martes, 30 de enero de 2018

La Cordillera (2017) Santiago Mitre/La política y las alturas


Al apenas recién elegido presidente de Argentina  Hernán Blanco (Ricardo Darín) se le presenta una difícil papeleta. Deberá asistir a una cumbre de países latinoamericanos que se celebrara en la cordillera de los Andes, allí deberá resolver aspectos complicados y soportar ciertas presiones internacionales, al mismo tiempo tendrá que hacer frente a una más que complicada situación familiar que podría poner en peligro su futuro político. 

Un alejado lugar para tomar importantes decisiones (foto: imdb)

Como decía Montesquieu: ‘La corrupción raras veces comienza por el pueblo’  (foto: imdb)

Al gran Ricardo Darín te lo crees en cualquier papel (foto: imdb)

Interesante galería de personajes (foto: imdb)

Momento para sincerarse (foto: imdb)

Vaya por delante que mi admiración por Ricardo Darín posiblemente provoque que esta pequeña crítica no sea objetiva. Creo que estamos ante uno de los mejores actores a nivel internacional, da igual lo que le pongan por delante, cualquier interpretación la saca con nota dotando al personaje de ese su particular encanto. En cuanto a la historia, desde el minuto 1 me he quedado pegado a la pantalla, buenas interpretaciones (excelente alguno de los mandatarios), un guión que nos muestra los entresijos de lo que debe de ser una reunión de tal calibre y sus casi dos horas de metraje que se me pasaron volando. Por ponerle un pequeño pero, quizás ha sido el final lo que me dejo un poco descolocado. Mejor no desvelemos más…






viernes, 26 de enero de 2018

Películas que molestan



Esta semana han aparecido dos noticias en relación a los problemas que han originado en India y Rusia dos películas con diferentes temáticas. Por un lado Padmaavat (2018) procedente de la prolífica y poderosa Bollywood, en este caso han sido diferentes grupos hindúes los que consideran que el argumento y lo que se muestra en el film atenta contra sus creencias. Disturbios varios, vehículos incendiados y cines con protección policial, ese ha sido el balance de varias semanas de alborotos.









El otro caso se refiere a The Death of Stalin (La muerte de Stalin 2017), una sátira que trata sobre los días posteriores a la muerte del dirigente ruso. Aquí no han sido los ciudadanos quienes han mostrado su ira, todo lo contrario, la preocupación e indignación ha partido de algunos gerifaltes que han sentido como se mancillaba la memoria de todos aquellos que vencieron al fascismo. 






¿Qué pienso de todo esto? Pues que no hay cosa que más odie ni desprecie que a todos esos que pretenden educarme y mantenerme obediente. Veo, leo y escucho lo que me parece,  saco mis propias conclusiones y desde luego no necesito autoridades que velen por mí integridad intelectual. Lo dicho, pasen un buen fin de semana, disfruten de los suyos y vean todo el cine que les apetezca. Sigo pensando que este podría ser (y quizás lo sea) un mundo maravilloso…

martes, 23 de enero de 2018

¿Lo sabias? (II)

Los zapatos que se comía Chaplin en The Gold Rush (La quimera del oro 1925) en realidad estaban hechos de regaliz

El presupuesto fueron 825,000 dólares de la época (1934)


La casa que aparece en Double Indemnity (Perdición 1944) todavía sigue en pie en las colinas de Hollywood

En prácticamente todas su películas Bela Lugosi siempre vestía un esmoquin

High Noon (Solo ante el peligro 1952) supuso el debut para Lee Van Cleef, aunque sin ninguna línea de dialogo

Doris Day rechazo el papel para interpretar a la señora Robinson en The Graduate (El graduado 1967), personalmente creo que Anne Bancroft fue una magnifica elección

Una de las principales preocupaciones de Steve McQueen durante el rodaje de The Towering Inferno (El coloso en llamas 1974) era no parecer un idiota con el casco de bombero



viernes, 19 de enero de 2018

La escena/Riff-Raff (1991)


Una de las cosas que más me gusta de las películas de Ken Loach es que logra que te creas lo que estás viendo. Historias sin edulcorar, trabajadores de la construcción, sueños que no se cumplen y algo de desesperanza. Sus detractores dicen que su cine se te atraganta, no sé, quizás lo más recomendable es tener un buen día para enfrentarse a ellas. Hoy al verla me acorde de algo que escuche en un programa de radio, al parecer en Francia circulo el rumor de que el gobierno (enseguida lo desmintieron)  estaba considerando restringir las escenas donde apareciese gente fumando por aquello de concienciar a la población de lo nefasto (cosa que no pongo en duda) de este vicio. En todo caso, en esta precisa escena se puede mascar el humo, la gente bebe y fuma, que principalmente es lo que se solía hacer en este tipo de locales.

martes, 16 de enero de 2018

La mafia uccide solo d’estate (La mafia sólo mata en verano 2013) Pierfrancesco Diliberto/Oír, ver y callar



La historia arranca con el nacimiento de Arturo. Estamos en Palermo en plenos 60 donde abundan los asesinatos de la mafia. A partir de aquí iremos conociendo la infancia y la vida de este joven así como los tristes acontecimientos de su entorno siempre desde su particular enfoque. Una tragicomedia que aunque flojea en algún momento mantiene el tipo hasta el final. Dura crítica hacia una sociedad que miro hacia otro lado hasta que los cadáveres les llegaban al cuello.

lunes, 15 de enero de 2018

A mí deme una butaca de las de toda la vida

(foto: mundoplus)

Hubo un tiempo en que los cines tenían un olor muy particular. Cuando era chaval venía a ser una especie de mezcla entre moqueta, chicle, pipas y colonia de domingo. Luego llegaron las palomitas y esa era la fragancia generalizada. Hace pocos años lei algo sobre las salas que incluían olores en función de la película, la verdad me sonaba raro, pues ahora parece ser que ya es una realidad. Conociéndome y con lo maniático que soy a la hora de estar en una butaca no creo que estoy me fuese a gustar, pero bueno, reconozco que cuando menos resulta curioso. Eso sí, no es muy recomendable como estes en mitad de un resfriado…




domingo, 14 de enero de 2018

Mi reino por una espada

No soy muy amigo de este tipo de alteraciones/manipulaciones de las imágenes, pero hay que reconocer que el amigo Patrick Nan se lo ha currado muy bien…jeje









Er ist wieder da (Ha vuelto 2015) David Wnendt/Una reflexión muy seria





La propuesta no puede ser más disparatada. Un día sin venir a cuento aparece un tipo clavadito a Hitler. Al principio la cosa no va más allá del esperpento, pero su irrupción en las redes y sociales y la continua aparición en televisión lo pondrán en la primera línea de actualidad. Con el paso del tiempo comenzaremos a preguntarnos si realmente es un actor o estamos ante un fenómeno paranormal…




Una extraña mezcla de comedia y falso documental. Ha sido un absoluto éxito en Alemania y eso teniendo en cuenta que los alemanes no salen muy bien parados. La interpretación de Oliver Masucci en la piel de Hitler es asombrosa, por momentos te lo crees, hay 2 escenas a destacar, una en un plato de televisión en silencio ante el público que es realmente antológica, la otra es el encuentro con una anciana judía, pero mejor no doy más datos. La película nos hace recapacitar sobre varios aspectos: por un lado sorprende (aquí desconocemos hasta qué punto es tramposa en el aspecto del montaje) la tibieza ciudadana ante la presencia de este personaje, nos muestra hasta donde se está dispuesto a llegar para conseguir audiencias en televisión, lo increíble y triste que resulta que todavía existan movimientos y partidos con adn nazi y posiblemente lo más preocupante es la lectura final, a pesar de todo estamos como al principio, no hemos aprendido nada. Película muy recomendable y me atrevería a decir que bastante didáctica. Me temo que va a ser cierto aquello a lo que tanto recurrimos… el hombre es el único animal…

viernes, 12 de enero de 2018

Padres e hijos

Nebraska (2013)

En su momento por diversas circunstancias no pude disfrutar de esa figura paternal. No sé hasta qué punto aquello me provoco algún que otro trauma pero eran tiempos en que decir que eras hijo de soltera tenía sus connotaciones en una España apostólica y casposa.  Era habitual que algún profesor te sacase los colores al preguntarte los apellidos de tu padre y que tú no supieses responderle. Luego con los años le fui dando menos importancia.  En todo caso, ahora soy yo el que ejerce como tal y espero no haberlo hecho mal. Siempre que escucho esta maravillosa canción me da por reflexionar. Sean felices y vean buen cine.

martes, 9 de enero de 2018

La escena/Jamón Jamón (1992)


Desde luego que Bardem clava a la perfección lo de chulo de discoteca, especímenes como este eran muy habituales por aquel tiempo, desgraciadamente es una especie que no acaba de extinguirse. Fue el año de la Expo de Sevilla y de las olimpiadas en Barcelona entre otros muchos acontecimientos que tuvieron lugar en España, estábamos que lo tirábamos. La de veces que abre bailado ese temazo de Chimo Bayo…


lunes, 8 de enero de 2018

¿Lo sabias? (I)

La accíón de Metropolis (1927) transcurre en 2026


Peg Entwistle era una actriz británica que acabo con su vida saltando al vacío desde la letra “H” (una caída de 13 metros) en el famoso cartel de Hollywoodland, sucedió un 18 de septiembre de 1932,  apenas contaba 24 años

Para el rodaje de The Great Dictator (1940) se emplearon 539 días, hubieron de pasar 36 años para que se estrenase en España en abril de 1976, fue después de la muerte del dictador Franco, hasta ese momento estaba prohibida en nuestro país




El matrimonio de James Cagney y su esposa Frances duro 64 años, hasta el fallecimiento del actor en 1986

En 1942 Bette Davis era la actriz mejor pagada en los Estados Unidos


Cailles aux raisins (codorniz con uvas), este era uno de los platos que a regañadientes se come el inspector Oxford en Frenzy (Frenesí 1972)


El 1 de marzo de 1978 fueron removidos y robados el ataúd y los restos mortales de Charlie Chaplin en Lausana. Los ladrones reclamaron a su viuda 600.000 dólares para recuperarlo. Finalmente la policía logro arrestar  a los dos implicados y recuperar el ataúd un 17 de mayo (en la foto el lugar donde se encontró)


Fue un 5 de marzo de 1984 cuando se inauguraron en España 22 salas autorizadas para proyectar películas clasificadas X


La moto que utilizaba Tom Cruise para sus idas y venidas en Top Gun (Top Gun: ídolos del aire 1986) era una Kawasaki Ninja 900, por aquel tiempo considerada como la más veloz


Shalma Hayek era la actriz elegida de Alfonso Cuaron para interpretar a la doctora Stone en Gravity  (2013), el estudio rechazo la propuesta al considerar que una astronauta de origen mejicano no sería muy creíble. Finalmente fue Sandra Bullock quien obtuvo el papel


Con su actuación en The Revenant (El renacido 2015) Leonardo DiCaprio obtuvo su primer Oscar como mejor actor


Pixar fue adquirida por Disney en 2006. La cantidad de la venta ascendió a 7,4 billones de dólares








domingo, 7 de enero de 2018

Fe de etarras (2017) Borja Cobeaga/Humor negro (del bueno)



Según sus creadores (Diego San José y Borja Cobeaga) la idea les venía rondando la cabeza desde 2004, han pasado bastantes años y el guión fue modificado hasta en 5 ocasiones. El argumento provocaba más de un rechazo y nadie se atrevía a embarcarse en aquella locura. Veamos, un comando de ETA integrado por 4 miembros (¡y que miembros!) espera instrucciones en un piso franco en pleno mundial de Sudáfrica 2010, la cosa no quedaba ahí, pues la película era en tono de comedia. Con esa carta de presentación aquel guión ha debido reposar años en un cajón hasta que finalmente ha visto la luz. No cabe duda de que atreverse con este tema y presentarlo como comedia tiene sus dosis de valentía o locura, según como lo queramos ver, pero al final el resultado es satisfactorio. El arranque es muy bueno, nadie diría que la cosa va de coña. Luego una vez en el piso los 4 protagonistas resuelven sus papeles perfectamente, todos se merecen el aplauso pero lo de Julián  López es la nota de humor que mueve esta triste broma, sus salidas de tono y reflexiones son desternillantes, hacía tiempo que no me reía ante la pantalla. Hay una escena con el comando en la mesa que es gran cine, como se pasa de la seriedad más tétrica al absurdo no está al alcance de cualquiera. Una más que correcta muestra de cine para ver sin complejos. Personalmente no considero que esta película sea una falta de respeto hacia las víctimas del terrorismo de ETA, pero esto no deja de ser más que mi opinión. Es más, me la puse a ver con cierto distanciamiento y a los 5 minutos ya estaba metido en la trama. ¿Se debería bromear con estos temas o por el contrario tendríamos que arrojar al fuego joyas como To be or Not to Be (Ser o no ser 1942)? Vale que Cobeaga no es Lubitsch pero la película solo pretende que pasemos un buen rato, esa es la única intención.

jueves, 4 de enero de 2018

Las primeras veces


Son posiblemente mis recuerdos más remotos en cuanto a ir al cine se refiere. Yo debía de andar por los 6 años más o menos, se trataba de un pequeño cine parroquial situado justo frente a una iglesia aquí en Vigo. No recuerdo muy bien cuál era el orden, si primero misa y luego cine o viceversa. Lo que si no he olvidado que mi tia haciendo un esfuerzo (eran caras en aquel tiempo) me compraba un Toblerone para comer en el cine. Eran casi siempre películas de aventuras, las que más recuerdo eran las del Zorro. Luego como no podía ser de otra forma uno intentaba llevar a cabo aquella curiosa forma de firmar, ya bien fuera en una pared o en la frente de algún amigo que se dejase, más de una bronca me gane…

miércoles, 3 de enero de 2018

Variety

The Night of the Hunter (La noche del cazador 1955), joya cinematográfica para ver y estudiar

De pequeño las odiaba, ahora me encantan

Sin manos

Propaganda para la guerra

Siempre he pensado que a Robert Mitchum se le fue la mano metiendo barriga y sacando pecho 

Un momento durante el rodaje de The Misfits (Vidas rebeldes 1961)

Nuestra televisión Werner en blanco y negro no nos permitía disfrutar de aquellos mágicos colores

De Niro, Scorsese, Minnelli y Pacino

La bellísima Bo Derek y el no menos bello Miles O’Keeffe (no tengo datos del nombre del orangutan) paseando en Tarzan The Ape Man (Tarzán, el hombre mono 1981), la película levanto cierta polvareda…

Stallone haciendo las veces de portero en Victory (Evasión o victoria 1981)

Keanu Reeves dejandose cuidar por Carrie-Anne Mox (¡me encanta su jersey!) en The Matrix (Matrix 1999)

Russell Crowe poniendose de muy mala leche en L. A. Confidential (1997)

Up (2009), sencillamente magistral. Me sigue emocionando