domingo, 4 de noviembre de 2018

¿Aguantas mas de 3 horas?




Esta pasada madrugada me veía del tirón las 3 horas de JFK (JFK: Caso abierto 1991), a pesar de su metraje y de la postura horizontal en el sofá puedo asegurar que el sueño no apareció en ningún momento, aunque reconozco que recurrí a un par de tazones de café. Creo que cuando nos enfrentamos con una buena historia y que además está bien contada la digestión se lleva mejor. Incluso en ocasiones suele suceder que nos quedamos con ganas de más película. A modo de ejemplo aquí va una muy pequeña muestra (existen rarezas que superan incluso las 24 horas) de conocidas películas que superan (*) los 180 minutos.
(*) Los datos de duración se corresponden con la ficha técnica, en estas duraciones se suelen incluir los títulos de crédito.





El nacimiento de una nación (1915/195 minutos). Considerada como una de las películas más racistas y cuya proyección está prohibida en ciudades como Los Angeles y Chicago.



Napoleón (1927/240 minutos) Para muchos la obra capital de Abel Gance. Su puesta en escena es realmente asombrosa. Se necesitaron dos décadas para su completa restauración.




Lo que el viento se llevó (1939/238 minutos) Otra a la que últimamente han señalado por el asunto racial. Polémicas aparte, una auténtica joya del 7º arte.



Ben-Hur (1959/212 minutos) Sobran las presentaciones. En términos de importancia seria comparable a la pirámide de Keops. No es una película, es LA PELICULA.



Gigante (1956/201 minutos) Otra pieza importante de la cinematografía. Su trio protagonista ha dado para mil y una historia. Esa pelea de Rock Hudson defendiendo a su nieto es para recordar, desgraciadamente sigue sucediendo a día de hoy.



Éxodo (1960/208 minutos) Interesante película con la formación del estado de Israel como eje central de la historia. Connotaciones políticas aparte, el director Otto Preminger se atrevió a contratar al señalado y apestado Dalton Trumbo, un gesto a tener en cuenta.




La caída del Imperio romano (1964/188 minutos) Como decía Sabina en su canción, “una de romanos”, aquí no hay término medio, un género que lo amas o lo odias. Una de aquellas producciones USA rodadas en España.



Lawrence de Arabia (1962/216 minutos) Incontestable obra maestra, 24 quilates de puro cine. 




El padrino: Parte II (1974/202 minutos) Una inolvidable trilogía que creo ha ido ganando con el paso del tiempo.



Érase una vez en América (1984/229 minutos) Denostada por buena parte de la crítica, para muchos Sergio Leone era simplemente un director de spaguetti western, a mí me sigue fascinando. Elemento clave la maravillosa música de Ennio Morricone.


Gettysburg (1993/271 minutos) Su metraje supera las 4 horas. Guerra Civil Americana como argumento principal. Interesante y de buena factura.
 



Es evidente que faltan títulos importantes pero la cosa quedaría demasiado larga. En todo caso y lo mismo que con los medicamentos ustedes sabrán cuantos miligramos de celuloide necesitan para cada ocasión. Sean felices y vean buen cine.


 

















5 comentarios:

  1. Quisiera ver la película Gesttyburg...TREMENDO CARTEL¡

    ResponderEliminar
  2. Nunca he podido ver la película EXODO completa ¡Pero el libro lo leí completícooooo! ¿qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Alí!
      Aunque hace bastantes tiempo que vi Gettysburg guardo un buen recuerdo, aunque a decir verdad un metraje tan largo puede resultar pesado si no te metes en la historia. Efectivamente, como bien apuntas el cartel es bueno. Siempre me ha llamado la atención ese modo de batallar, el avanzar hacia la linea enemiga esperando que ningun proyectil te alcanze era una especie de ruleta rusa.
      En cuanto a Exodo, no he leido el libro pero recuerdo que fue muy comentado en su momento. La pelicula no esta mal, el reparto es acertado y dejando a un lado los aspectos historico/politicos resulta interesante para ver. Desgraciadamente es un conflicto que sigue provocando muertes y odio.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo hermano!

      Eliminar
  3. Hola Fran: Ben Hur la veo siempre que puedo, Gigante NO ME GUSTA, supongo que será porque nunca me gustó como actor Rock Hudson, la única película con él que me gusta es Escrito sobre el viento. Éxodo y Lawrence sí que las he visto y no me importa repetir. Lo que el viento se llevó, según ha ido pasando el tiempo y la he visionado más veces me ha ido gustando más aunque no la tengo entre mis preferidas , por cierto un conocido mío le decía: Lo que el viento se llevó y el c... no aguantó.
    Hay una película, muda y con un buen metraje, Avaricia de Stroheim, que me gustó mucho cuando la vi.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Como dicen en Italia "tutti i gusti sono gusti" (algo asi como "en cuestion de gustos no hay nada escrito"...), a mi Gigante me parece una buena pelicula, ademas diria que ese retrato de la sociedad todavia esta vigente, me estaba acordando de otro buen momento cuando Dean acaba cubierto de petroleo. Creo que Escrito sobre el viento no la he visto, al menos por el titulo no la recuerdo. Rock Hudson no es uno de mis actores favoritos, creo que algunas de sus peliculas no han resistido bien el paso del tiempo.
      Habia leido que ese comentario acerca de Lo que el viento se llevo estaba relacionado precisamente con su larga duración y con lo incomodas que resultaban las sillas de la epoca, recuerdo algun cine parroquial siendo niño que eran asientos de madera, la verdad que uno se levantaba con ciertos dolores...jeje
      Precisamente fue Avaricia la que tenia pensado colocar para abrir el post, pero sus duración no alcanzaba las 3 horas, es una gran pelicula.
      Pues nada, por aqui lloviendo a mares. Muchas gracias por pasar y comentar, bicos:)

      Eliminar