jueves, 15 de diciembre de 2016

La serie, el cartel y la polémica


Hace tiempo que quería dedicarle una entrada a Narcos, esa estupenda serie producida por Netflix, esto lo dejare para otro momento, ahora voy a dedicarle unas líneas a lo que parece ser que ha levantado cierta polvareda. El caso es que en plena puerta del Sol de Madrid han colocado un cartel promocional que ocupa toda la fachada de un edificio, en esta mega lona publicitaria aparece la cara de Wagner Moura (actor que da vida a Pablo Escobar) junto a un eslogan un tanto provocador. Desde el gobierno de Colombia han mostrado su descontento y así se lo han hecho saber al ayuntamiento de Madrid. El mensaje del embajador ha sido claro: "El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del Cartel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país". Desde mi humilde opinión creo que es un tema complejo de abordar, por un lado está el brillante trabajo de la agencia que ha conseguido que se hable del anuncio en cuestión, su tono provocador no pasa desapercibido. Otro asunto seria hasta qué punto hay que controlar la publicidad, aunque esto en realidad ya se lleva a cabo, sin ir más lejos la publicidad de automóviles no puede fomentar ciertos comportamientos salvajes (aunque los genios publicitarios al final acaben colándolo) al volante, otro ejemplo seria el asunto sexista, muy controlado con lupa desde varios colectivos. En todo caso diré que no estoy a favor de ciertos modos de censura aunque sea descafeinada. Algo de lo que realmente nadie se ha pronunciado es hasta qué punto la normativa municipal permite este tipo de lonas que cubren por completo un edificio, me da igual que sea Louis Vuitton, Nike, Coca-Cola, Zara o Telefónica, el impacto visual me resulta poco agradable, pero bueno, el caso es hacer caja. 

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