martes, 20 de agosto de 2019

Once Upon a Time in… Hollywood (Érase una vez en… Hollywood 2019) Quentin Tarantino/Cine de autor sin conservantes ni colorantes



No puedo asegurar si fue en la misma sala, pero sí que la vi en el mismo cine. Fue en 1992 cuando se estrenó en España Reservoir Dogs, al menos aquí no fue proyectada en una sala de estrenos, la enviaron si la memoria no me falla directamente a los Multicines Norte. Recuerdo perfectamente que en aquella sesión éramos cuatro y un tambor, paso sin pena ni gloria. Este pasado domingo en el último pase juraría que no llegábamos a la veintena, posiblemente el que fuese en v.o funciona como repelente para buena parte del público. Sus 2 horas y 41 minutos se digieren bien, aunque es precisamente el exceso de metraje algo que se suele criticar en la obra de Tarantino, escenas interminables y demasiados rodeos a tramas que necesitan soltar lastre. En estos tiempos en los que estamos pendientes del teléfono móvil incluso durante una proyección de cine, difícilmente se toleran esas largas conversaciones entre los personajes, los planos largos y sosegados y el gusto por el detalle. Contaba Diego Manrique en El País un detalle curioso, se localizaron no con poca dificultad grabaciones de la emisora de radio que acompaña de fondo en varios momentos, son emisiones reales de entre 1968 y 1969, el periodo en el cual discurre la historia. Estos pequeños fragmentos de historia sonora es posible que sean mutilados en la versión doblada, aunque esto es algo que no puedo asegurar. Margot Robbie esta fantástica dando vida a Sharon Tate, la pareja DiCaprio&Pitt funciona a las mil maravillas y ha sido todo un descubrimiento, el resto del reparto cumple con nota su cometido. No pretendo vender biblias puerta a puerta, sé que Tarantino también tiene sus detractores (para gustos los colores…), pero he de decir que aun con ciertos e insignificantes defectos he disfrutado de lo lindo con la película. El director continua en sus trece, dice que la próxima será su última película, que se retirara a escribir, ojala reconsidere su postura. De lo que estoy seguro es de que más de una plataforma debe de estar rondando y tratando de hacerse con los servicios de este para mi genio del séptimo arte. 


10 comentarios:

  1. me sumo a los fanáticos de Tarantino así que me hace mucha ilusión esta peli... se estrena el jueves que viene por acá así que si te gustó más ganas todavía... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      A veces cuando somos muy seguidores de alguien pasamos por alto ciertos aspectos y en ocasiones no somos objetivos al opinar. Digo esto pues quizas me pueda el entusiasmo al valorar esta pelicula. En todo caso creo que no decepcionara a los fans de Tarantino.
      He procurado apenas leer un par de reseñas en algun blog, te lo digo pues ya he comprobado en algun otro sitio como estan a punto de fastidiar el final y desvelar datos clave.
      Espero que la disfrutes, ya nos contaras, saludos!

      Eliminar
  2. Hola Fran, ¿hay mucha violencia? Sí es así, paso, lo de la pobre Sharon Stone lo recuerdo bien, en Cuba se publicitó mucho porque demostraba al mundo "lo degenerada que era en general la sociedad norteamericana" esa gente aprovechaba cualquier oportunidad para meternos el miedo en el cuerpo y que no pensáramos en irnos para "el imperio".
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      No es esta precisamente una de las peliculas mas violentas de este director. Es cierto que hay algun momento que otro pero nada comparable a peliculas anteriores. La violencia en la filmografia de Quentin Tarantino esta casi siempre presente, en mayor o menor medida es marca de la casa. De todas formas te dire algo, yo no disfruto especialmente con esos aspectos, sobre todo la violencia gratuita me repatea bastante (alguna peli de Tarantino reconozco que abusa de ella, Kill Bill especialmente...), pero esto viene a ser mas o menos como esos platos deliciosos en los que te encuentres un ingrediente que detestas pero que al final acabas comiendo, a mi eso me pasa con el brócoli...jeje Me atreveria a decir que esta pelicula podria gustarte, asumo el riesgo de mi recomendación.
      El suceso en cuestión es algo que recuerdo siendo muy niño, años despues todavia se hablaba de el, asi como del tema de la oreja de Paul Getty. Por cierto, hace poco lei que Charles Manson era el recluso que mas cartas habia recibido en la historia de las prisiones en Estados Unidos.
      Gracias por pasar y comentar, bicos;)

      Eliminar
  3. Un lapsus imperdonable, confundí el apellido de la actriz, los años no perdonan...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos que hemos sufrido el lapsus, se me paso por alto...jeje

      Eliminar
  4. Desde luego el exceso de metraje es marca de la casa(quitando un par de pelis). A mi me gustó (la comento en mi blog), pero como película en si le ve muchos defectos. Disfruto con el mundo que nos propone, pero al film le falta una historia consistente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Es posible que en ocasiones le sobren minutos a alguna de sus peliculas. Supongo que tiene un control absoluto de su obra y permite pocas injerencias. A mi tambien me fascina todo ese universo particular, pero tengo que admitir que esta vez si se echa en falta un hilo conductor mas consistente.
      Muy buena tu reseña.
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Fran!

    No la he visto todavía, aunque estoy seguro de que, como es habitual en él, la película merece enormemente la pena.

    De todas formas, quisiera aprovechar para recomendarte (a ti y a los seguidores de tu blog) el libro "El efecto Tarantino" (Redbook Ediciones, 2019) de Jordi Picatoste: una guía amena y bien documentada sobre la filmografía del director.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      No tuvo una buena acogida por la critica, desconozco como van las cifras en cuanto a publico.
      Tomo buena nota de ese libro, gracias.
      Saludos y buen finde!

      Eliminar