martes, 31 de enero de 2017

Deliciosa apología


Vivimos tiempos en los que todo se mira con lupa, se lee entre líneas y a la mínima aparece algún damnificado que clama contra la obra. Se supone que hemos dejado atrás los tiempos de la censura pero tengo la sensación de que vivimos en un interminable bucle de lo políticamente correcto. Es por eso que de vez en cuando apetece bucear y recordar décadas pasadas cuando apenas nadie prestaba atención a todas estas obsesiones (algunas de ellas muy necesarias no lo voy a negar) que marcan nuestro día a día. Un buen ejemplo podría ser esta canción del inolvidable Fred Buscaglione, toda una oda al alcohol con un coro de niños y niñas que representan la conciencia e intentan que deje el vicio.

lunes, 30 de enero de 2017

Allied (Aliados 2016) Robert Zemeckis/Las reglas del amor y de la guerra


Estamos en 1942, en plena 2ª guerra mundial. Max Vatan (Brad Pitt) un oficial canadiense del servicio de inteligencia salta en paracaídas sobre Marruecos con una peligrosa misión que llevar a cabo. Allí deberá de ponerse en contacto con Marianne Beauséjour (Marion Cotillard) miembro de la resistencia francesa que le ayudara en su trabajo. Esto solo será el principio de una intensa y tremenda historia de amor y aventura que continuara en Londres. El futuro no pinta mejor en el continente. 

El saber estar

Reflexionando en la terraza

Buenas recreaciones exteriores

¿Ausencia de química?

Una magnifica escena con un toque Tarantino

Recabando información

Convincente Cotillard

Mucho se comenta el cambio facial de Pitt

Reconozco que no las tenía todas conmigo, había leído críticas varias y le caían bastantes palos, pero el sello Zemeckis me acabo por animar. El inicio ya no me gusto, una especie de pirueta digital digna de video juego me provoco cierto distanciamiento. Luego la puesta en escena me recordaba a las tiendas de Portico, a Pitt lo veía como desganado, sin acabar de creerse su papel. La otra parte contratante (Cotillard) me parecía más verosímil, aunque lo del amor entre ellos está metido con calzador. Estaba tardando en entrar en la película hasta que llego la parte de Londres. Son precisamente las escenas en las que participan el resto del reparto donde la película gana en interés (la escena en los sótanos de la inteligencia británica y la del nazi tratando de pillar a Pitt en un renuncio son estupendas), el resto me acaba distanciando. Pero he aquí que la historia avanza, los personajes van y vienen, suceden cosas y el asunto se enreda, entonces mi interés aumenta, me voy metiendo en la trama. Finaliza la película, han pasado dos horas y diría que no lo he pasado del todo mal.



sábado, 28 de enero de 2017

Una recomendación


Posiblemente sea una de las figuras sobre las que más se ha escrito, teorizado y debatido. Interesante para quienes se sientan fascinados con el maestro del suspense.

jueves, 26 de enero de 2017

Ese disco duro que todos llevamos dentro


Es digno de reconocimiento el tiempo que le mete la gente a este tipo de cosas. Es algo así como refrescar la memoria, películas de las que ya uno ni se acordaba y otras de las que no quieres ni acordarte.

EVOLUTION of FILM from scott ewing on Vimeo.

martes, 24 de enero de 2017

La noche es lo que tiene


Parece que fue ayer pero ya son 26 años trabajando en el turno de noche. Llevar lo voy llevando, mis biorritmos van a su aire, con la conciliación familiar más o menos me manejo y en cuanto a los horarios de las comidas ya me he acostumbrado a dos desayunos y una comida. Tengo épocas y momentos, a veces me doy cuenta y otras miro para otro lado. Ni me llamo Travis ni pertenezco al sector del taxi…


lunes, 23 de enero de 2017

The Girl on the Train (La chica del tren 2016) Tate Taylor/¿El libro o la peli?


Como cada mañana Rachel (Emily Blunt) utiliza el tren para ir a su trabajo. De todo el paisaje y paisanaje que contempla durante el trayecto comienza a fijarse en una atractiva pareja que habita próxima a la vía del tren. Toda su vida pegara un giro el día que contempla un extraño y terrible suceso desde la ventanilla de su vagón.

¿Realmente ha pasado?

No me lo puedo quitar de la cabeza



Diria que me siguen

Personajes y situaciones

El libro de Paula Hawkins fue todo un bestseller hace nada y allá donde mirases te encontrabas con su portada. Su lectura no me entusiasmo pero si me resulto agradable y ligera. No puedo decir lo mismo de su adaptación a la gran pantalla. Casi dos horas de un producto hecho a la carrera, con unas actuaciones que no me han resultado nada convincentes, hechura de telefilm de domingo por la tarde. Por momentos me ha recordado a estos muebles que tratan de imitar el estilo vintage y que a las primeras de cambio no aguantan una mudanza. Simplemente han aprovechado el tirón del libro y poco mas. Absolutamente prescindible. 




domingo, 22 de enero de 2017

Trio de miedos primarios

Con Bela Lugosi sentía verdadero terror

Con el maldito retrato de Dorian Gray tenía que taparme yo mismo los ojos

Los vecinos de Mia Farrow en Rosemary’s Baby (La semilla del diablo 1968) eran para echarse a temblar

sábado, 21 de enero de 2017

La pazza gioia (Locas de alegría 2016) Paolo Virzi/Una pizca de locura


Beatrice (Valeria Bruni) es una atractiva y sofisticada mujer que reside en un centro psiquiátrico situado en la Toscana. Un buen día llega una nueva paciente, Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven insegura y que arrastra una tremenda culpa, le han retirado la custodia de su hijo después de un intento de suicidio junto a su pequeño. El destino ha querido que la vida de ambas confluya en una alocada huida.

 El primer encuentro

Haciendo buenas migas

La escapada

Hasta aquí hemos llegado

Pinceladas divertidas, momentos amargos, ratos de incoherencia y muchas ganas de respirar. Diría que me he pasado un buen rato con sus casi dos horas. Capítulo aparte el de mi adorada y amada Valeria Bruni (hermana de Carla Bruni y mil veces más bella), hace tiempo que me quede prendado de esta turinesa y creo que mi pasión va en aumento.






jueves, 19 de enero de 2017

En la retina


No sabría decir con exactitud las veces que la he visto pero posiblemente figure en el top 5 de las más visionadas. Diría que cada año la vuelvo a poner, algunos de sus diálogos me los he aprendido de memoria, se cuál va a ser el siguiente paso, movimiento o gesto, pero aun así me sigue fascinando.















lunes, 16 de enero de 2017

Fantasías de chaval

(foto Alfred Eisenstaedt/1963)

Tres eran la cosas que siendo niño me provocaban gran excitación. Por un lado ver a Bruce Lee repartiendo estopa a diestro y siniestro, recuerdo perfectamente pegar voces desde el gallinero del García Barbón  en la  famosa escena de The Way of Dragon (El furor del dragón 1972) en la que Bruce se carga al malo de turno en la pelea final, en este caso un joven y peludo Chuck Norris. Luego estaba la música de Elvis, aquellas canciones me pegaban un subidón tremendo y  en ocasiones intentaba imitar aquellos pélvicos movimientos ante las risas de mi madre y mi tía. El otro personaje que completa el trio no es otro que Johnny Weissmuller. Cuando programaban las películas de Tarzan yo me plantaba frente al televisor con mi radiocasete y los dedos en el play y en el rec, aquel grito me tenía loco. A día de hoy las pelis de Bruce Lee ya no me sientan tan bien, las de Tarzan muy de vez en cuando, sin embargo lo de Elvis me sigue poniendo a tono… 

sábado, 14 de enero de 2017

De dos en dos

Rodolfo Valentino y Lila Lee en Blood and Sand (Sangre y arena 1922)


Leslie Howard y Bette Davis en Of Human Bondage (Cautivo del deseo 1934)

Mickey Rooney y Judy Garland en Babes on Broadway (Chicos de Broadway 1941)

Kim Novak y Jack Lemmon en una pausa del rodaje de The Notorious Landlady (La misteriosa dama de negro 1962)

Paul Newman junto a Patricia Neal en Hud (Hud, el más salvaje entre mil 1963)

Sophia Loren junto a una jovencísima Melanie Griffith en el set de A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong 1967)


Ricky Schroder y Jon Voight en The Champ (Campeón 1979)

El director Sydney Pollack junto a Dustin Hoffman en la genial y divertida Tootsie (1982)

Uma Thurman junto a John Travolta marcándose el famoso baile en Pulp Fiction (1994)

Carla Bruni y Owen Wilson en Midnight in Paris (2011)




viernes, 13 de enero de 2017

Tarde para la ira (20169 Raúl Arevalo/La venganza y la paciencia


Ocho años son los que ha pasado Curro (Luis Callejo) en la cárcel  por su participación en un atraco. Su idea es comenzar de nuevo con su pareja Ana (Ruth Diaz). Los viejos amigos y el barrio siguen igual, un nuevo personaje se cuela en su vida, José (Antonio de la Torre) es un tipo callado recién llegado y que pronto provocara un inesperado cambio en su entorno. La pesadilla ha comenzado…

Debut con mayúsculas para Raúl Arévalo

El roce hace el cariño

¿Qué es lo que quieres?

Perdidos

Toda una demostración de buen cine de la mano de un debutante tras las cámaras. Historia dura con una fuerte carga emotiva, creíble, gris, cruda y con un elenco de personajes que de ser producto americano estaríamos aplaudiendo entusiasmados. Una estupenda terapia para quienes todavía muestran recelo hacia el cine hecho en España.