domingo, 22 de julio de 2018

Le samouraï (El silencio de un hombre 1967) Jean-Pierre Melville/Deliciosamente hierática




Jef Costello (Alain Delon) se gana la vida arrebatándosela a otros. Es tremendamente expeditivo y nunca deja cabos sueltos. En uno de sus encargos comete un pequeño error, una joven se cruza con el luego de que Jef elimine a un tipo. La policía comienza una intensa investigación y el cerco cada vez se hará más pequeño. 













Cuando una historia es lo suficientemente interesante no necesita fuegos artificiales ni grandes fanfarrias. Esto es lo que le sucede a esta maravillosa película, con un relato sencillo y con apenas los ingredientes justos logra la excelencia reservada a los grandes clásicos. Sobria en la dirección, con ese touche française que le aporta distinción y sobre todo con un Delon (tengo la sensación de que Ryan Gosling se inspiró en el personaje de Costello para su Drive 2011) sin el cual no se concibe la historia. Su ritmo lento no encaja con los cánones actuales, el desarrollo discurre por aguas tranquilas algo que nos permite saborear cada una de sus escenas. Verosímil en sus resoluciones, algún que otro tutorial de como robar un coche sin ponerse nervioso, ruedas de reconocimiento con sospechosos y testigos mirándose a los ojos, pinceladas que recuerdan a la ridícula moral de la época, bellezas que deslumbran, escondites deprimentes, persecuciones para quitarse el sombrero y consejos para curarse un balazo con un simple botiquín. Esta joya en celuloide merecería estar en Louvre



2 comentarios:

  1. Hola Fran,
    Estupenda película la que traes hoy, recuerdo haberlo visto en el estreno en Cuba, y lo que se me quedó más grabado fue la escena del robo del coche, cuando sacó el manojo de llaves.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Lola!
      Esas referencias a Cuba y el cine siempre me hace recordar a nuestro querido Cabrera Infante. Pues ahi esta, con 5 decadas a sus espaldas y sin perder nada de su encanto.
      Esa escena que mencionas es tremenda, la actitud de Delon, esas llaves (diria que habria unas 30 minimo...), esa forma de ir probando una por una, acabas por ponerte de los nervios por si lo pillan, por cierto, cuando van a su casa a colocarle el microfrono uno de los dos tipos tambien opera de forma similar, lleva un manojo de llaves y se pone a probar cual abre la puerta. La pelicula tiene un ritmo nada habitual, las pausas, los silencios...
      Me alegro que compartamos el gusto por ella.
      Feliz semana, bicos:)

      Eliminar