domingo, 7 de abril de 2019

¿Lo sabias? (XIII)


El estreno de Mata Hari en 1931 provoco mas de un tumulto en los cines. Por aquel tiempo la prensa acuño el término “Garbomania” para referirse al alboroto que provocaba entre sus fans la cautivadora y bella Greta Garbo.


Este revolver modelo Lefaucheux fue hallado por un granjero en 1965 y todo apunta a que con él se quitó la vida Vincent Van Gogh, aunque sobre esto existen otras versiones. El 19 de junio de este año será subastado, se estima que pueda alcanzar un valor de 60,000€.




Esta señal en el barrio de Queens (NY) rinde tributo a uno de sus más celebres vecinos, concretamente a Alfred Mosher Butts quien en 1938 invento el juego Scrabble.


Los tatuajes que Robert De Niro lucia en Cape Fear (El cabo del miedo 1991) se realizaron con tintas vegetales, todavía tardaron unos meses en desaparecer de su piel.


  
El nitrato de celulosa formaba parte de la materia prima de las películas. Este elemento perecedero y altamente inflamable era una amenaza constante tanto en laboratorios, salas de montaje o cines y provocaba más de un incendio. Fue en 1950 cuando fue eliminado por otros compuestos más seguros. 



El automóvil de Thelma&Louise (1991) era un Thunderbird convertible modelo 1966. Para el rodaje de la inolvidable escena final fueron utilizados un total de 5 coches.



Los restos mortales del que fuera fundador de Playboy reposan junto a los de Marilyn Monroe. Todos los días durante años la tumba de la actriz recibía rosas enviadas por Hefner. En 1992 el famoso empresario pago 75,000$ por hacerse con el nicho vecino a la famosa actriz.


12 comentarios:

  1. Bien de anécdotas jugosas. Ahora, lo que me sorprende es que fuera tan barato tener el apartamento al lado del de Marilyn jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Victor!
      Celebro que te guste. Bueno, no se como andara el precio de los nichos pero por lo que tengo entendido piden grandes cantidades de dinero...jeje
      Saludos!

      Eliminar
  2. La única que sabía es la del nitrato de celulosa, ya que vi muchas películas que hacían referencia a incendios en salas de cines. Y recuerdo también el capítulo de los Simpsons, en el que se le prendía fuego la cinta que probaba que Chester J. Lampwick era el creador de Tom y Daly

    La del scrabble es la que más me sorprende. Excelente!
    Pero todas las demás no las sabía

    Abrazo Fran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frodo!
      Cierto, como has comentado ese aspecto de lo peligroso de aquellas viejas bobinas aparece en varias peliculas, me estaba acordando de que en la de Tarantino (Malditos bastardos 2009) se incendia una sala de cine con un monton de nazis en el interior. Esa que mencionas de los Simpsons no la tengo muy fresca, quizas me perdi ese episodio, en todo caso enhorabuena por esa rapidez y buena base de datos de tu cabeza...jeje
      Ese detalle acerca del Scrabble tambien me llamo mucho la atención cuando lo lei.
      Pues lo dicho, me alegra que lo encuentres al menos interesante.
      Agradecido por la visita, saludos y buena semana!

      Eliminar
  3. "Garbomanía"...de haber vivido en 1931 a mí también me hubiese dado ese síndrome.
    No he visto el film de Telma y Luisa pero por la escena infiero que de ahí en adelante venían los créditos pues de los personajes no iba a quedar nada vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Lo mismo digo, yo tambien hubiera sucumbido a sus encantos, ademas de muy buena actriz tenia una presencia en pantalla maravillosa.
      Siento mucho haber desvelado el final de la pelicula, la verdad que no me di cuenta de ese detalle, creo que hace algun tiempo ya comente algo sobre esa magnficia escena. De todas formas si tienes oportunidad no te la pierdas, creo que es uno de los mejores titulos de los 90, ademas su banda sonora es magnifica.
      Espero y deseo que todo este bien por Brasil, un abrazo fuerte hermano!!!

      Eliminar
  4. Hola Fran, terrorífico Robert de Niro en esa película, de verdad que me dio un mal rollo tremendo. Lo de las películas "incendiarias" algo había leído hace tiempo en Cuba, ya que allá se guardaban varias copias antiguas en la filmoteca y no se podían exhibir por el peligro que suponían.
    Yo tenía entendido que quien enviaba rosas a M.M. era su ex Joe Di Maggio, aunque bueno supongo que aún después de muerta siguió teniendo admiradores.
    Muy interesante todo lo que has puesto. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!
      El papel que se marcaba De Niro en el remake diria que superaba al de Robert Mitchum, como bien dices inquietaba bastante la verdad.
      Este aspecto de lo inflamable y peligroso que resultaban las proyecciones siempre me llamo la atención, he leido algo sobre el tema y la verdad que hubo bastantes accidentes e incendios.
      Me imagino que serian varios los remitentes de flores a la tumba de Marilyn y seguro que las sigue recibiendo.
      Es agradable saber que gusta el post, gracias por tus palabras.
      Que tengas una feliz semana, bicos:)

      Eliminar
  5. ¡Cuánta sapiencia, amigo Fran! Bueno: supongo que teniendo un blog como éste debe de ser normal el atesorar tantos conocimientos.
    Por cierto: ¿de dónde procede la foto que decora los márgenes? Deduzco que se trata de alguna proyección en 3D, pero ¿dónde? ¿Cuándo? ¿Qué peli están viendo?
    En fin, disculpa tanta preguntita y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Juan!
      Gracias, eres muy amable pero permiteme que aporte un poquito de modestia...jeje Sin animo de sonar pedante te dire que estos ultimos 25 años practicamente el 80% de los libros que he leido estan relacionados con el cine, ya bien sean ensayos, biografias, cronicas, historia, etc. Mi verdadera pasión por el cine comenzo a principio de los 90 y a decir verdad era un tiempo en el que no se publicaba ni la mitad de lo que hoy podemos encontrar en las librerias, si a eso le añades que internet no estaba ni en pañales pues evidentemente la dificultad para encontrar un libro en concreto solia ser muy alta. Tengo la mania de subrayar cuando leo, tambien me gusta tomar notas y de ahi que alguna información digamos que la memorizo. La llegada de interent supuso un acceso infinito a información y contenidos, de todas formas suelo contrastar en diferentes fuentes un mismo dato. De esta entrada el detalle del revolver y el pequeño homenaje al inventor del Scrabble fueron dos cosillas que lei estos dias pasados y me parecieron interesantes.
      En cuanto a tu interes por la foto de fondo, te cuento. Efectivamente, en ese momento se proyectaba una pelicula en 3D, en concreto se trataba de "Bwana Devil" (Bwana, diablo de la selva 1952), la proyección tenia lugar en el Paramount Theater de Hollywood en 1952 y el autor es J. R. Eyerman. Creo que a dia de hoy me resultaria complicado ver una pelicula en esas condiciones, una de las manias que tengo es tratar de asistir a sesiones con la menos gente posible...jeje
      Aqui te dejo un enlace (en ingles) con mas información sobre la foto y la obra de su autor:
      https://aphelis.net/cover-debord-society-spectacle/
      Gracias por seguir pasando, feliz semana!

      Eliminar
  6. ¡Buenísimo lo del inventor del Scrabble!!! Confieso que he tardado un poco en pillarlo.
    Saludos!
    Borgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Miquel!
      Asi a bote pronto reconozco que es facil pasar por alto ese pequeño detalle...jeje
      Venga, hasta la proxima!

      Eliminar