jueves, 4 de abril de 2019

Sin ánimo de ofender



Hace unos días me sorprendía una afirmación por parte de una presentadora de Telemadrid que comentaba algo así como “las películas de John Wayne las ven señores mayores”. El contexto de esta afirmación era una entrevista en la cual se hablaba sobre los cambios que se estaban realizando en esa cadena autonómica. Reconozco que me quede un poco a cuadros pues en cierto modo me siento doblemente aludido. Por un lado, reconozco que John Wayne figura entre mis actores preferidos, sin ánimo de alardear diré que reconozco al segundo el timbre de su voz el cual es muy particular y por otro posiblemente a mis 51 años puedo ser considerado un “señor mayor” para muchas personas. En realidad, en la entrevista se podía leer entre líneas cierta animadversión por parte de esta profesional a ciertos contenidos que consideraba casposos o que deberían ser barridos de la parrilla. No diré que ciertamente algunos programas provocan vergüenza ajena pero ciertas dobles lecturas me pueden llegar a incomodar. Trazar supuestos perfiles ideológicos dependiendo del tipo de películas que una persona vea me tiene la misma base científica que cuando la inquisición llevaba a cabo los llamados juicios de dios. En mi descargo puedo dar fe que con 25 años ya sentía fascinación por este actor y por otras muchas estrellas del viejo Hollywood así que no necesariamente se deben peinar canas para disfrutar con sus películas. Resumiendo, vean ustedes las películas que les dé la gana, disfruten con la lectura de los libros que les apetezca, blasfemen si lo necesitan, mientan de vez en cuando y a todos esos Torquemadas de nuevo cuño ni les hagan caso. ¡Sean felices!

16 comentarios:

  1. Lo primero es felicitarte por tu blog, el cual acabo de descubrir y me gusta.
    Tienes razón, la edad y gustos no tienen porque ir de la mano. Yo sigo disfrutando con el humor de los Hermanos Marx y no son desde luego de mi época ni mucho menos. En fin, que hay quién solo mira quizás por su interés sin mirar en el colectivo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor!
      Agradezco mucho tus palabras, al final todo se trata de compartir una pasión como es el cine.
      Es un muy buen ejemplo el que pones, los Marx creo que son atemporales y han servido para inspiración a comicos de epocas posteriores.
      Debo decir que tu blog tiene unos estupendos contenidos, buenas entradas y con una forma clara y amena de escribir. Ya me ire pasando.
      Gracias por la visita y por comentar, buen finde!

      Eliminar
  2. Con ese planteo, ¿que edad habría que tener para disfrutar del cine mundo, del expresionismo alemán?
    Tenés razón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Buena esta tu sugerencia, efectivamente, las artes no envejecen, eso lo hacemos nosotros.
      Por cierto, ya que citas el expresionismo alemán, descubrir y sumergirse en cines de ese tipo es toda una experiencia.
      Que tengas buen finde, saludos!

      Eliminar
  3. yo iba a decir eso que dice Demiurgo... disfrutando tanto a Chaplin o Keaton sigo siendo un niño que no crece? ja... Wayne no me gusta, pero de ahí a descalificarlo un mundo entero...

    Me recuerda ésto a no escuchar a Michael por su ser pedófilo... tienen que ver? en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal JLO!
      Entiendo perfectamente que cada cual tiene sus gustos y preferencias, ya bien sea en música, literatura, cine, etc., pero me molestan ciertas lecturas entre lineas.
      Otras dos grandes e inolvidables estrellas las que citas, he crecido con sus peliculas y a dia de hoy su visionado me sigue fascinando.
      Planteas una interesante cuestión de la que ultimamente se habla bastante. Ya se que es complicado pero por mi parte trato de separar las vidas privadas del trabajo de cada artista. Como digo es un tema que daria para mucho.
      Agradecido por tu visita, disfruta del finde!

      Eliminar
  4. Hola Fran, esa presentadora parece que no piensa que algún día llegará a ser "una señora mayor".
    Personalmente, El Duque me gusta en casi todas sus películas, me encanta en El hombre tranquilo y en Valor de Ley, es cierto que en muchas películas su personaje era una repetición pero es que el vaquero por antonomasia es o era él.
    A mí me gusta muchísimo Charlton Heston, ¿Que fue presidente de la NRA? También fue un luchador por los derechos civiles, ahí está una foto suya al lado de Martin Luther King, y sobre todo, lo más importante para mí hablando de cine, fue que encarnó a Ben Hur y a Rodrigo Días de Vivar.
    Y termino el rollo con una anécdota de mi hija cuando tenía unos 8 años: vio completa El ladrón de Bagdad, la versión muda, y quedó encantada con la película.
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      No se, quizas sea cosa de la edad y que me tomo las cosas muy a pecho, pero me quedo la espinita clavada al leer eso y necesitaba decirlo. Tal como dices, Wayne era la imagen que mejor representaba a ese personaje del lejano oeste, ya no vamos a entrar en otros debates mas profundos ya bien sean historicos o de cualquier otro pelaje.
      Pues mira, no me acordaba de ese detalle de Heston, si es que si te pones a buscarle las vueltas aqui no se salva nadie, quien mas o quien menos todas las estrellas tienen su cara B. Desde luego esos dos personajes a los que dio vida Heston son para no olvidar, yo añadiria a Moises, de pequeño cuando lo vi me quede muy impresionado.
      En cuanto a lo que comentas de tu hija y esa pelicula, aun con el paso de los años muchas de estas joyas siguen cautivando y sorprendiendo a personas de todas las edades. Yo cuando Alex era pequeño hice lo propio con "El mago de Oz" y no despego los ojos de la tele, le gusto mucho.
      Gracias por pasar, aunque con lluvia lo disfrutaremos, bicos:)

      Eliminar
  5. Por cierto, mi canción preferida de Frank es My Way, y mi hija por fastidiar me ponía constantemente la versión de Sid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lola, espero no haberte molestado con ella...jeje Esta canción tambien figura entre mis favoritas e incluso maravillosamente destrozada por Sid me sigue pareciendo fantastica...jeje
      Bicos:)

      Eliminar
  6. Hola Fran:

    Te veo un pelín enfadado. Y no es para menos. Pero, me quedo con el final, que cada cual vea lo que quiera y sobre todo, que lo disfrute, que se emocione, que se ría o llore, que sueñe, que de eso se trata….

    A mi me recuerda a mi padre, y no hablo de cuando era mayor, desde siempre le gustó.

    Venga joven, a pasar el finde entre rayos, truenos y chaparrones. Un paréntesis después del veranillo. Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LU!
      Siento haber subido el tono a la hora de expresarme pero bueno, el escribir y expresar pensamientos y estados de animo tambien puede tener su parte de terapia...jeje No se, quizas toda esta epoca de tanto revisionismo me tiene un poco saturado.
      A ver, en cierto modo el genero "western" gusta mas a un publico digamos entrado en años, ultimamente han hecho alguna incursión con mas o menos exito pero al menos para mi las mejores peliculas son las de aquel viejo Hollywood.
      Esta madrugada hubo algun que otro rayo con el consiguiente trueno, algunos asustan de verdad...
      Por cierto, hablando de "edades", cuando tomemos ese cafe te vamos a dar una primica y hasta ahi puedo leer...jeje
      Venga, ya nos veremos, bicos:)

      Eliminar
  7. "Torquemadas de nuevo cuño"...Mejor no la pudiste definir...risas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Es que estos asuntos de moralidad impuesta me molestan bastante la verdad.
      Venga hermano, un abrazo!

      Eliminar
  8. Precisamente "La diligencia" es una de mis películas preferidas. Recuerdo tiempos lejanos en los que pasaban ¿películas mudas por TVE! En la 2, se llamaba "Silencio por favor".
    Me recuerda eso a un alumno de las clases de escritura en las que colaboro. Me pidió que le recomendara escritores americanos, le dije: "Truman Capote, John Cheever, Updike, Vonnegut..." y me suelta: "Huy, pero son muy antiguos". Con alumnos así...
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Si tuviese que confeccionar una lista de mis 10 peliculas favoritas estaria entre ellas, tiene algo que la diferencia del resto, por momentos te sientes entre ese grupo de viajeros por esas llanuras polvorientas.
      Pues si, la 2 siempre fue ese reductor donde encontrar contenidos de calidad, creo que fue ahi donde me aficione al cine en v.o.
      Es muy significativo ese ejemplo, creo que a dia de hoy la gente joven tiene unos conceptos de tiempo/espacio diferentes a los que teniamos nosotros. Supongo que sera algo que se cura con la edad...jeje
      Se agradecen tus visitas y comentarios, saludos!

      Eliminar