sábado, 4 de mayo de 2013

American Madness (La locura del dólar 1932) Frank Capra/De visión obligada



Un banco. Un director. Un empleado reinsertado. Un robo. Una esposa a la que le gusta coquetear. Una década peligrosa. Una telefonista cotilla que desencadena una crisis monetaria. Unos clientes que entran en pánico. Una coartada imposible de comprobar. 

 

Genial -como siempre- Walter Huston

Que no cunda el pánico

Hay películas que trascienden el paso del tiempo y que deberían ser de proyección obligada en colegios y universidades, sobre todo para aquellos que se van a encargar de velar por nuestros ahorros, esta sin lugar a dudas es una de ellas. Desgraciadamente y debido a la época que nos está tocando vivir, esta maravilla dirigida por ese monstruo que es Frank Capra no puede estar más de actualidad.




Todas las películas de Capra contienen esa extraña pócima para la esperanza. Dibuja personajes y describe situaciones, unos personajes y unas situaciones que a pesar de haber pasado décadas siguen existiendo para desgracia de muchos. Principalmente esos banqueros sin escrúpulos a los cuales lo único que les importa es el negocio puro y duro, todos recordamos a ese despreciable Henry F. Potter en It’s a Wonderful Life (1946) – ¡sublime Lionel Barrymore!-, capítulo aparte serían los políticos miserables de esa otra maravillosa obra maestra como es Mr. Smith Goes to Washington (1939), como decíamos en sus films siempre encontramos a esa persona o personas integras, gente en la que puedes confiar y que en definitiva son las que hacen que esto de vivir valga realmente la pena.

 Enfrentado a las masas




Ha sido un auténtico placer descubrir esta pequeña joya. Visión muy recomendada para banqueros ladrones, economistas sin escrúpulos y demás miserables que nos están arruinando en vida…


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario