de Alcatraz" con Burt Lancaster, Cadena perpetua o nuestra Celda 211.

    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!
      Bueno, yo tampoco he sufrido esa situación, pero si tengo mas de un amigo que ha pasado por ahí, no es algo de lo que estén dispuestos a hablar fácilmente y lo entiendo. Creo que te gustara, desde luego es una muy buena muestra de ese genero que tanto nos gusta.
      Son muy buenas esas tres películas que citas, la de Daniel Monzón (Celda 211) es magnifica, el trabajo de sus interpretes es mas que notable, en cuanto a las otras dos, si bien "Cadena perpetua" figuraría en mi lista de pelis preferidas de todos los tiempos creo que la de Lancaster esta un puntito por encima.
      Por cierto, seguro que ya la conoces pero de todas formas aquí dejo la sugerencia, desde mi humilde opinión una de las mejores películas con cárcel de por medio es "Le trou" (La evasión 1960) de Jacques Becker, es una pena que no este en Filmin.
      http://elcinesingafas.blogspot.com/2018/04/le-trou-la-evasion-1960-jacques.html
      Gracias por seguir pasando por aquí, feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  5. Me temo que de ésta tampoco tengo un recuerdo claro, pero creo haberla visto hace tiempo. Lo bueno de leerte es que consigues con tus reseñas insuflar el interés que se nota te trasmiten a ti estas películas, y te puedo asegurar que lo consigues.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!
      Muchas gracias por tus amables palabras, a veces es posible que me pueda el entusiasmo...jeje Tengo debilidad por este tipo de películas y cada vez que me encuentro un titulo como este me llevo una buena alegria.
      Feliz semana, un abrazo!

      Eliminar
  6. Nunca escuché el título de una película que tiene antecedentes en la vida en esta prisión. Una película similar a esta, interesante porque tenía curiosidad sobre cómo es la vida allí ... Quiero verla.

    Gracias por su recomendación.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Himawan!
      Me agrada e ilusiona recibir visitas de lugares tan distantes, se bienvenido!
      Creo que es una película que en cierto modo muestra como debían de ser las difíciles condiciones de vida en una prisión en aquellos años, aunque hoy en día continua habiendo lugares terribles para cumplir una condena.
      Muy agradecido por tu visita y tu comentario, saludos desde España!!!

      Eliminar
  7. Hola Fran! Me interesa. Me la anoto ya mismo porque nunca la vi, y la escuché mencionar mil veces, con eso de Johnny Cash

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Frodo!
      Si tienes oportunidad no te la pierdas, creo que te gustara.
      Gracias por pasar, saludos!

      Eliminar