domingo, 3 de febrero de 2019

Nos siguen donde quiera que vayamos



A estas alturas no pretendo enarbolar la bandera del negacionismo digital pues es evidente que toda esta tecnología ha mejorado en muchos aspectos nuestras vidas. Supongo que aceptamos con cierta resignación esa monitorización de nuestras vidas, desde el momento en que salimos de casa hasta nuestro regreso todos y cada uno de nuestros movimientos quedan registrados y almacenados, en cierto modo nuestros dispositivos electrónicos (el móvil principalmente) vienen a ser una especie de pulseras de seguimiento como las que llevan ciertos reclusos en libertad vigilada pero que a diferencia de estas nosotros las portamos sin preocupación y no dudamos en volver a casa cuando nos las olvidamos. Me llama mucho la atención como de vez en cuando sale en la prensa el típico caso de un fulano que va a cometer un delito con su teléfono móvil encima y con la localización activada, ahora bien, si cualquiera de ustedes se viese implicado o acusado de algo y tuviese que demostrar su inocencia le supondría un problema el que su teléfono móvil hubiese estado apagado justamente en esas dos horas donde se supone se cometió el delito en cuestión. Este pequeño e insignificante detalle lo he visto en una serie y la verdad que me hizo reflexionar sobre como eso que conocemos como libre albedrio comienza a presentar un cuadro clínico preocupante. Al final va a resultar que George Orwell se quedó corto con su 1984.

9 comentarios:

  1. Pues sí que da miedo el tema, sí... Y "1984", más que corto lo que se ha quedado es anticuado: que ya vamos por 2019 (el año de "Blade Runner", como he visto que decías en una entrada anterior).

    Por cierto: ¿de qué peli es la escena de la chica que conduce?

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!
      Creo que es un tema que daria para una larga e interesante conversación. En todo caso diria que estas en lo cierto, 1984 ya no provoca esa sorpresa, algunos de sus elementos son parte de nuestro dia a dia, lo de Blade Runner ya creo que preocupa un poco mas...
      Ese "gif" pertenece a Carnival of Souls (El carnaval de las almas 1962), en youtube hay dos versiones, la doblada al español (en muy buena calidad, The Criterion Collection) y la versión original (la cual se ve algo peor), la pelicula no esta mal para pasar el rato, eso si, ese momento de la ventanilla (entre el minuto 12 y el 13) me dio muy mal rollo...jeje
      Pues muchas gracias por pasar y comentar. Por cierto, agradecido tambien por haber colgado el enlace de la pelicula en tu blog. Lo dicho, siempre es agradable encontrar blogs como el tuyo con tan buenas e interesantes reseñas.
      Saludos (desde Vigo) y hasta la proxima!

      Eliminar
  2. No conozco la película del gift.

    Me parece que Marvel ha tomado elementos de 1984, en los comics, como en Civil War, como en el cine, en Capitán América: El soldado de invierno, donde se plantea el ofrecer la seguridad, a cambio de que se renuncie a la libertad.
    Y está el tema de las cámaras de seguridad, como una seguridad para atrapar a los delincuentes.

    Ha habido alguna noticia de algún ladrón atrapado por subir todo a su red social.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Demiurgo!
      Cierto lo que comentas. La base de una pelicula siempre reside en un guión y la mayoria de las veces son relatos, novelas o adaptaciones de libros. Como bien apuntas todas esas referencias de 1984 abundan en infinidad de comics y demas historias.
      En cuanto a lo de las camaras de seguridad, seguro que recuerdas como hace unos años se levanto cierta polemica por la gran cantidad de camaras que se habian instalado en Londres. A todas esas hay que añadir las que incorporan muchos comercios. Sobre este aspecto se ha debatido bastante, hoy en dia se recurre mucho a ellas por ejemplo para tratar de reconstruir recorridos de supuestos sospechosos. Es un tema bastante complejo. Luego esta el asunto de los que van a cometer un delito y van y lo suben a la red, no te creas, de vez en cuando hay a quien se le olvida su carnet de identidad en el lugar de los hechos, desde luego...jeje
      Agradecido por tus visitas, feliz semana!

      Eliminar
  3. es cómico el ver a todos con el móvil al mismo momento en un transporte público... y lo peor es que en muchos casos yo mismo me sumo a eso ja... en fin, no se puede escapar a eso ya creo...

    sigamos en blogger que por lo menos no tiene el vértigo de otros lugares en la net... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO!
      Esa imagen que mencionas es un buen ejemplo, aunque aqui no tenemos metro si me sorprende cuando vamos a Madrid u otras ciudades con ese medio de transporte como casi el 90% va con el movil y tambien hay una gran mayoria que lleva sus auriculares. Yo cuando uso el transporte publico si que suelo escuchar o bien música o la radio, no puedo leer ni ver la pantalla mucho tiempo pues acabo mareandome.
      Ya que lo comentas, aprovecho para animarte a ti y a todos los que seguimos con esto de la blogosfera a no abandonar el barco, a seguir subiendo contenidos, compartiendo aficiones por la musica, el cine, los libros o cualquier otra cosa.
      Venga, un abrazo y gracias por pasar!

      Eliminar
  4. Hola Fran, ya sabes que yo tengo la teoría de que nos vigilan constantemente a través de nuestros aparatos ya sea el móvil o el PC: Un Gran Hermano siempre presente. Lo de los ladrones olvidando no ya el móvil sino el D.N.I. en el lugar de los hechos es de traca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Bueno, te dire que yo tambien soy de naturaleza bastante desconfiada...jeje De todas formas en los ultimos años se ha venido a demostrar que muchas de esas desconfianzas al final eran ciertas. Me estaba acordando de un refran (esto de los refranes ya apenas se utiliza...) que decia algo asi como "piensa mal y acertaras", este lo utilizaba mucho mi madre. Circulan muchas teorias al respecto, algunas son bastante descabelladas pero otras tienen bastante sentido. Hasta hace poco se hablaba mucho sobre como nos podian espiar a traves de las webcam intengradas en las pantallas, de hecho fueron muchas las personas que las taparon y todavia hay quien las tiene ocultas, yo reconozco que lo hice...jeje
      Bueno, lo de perder el documento de identidad en un robo es como bien dices para tirar cohetes...
      Gracias por pasar y a disfrutar de la semana. A ver si llega pronto la primavera. Bicos:)

      Eliminar
  5. Probando configuración de comentarios.

    ResponderEliminar